El jefe de Mercedes confirmó los contactos con Briatore para traspasar a Bottas a Alpine: “Hay un interés acelerado”

Toto Wolff aceptó que mantuvo conversaciones con el asesor ejecutivo de la escudería francesa, incluso durante este fin de semana en Silverstone

Guardar

El futuro de Valtteri Bottas volvió a ocupar el centro de la escena en la Fórmula 1 tras el Gran Premio de Austria. Recientemente, se especuló con que el piloto finlandés, actual reserva de Mercedes, podría regresar a la máxima categoría como titular luego de trascendidos que lo vincularon con Alpine, escudería que atraviesa una etapa de incertidumbre.

La versión volvió a cobrar fuerza después de que Toto Wolff, jefe de Mercedes, fuese visto reunido durante unos treinta minutos con Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine. Aunque no trascendió oficialmente el motivo de la conversación, inmediatamente comenzaron las especulaciones sobre un posible asiento para Bottas en el equipo francés. Incluso, el sitio de la F1 se hizo eco de las versiones, aunque luego retrocedió.

Alpine lleva varios meses de cambios en su alineación. La escudería adelantó el debut del australiano Jack Doohan en la última carrera de la temporada pasada en Abu Dhabi, desplazando a Esteban Ocon, que ya tenía acordada su salida hacia Haas. Tras seis Grandes Premios, Doohan también fue reemplazado, esta vez por el argentino Franco Colapinto, quien ahora comparte equipo con Pierre Gasly desde el Gran Premio de Emilia Romaña.

Durante el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña, Wolff confirmó el acercamiento de Briatore para consultar sobre Bottas. “Briatore me ha contactado varias veces” para dialogar sobre el finlandés, afirmó Wolff en una entrevista con el medio neerlandés Viaplay. El jefe de Mercedes agregó: “Hoy mismo (por el sábado) hablé con él sobre Valtteri”. Y reconoció: “Parece que hay un interés acelerado en Valtteri”.

Bottas podría regresar a la
Bottas podría regresar a la parrilla de la F1 (Reuters)

Bottas, de 34 años, integró Mercedes F1 entre 2017 y 2021, período en el que logró diez victorias en Grandes Premios y fue pieza clave durante la hegemonía de la escudería de Brackley. En 2022 pasó a Sauber después de ser reemplazado por George Russell. Tras la temporada 2024, el finlandés dejó su asiento en la escudería de Hinwil y regresó a Mercedes como piloto reserva.

Pese a su rol actual, Bottas ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de volver a tiempo completo a la Fórmula 1. Según allegados al piloto, considera que aún tiene mucho para aportar en la categoría.

Wolff dejó sentada la postura de la escudería alemana en relación con el futuro de Bottas. “Siempre he dicho que nunca detendré a Valtteri”, remarcó. “Se merece estar en un auto de carrera, lo ha hecho muy bien. Si otro equipo lo toma para un asiento a tiempo completo, lo dejaremos ir, aunque con una lágrima en los ojos.”

El jefe de Mercedes también aclaró que prefiere no intervenir en las negociaciones ajenas a su equipo y que esa decisión recae en Bottas y quien gestiona su carrera. “Al final, le doy consejos como amigo, pero Valtteri y Didier deciden el rumbo y yo trato de mantenerme en segundo plano”, subrayó.

La posibilidad de que Bottas se sume a Alpine había generado ecos en la cobertura oficial de la F1. Una nota publicada en la web de la categoría, que replicaba información especializada proveniente del medio The Race, mencionaba el supuesto interés de Briatore en sumar al finlandés como reemplazo de Colapinto. El artículo señalaba que Briatore “habría iniciado conversaciones con Bottas” y que ambos mantuvieron una reunión para analizar la chance de integrarlo al equipo galo, poniendo en valor el palmarés del finlandés, con diez victorias y 67 podios.

La nota de la web oficial de la F1 remarcaba la necesidad de Alpine de contar con mayor experiencia con un piloto sólido junto a Pierre Gasly, responsable de los únicos 11 puntos conseguidos por la escudería hasta el momento. En ese contexto, el propio Briatore habría destacado: “Contar con dos pilotos fuertes que rinden de manera consistente puede tener un impacto significativo, como lo está demostrando Williams con su experimentada alineación formada por Alex Albon y Carlos Sainz”.

El artículo y sus reproducciones en las redes sociales oficiales de la F1 desencadenaron un rechazo generalizado ante la posibilidad de marginar a Colapinto. Poco después, la publicación en la web fue modificada y los posteos en X (antes Twitter) que difundían la noticia fueron eliminados.

Fuentes consultadas por Infobae aseguraron que Franco Colapinto continuará en Alpine al menos hasta el final de la presente temporada, con la posibilidad firme de que sea confirmado como titular para 2026. De hecho, el jueves sumó como sponsor a una importante firma de telecomunicaciones, lo que robusteció su posición. Sin embargo, los problemas técnicos de este fin de semana, que lo llevaron a no poder largar en Inglaterra, volvieron a sumergir en la frustración al argentino.