El video de la batalla a sillazos entre los ultras del Manchester United y el Tottenham en la previa de la final de la Europa League

Los incidentes ocurrieron antes del duelo que definió al campeón continental. Las imágenes

Guardar

Un episodio cargado de tensión se vivió en el País Vasco cuando los fanáticos del Tottenham y del Manchester United se han enfrentado en la Parte Vieja de San Sebastián, causando serios incidentes al arrojarse recipientes, vasos, mesas y sillas, entre otros objetos contundentes.

La pelea entre decenas de hinchas de ambos equipos se dio en la previa de la final de la UEFA Europa League, en la calle Fermín Calbetón de la zona vasca. Ambos grupos comenzaron a insultarse y, posteriormente intercambiaron empujones y trompadas.

El enfrentamiento fue en aumento al punto tal que los británicos terminaron arrojándos bebidas, vasos, botellas, mesa, sillas y contenedores del exterior de los establecimientos hosteleros. Finalmente, los vecinos alertaron a la Ertzaintza que se personó en el lugar para disolver el combate.

Además en Bilbao se registró la rotura de dos semáforos, uno en la calle doctor Areilza y otro en Licenciado Poza, zona en la que los aficionados del Tottenham y el Manchester United estuvieron congregados desde la tarde.

Fuentes municipales han asegurado a Europa Press que, debido al volumen de personas congregadas, se tuvo que cortar unos tramos de Licenciado Poza con Areilza, y de Poza con María Díaz de Haro.

El norte de España recibió a más de 55.000 hinchas ingleses por la final de la competición continental. Al partido fueron los 49.600 espectadores en los que se ha calculado el aforo oficial del Nuevo San Mamés. De ellos, un mínimo de 15.000 de cada equipo, además de otros 11.000 en principio de aficionados neutrales y unas 8.600 que distribuye la UEFA.

Buena parte de los visitantes llegaron en avión, a través de los 170 vuelos chárter que gestionó Aena en los aeropuertos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Santander, procedentes del Reino Unido.

Al tratarse de pasajeros procedentes y con destino a un país no Schengen, Aena se ha coordinado con la Policía Nacional para facilitar el control de pasaportes, habilitando infraestructura para la realización del control documental, así como puertas de embarque adicionales para este tipo de vuelos.

Naturalmente, lo más impactante de manera negativa en la ciudadanía fueron las diferentes afecciones y restricciones que sufrió Bilbao en diferentes áreas en materia de seguridad, tráfico, estacionamientos y movilidad.

Las instituciones han preparado un amplio dispositivo con, entre otras medidas, unos 2.000 agentes de la Ertzaintza y el grueso del plantel de la Policía Municipal disponible.

El dispositivo contempla multitud de cortes de tráfico. Los más importantes se realizaron cerca del San Mamés y afectaron fundamentalmente a los barrios de Basurto, Indautxu y Olabeaga, en los que se produjo el corte más largo.

También hubo medidas de seguridad en las fan zone, los puntos de reunión de los aficionados de cada equipo, que estuvieron ubicados en Ametzola, para los simpatizantes del Tottenham, y en el Parque Etxebarria, para los del Manchester United.