Este viernes dio comienzo una de las máximas citas del año dentro del ciclismo con el Giro de Italia en el centro de la escena. La competencia, que se prolongará por más de tres semanas y recorrerá cuatro países, acompaña la cartelera principal de 2025 con el Tour de Francia y la Vuelta a España entre julio y septiembre próximo, y el comienzo de la primera etapa de la competencia tuvo un cierre accidentado con un abandono obligado.
Mikel Landa, de 35 años e integrante del equipo Soudal Quick-Step, protagonizó un grave choque en una curva hacia la izquierda del recorrido a falta de cinco kilómetros para el final del tramo inicial con Jay Vine y Geoffrey Bouchard, pero la peor parte se la llevó el corredor vasco, que llegó a alcanzar dos veces el podio de este torneo, luego de ser tercero en 2015 y 2022.
Landa recibió asistencia médica inmediata, se le colocó un cuello ortopédico en torno a su cabeza, tuvo que ser retirado en camilla con visibles gestos de dolor y su continuidad en la carrera quedó descartada. “Accidente de Mikel Landa a cinco kilómetros del final en el Giro de Italia. Volveremos con una actualización sobre él tan pronto como la tengamos”, escribieron las autoridades de Soudal Quick-Step en las redes oficiales después del suceso.
A más de media hora de esa publicación, añadieron otro posteo: “#ForzaMikel. Nuestro piloto ha sido trasladado al hospital para realizarle pruebas tras el accidente que acabó con sus sueños en el Giro de Italia”. Los exámenes de rigor en el establecimiento médico de la capital albana de Tirana han arrojado que sufrió la rotura de la vértebra T11, según divulgó el periódico Mundo Deportivo. Este sábado le harán más estudios. El matutino Marca agregó que deberá permanecer en posición tumbada (mirando hacia abajo) y deberá tener supervisión de los especialistas antes de iniciar su recuperación.

La partida tempranera del 21° del ranking marcó la apertura de la 108ª edición de la competencia, que posee tres días programados en Albania antes de trasladarse a Italia, su territorio natural. También recorrerá partes de Eslovenia y el Vaticano durante los más de 3.400 kilómetros a recorrer entre las 20 etapas restantes. Todo terminará el 1 de junio en Roma.
Horas antes de comenzar su participación en el Giro de Italia, Mikel Landa había contado en charla con Marca porque decidió competir en la cita después de tres años de ausencia: “Tocaba volver a este Giro. Llevaba varios años sin ir. La última vez que lo hice terminé en el podio y era el momento de volver. Si no, quizá en 2026 puede que sea tarde”.
A continuación, el corredor declaró que podía ser su “última oportunidad” de subirse al podio en una carrera grande, luego de que Tadej Pogacar, número 1 del mundo, se haya bajado con vistas a llegar en óptima forma al Tour de Francia (5 al 27 de julio). “Es la carrera en la que exploté como corredor de grandes vueltas. Cada vez que vuelvo ahí vuelvo con una sonrisa, aunque también he tenido momentos duros. Creo que es una carrera muy especial”, señaló Landa sobre el Giro. Sin embargo, nada pudo ser como lo soñaba.
En su carrera, el deportista ganó la Vuelta a Burgos en las ediciones de 2017 y 2021, alcanzó otras dos veces el cuarto lugar del Tour de Francia (2017 y 2020), fue quinto en 2024 y cerró en la quinta colocación de la Vuelta a España 2023.
La primera etapa del Giro de Italia se la quedó el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) con una escueta diferencia de cuatro segundos sobre el belga Wout van Aert (Team Visma-Lease a Bike) y a seis segundos del venezolano Orluis Aular (Movistar Team). La segunda será la más corta del Giro con 13,7 kilómetros a recorrer dentro de Tirana.
Últimas Noticias
La sincera frase de Mascherano sobre por qué Inter Miami no se ilusiona con ganar el Mundial de Clubes
El Jefecito pidió refuerzos para afrontar la cita, en la que compartirá grupo con Al Ahly, Palmeiras y Porto. Luis Suárez podría no jugar este sábado contra Minnesota por la MLS

Ancelotti le habría puesto fecha a su salida del Real Madrid y encamina su arribo a la selección de Brasil
El entrenador italiano dejaría el banco del Merengue después del clásico con Barcelona y su próximo destino estaría en Sudamérica

Gasly reveló cuál es la influencia de Briatore en Alpine tras la confirmación de Colapinto como piloto titular
El corredor francés de la escudería liderada por el empresario italiano hizo hincapié en su forma de trabajar del “Tío Flavio”
Los tres campeones del mundo con la selección argentina que podrían irse del Atlético Madrid en el próximo mercado
El equipo del Cholo Simeone atraviesa una profunda reestructuración, en la que entrarían De Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa para la siguiente temporada

Cuatro argentinos quedaron eliminados en el Masters 1000 de Roma: quiénes quedan en carrera
Sebastián Báez era el único de los albicelestes que partía como favorito en su duelo de segunda ronda. Román Burruchaga, Camilo Ugo Carabelli y Francisco Comesaña terminaron su presentación en el Foro Itálico
