Así es el lugar del trágico accidente de Diogo Jota y André Silva: el inquietante antecedente ocurrido hace ocho días

Los futbolistas murieron tras el siniestro en la Autovía Rías Bajas (A-52), de España

Guardar
El tramo de la A-52
El tramo de la A-52 en el que se produjo el accidente fatal del futbolista del Liverpool (AP Photo/Emilio Fraile)

La comunidad futbolística internacional recibió con conmoción la noticia del fallecimiento de los hermanos Diogo Jota y André Teixeira da Silva. Ambos deportistas portugueses perdieron la vida en un siniestro vial producido en las carreteras del municipio zamorano de Cernadilla durante la madrugada del jueves 3 de julio. El informe inicial señala que el accidente ocurrió alrededor de las 00:35 (hora local de España) en el kilómetro 65 de la A-52, mientras los hermanos se dirigían en un Lamborghini hacia Benavente, una localidad situada a unos 60 kilómetros de distancia del lugar del hecho.

Una de las situaciones que llamó la atención es que hace solo ocho días, una mujer de 60 años quedó atrapada y herida de gravedad en el mismo punto de la Autovía Rías Bajas (A-52) donde esta madrugada tuvieron el trágico accidente el futbolista del Liverpool de Inglaterra y del Penafiel –de la segunda división de Portugal–.

El siniestro ocurrió a las 00:30 horas de este jueves. Ocho días antes, el miércoles 25 de junio, en el mismo kilómetro 65 de la A-52 y en los carriles sentido Benavente, otro vehículo se salió de la vía sobre las 11:30 de la mañana. En ese caso, la mujer resultó herida grave, quedó atrapada y tuvo que ser rescatada por los Bomberos de la Diputación de Zamora antes de ser trasladada a un hospital.

Así quedó el auto en el que viajaban El futbolista Diogo Jota

La localización exacta del accidente de los hermanos Jota coincide con la del siniestro anterior, lo que subraya la peligrosidad de ese tramo de autovía. El coche de los futbolistas se incendió tras la salida de la vía, según las primeras investigaciones. Además, la Guardia Civil continúa analizando las causas del accidente, aunque se especula con que una de las ruedas explotó durante un adelantamiento, el vehículo se fue por la izquierda y se incendió en el costado del asfalto.

Con el correr de las horas, comenzaron a viralizarse videos de cómo quedó la autovía y del coche incinerado. Un video de cinco segundos, grabado por un testigo en el lugar del accidente, muestra con crudeza los restos del automóvil. En la grabación se observan los fragmentos calcinados del Lamborghini, reducidos a un conjunto de piezas quemadas y esparcidas al costado de la ruta.

De hecho, no quedó rastro reconocible de la carrocería: el metal aparece deformado y ennegrecido, y el pasto de la banquina también presenta huellas del fuego. La cámara recorre la calzada, donde se distinguen partes del vehículo dispersas, y avanza hasta enfocar los restos irreconocibles del auto, además de que se divisan claras marcas de frenado en el asfalto. El estado del vehículo evidencia la magnitud del siniestro.

Las imágenes que muestran cómo quedó el auto de Jota tras el incendio.

El segundo video, registrado desde un auto en movimiento, permite apreciar las marcas de frenado y la presencia de la Guardia Civil. Las imágenes muestran la zona acordonada y a los peritos inspeccionando el lugar.

El fuego no solo consumió por completo el automóvil, sino que también se extendió hacia la vegetación lindante. Bomberos de la Diputación de Zamora lograron controlar el incendio, pero los cuerpos de los hermanos fueron hallados calcinados en el interior del vehículo.

Se cree que ambos futbolistas estaban viajando para volver a Inglaterra. En principio, al otro día cubrirían los más de 300 kilómetros restantes para llegar al puerto de Santander, lugar en el que tomarían un ferry con destino a la ciudad inglesa de Portsmouth.

Los restos del vehículo al
Los restos del vehículo al costado del autopista (AP Photo/Emilio Fraile)

El columnista en Portugal del medio brasileño UOL News Esporte, Bruno Andrade, también aseguró que el viaje por tierra se decidió a raíz de la cirugía que le habían practicado al delantero de 28 años que pasó por Gondomar, Pacos Ferreira y Porto en su país durante todo su desarrollo hacia el profesionalismo.

“Iba de camino a Inglaterra en coche. Iba a tomar un barco desde España y cruzar al Reino Unido, a Inglaterra. Esto se debe a que hace unos días, justo después de su boda, tuvo una operación sencilla, pero una operación de pulmón. Los médicos, sobre todo los de Liverpool, le aconsejaron no volar a Inglaterra. Debía conducir y luego tomar el barco desde Santander. En el trayecto entre Portugal, España y el Reino Unido, este desafortunado accidente ocurrió en Zamora, España. No estaba en territorio portugués”, explicó el cronista.