Se confirmó la sanción a Gustavo Costas tras su expulsión en la derrota de Racing ante Barracas Central

El Tribunal de Disciplina de la AFA le aplicó una suspensión o una multa económica y la realización de una actividad vinculada a la función que desempeña. Los detalles

Guardar

Gustavo Costas, director técnico de Racing, fue sancionado con un partido de suspensión tras su expulsión en el encuentro que su equipo perdió 1-0 ante Barracas Central por la primera fecha del torneo Clausura. La suspensión es redimible mediante el pago de una multa de 483.000 pesos, por lo que podrá dirigir el próximo partido frente a Belgrano.

La sanción se produce luego de que Costas ingresara al campo y confrontara al árbitro Nicolás Lamolina, incluyendo un empujón, en protesta por un penal sancionado a favor de Barracas Central y la anulación de un gol de Racing sobre el cierre del partido. Tras el encuentro, el entrenador publicó sus disculpas por la reacción.

Además de la multa, el Tribunal de Disciplina dispuso que el entrenador deberá completar en un plazo de 90 días algún curso o actividad de formación en gestión emocional, ética deportiva o conducta profesional, entre otras opciones avaladas por entidades reconocidas del deporte. El cumplimiento de esta medida será obligatorio y el no hacerlo podrá considerarse agravante en futuras sanciones.

También los hijos del entrenador, Gonzalo (ayudante de campo) y Federico (preparador físico), fueron sancionados y deberán pagar una multa equivalente o cumplir una fecha de suspensión.

Gustavo Costas es expulsado tras
Gustavo Costas es expulsado tras su exabrupto contra Nicolás Lamolina en el duelo entre Racing y Barracas Central (Fotbaires)

La dificultad, entiendo, está en el contexto del partido... el tiempo que llevábamos jugando, incluso también porque viene del gol anulado del otro equipo. Había que analizarlo por una posible posición adelantada de Martínez. Las imágenes son elocuentes, hay un penal imprudente. Bruera puntea el balón y Martínez, justamente, lo impacta con su pie en la canilla. La decisión, entendemos, es la correcta”,explicó Nicolás Lamolina tras el encuentro.

“Insisto en que el contexto es muy difícil por los minutos que teníamos, estábamos por encima de los 90 y veníamos de una situación en el otro arco. Pero tenemos la tranquilidad de haber cobrado lo que entendemos que correspondía”, agregó el árbitro del encuentro en diálogo con ESPN.

El comunicado de Gustavo Costas
El comunicado de Gustavo Costas con el que ofreció disculpas por su actitud contra el árbitro NIcolás Lamolina en el partido entre Racing y Barracas Central

Antes de que se conociera el fallo, Gustavo Costas se expresó en las redes sociales para ofrecer disculpas por lo ocurrido el sábado por la noche. "Quiero pedir disculpas por mi comportamiento en el final del partido frente a Barracas. A lo largo de mi carrera siempre prioricé el respeto, incluso en los momentos de tensión y frustración. En este año y medio que llevo dirigiendo en Argentina nunca fui expulsado", comenzó en su descargo.

Como director técnico de Racing tengo la responsabilidad de dar el ejemplo, sobre todo ante situaciones adversas como las que ocurrieron el último sábado. Esto es un aprendizaje y me comprometo a seguir trabajando con la humildad que mantuve desde siempre. En este camino, más que nunca, debemos seguir unidos. Porque solo juntos podemos construir lo que verdaderamente importa: hacer realidad nuestros sueños", completó en su cuenta de Instagram el ídolo de la Academia.

En la próxima fecha, Racing deberá viajar a Córdoba para enfrentar a Belgrano, el domingo 20 de julio desde las 19. Por su parte, Barracas tendrá que ser el anfitrión del duelo con Independiente Rivadavia, el mismo día, pero a las 14:30.