Radiografía de la crisis de San Lorenzo, que lleva 15 días sin conducción: del posible reemplazo de Moretti a la lluvia de deudas

Luego del escándalo por la cámara oculta del presidente, la Comisión Directiva aún no llegó a un acuerdo y hasta le pidió asistencia a Claudio Tapia. Este jueves, reunión clave

Guardar
Moretti, en una reunión de
Moretti, en una reunión de Comisión Directiva, cuando detentaba el poder de San Lorenzo

San Lorenzo de Almagro se clasificó a los octavos de final del Torneo Apertura. El buen momento futbolístico que atraviesa el equipo de Miguel Ángel Russo se ve opacado por la debacle institucional que lo lleva a estar en boca de todos. Desde hace dos semanas, el club no tiene presidente en labores; a partir de que se conoció un video en el que se observa a Marcelo Moretti recibiendo 25 mil dólares en efectivo, presuntamente para fichar a un juvenil en las Divisiones Inferiores, y los guarda en su saco. Desde aquel 21 de abril, el directivo de 49 años pidió licencia por 60 días, aunque todavía no quedó firme en Comisión Directiva, ni tampoco presentó su renuncia, tal como exige la oposición.

Este lunes, se dio una reunión en el Predio de la AFA en Ezeiza entre los integrantes del oficialismo y autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino, encabezadas por Claudio Chiqui Tapia. El encuentro fue solicitado por la dirigencia azulgrana ante la creciente preocupación por la situación en Boedo, agravada tras el video de Moretti y las denuncias penales en su contra.

En ese cónclave, que organizó la mesa chica del oficialismo, el presidente de la AFA les pidió a los representantes cuervos que “resuelvan cuanto antes la situación, porque el club no puede seguir así”.

Lo más extraño del encuentro fue la aparición sobre el final de Moretti, que hasta ese momento se había alejado públicamente desde que apareció el video y se había marchado a la Costa Atlántica.

En ese cónclave, el vocal Julio Lopardo le pidió disculpas a Tapia por sus críticas en septiembre 2024. Entonces, atacó directamente al mandamás de la AFA: “Es una vergüenza. Yo estuve en el Comité Ejecutivo. San Lorenzo no puede tener una vocalía. Hay que respetar la historia más allá de las relaciones entre dirigentes. Esto es decir ‘no existís’. Es desconocer la historia del club. Tapia está equivocado. Como acertó con (Lionel) Messi y (Lionel) Scaloni se cree que puede hacer cualquier cosa”, fueron los comentarios del exvicepresidente azulgrana que acompañó a Fernando Miele en los 90. Con su pedido de disculpas, el tema habría quedado saldado.

Denuncia contra el presidente de San Lorenzo Marcelo Moretti

En esa reunión en Ezeiza, quedó descartada la chance de que asuma el tesorero Leandro Goroyesky por falta de consenso. Pero surgió el nombre de Andrés Terzano, vicepresidente segundo en la lista que ganó las elecciones presidenciales en diciembre de 2023, encabezada por Moretti.

El dirigente en cuestión es coach ontológico y encargado de las peñas azulgranas de todo el país. También, se desarrolló como Director de Identidad Ciudadana en la Municipalidad de Berazategui, cumpliendo la función de captación y formación de equipos de trabajo, generación de datos por medio de la tarjeta ID ciudadana, promoción y adhesión de comercios para la participación del vecino.

Según pudo averiguar Infobae, hay consenso para haya un binomio integrado por Terzano-Lopardo para que puedan manejar el club, mientras que Moretti continuará licenciado, a la espera de una posible sanción. Hoy, la institución no tiene firma y le debe tres meses (febrero, marzo, abril) de sueldo al plantel de jugadores. Además, falta comida para alimentar a los juveniles, salvo cuando los jugadores más grandes ponen de sus bolsillos o piden donaciones para comprar alimentos.

A todo esto, hay que sumarle que se les debe plata a los empleados de UTEDYC que deberán abrir las puertas del estadio el sábado para que se dispute el partido contra Tigre. También, cabe mencionar que el club debe levantar cuatro inhibiciones que figuran en la FIFA para poder incorporar en el próximo mercado de pases.

El jueves a las 13.45 será el conclave de Comisión Directiva para aprobar la licencia pedida por Moretti, que empezará a correr desde el día que la solicitó. El orden del día del encuentro será el siguiente:

1)Análisis y consideración del pedido de licencia del presidente Marcelo Moretti

2) Análisis y consideración de las renuncias presentadas por miembros de la comisión directiva.

3) Elección de autoridades para el o los cargos vacantes por renuncia.

4) Temas varios.

La cuestión de definir cómo quedará integrada la cúpula dirigencial es importante, ya que caso contrario, San Lorenzo corre riesgo de ser intervenido por la IGJ y que alguien ajeno a la dirigencia se ocupe del club. La AFA no puede intervenir, pero persona jurídica sí, y luego le pasa la pelota a la Justicia para que un juez se haga cargo de la situación.

Cabe mencionar que, en caso de renuncia o licencia del presidente de San Lorenzo, el estatuto del club establece que el vicepresidente primero deberá asumir la presidencia, o en su defecto, el vicepresidente segundo. Esta disposición se encuentra en el artículo 65 del estatuto que indica que “el vicepresidente primero y segundo ejercerán, en este orden, las funciones que correspondan al presidente en los casos de ausencia momentánea de este y lo reemplazará en el mismo orden en caso de vacancia”.

Si se respeta el estatuto, con Moretti como presidente en licencia y Néstor Navarro afuera del club por haber presentado su renuncia- aduciendo que al vivir en Punta del Este no está en condiciones de hacerse cargo en el día a día de un club tan importante- Terzano deberá hacerse cargo, pero si no acepta, recién ahí la Comisión Directiva deberá reunirse y designar a dedo a uno de sus miembros para ocupar el lugar.

Por otra parte, en cuanto a las denuncias que recibió Moretti por el video que se filtró recibiendo una supuesta coima, según marcan los artículos 42 y 43 del estatuto, la Asamblea de representantes de socios, el órgano máximo en representación de los sanlorencistas, podría convocar una reunión para discutir la posible expulsión del actual presidente en caso de no presentar pruebas escritas necesarias.

Por último, por Boedo sobrevuela la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas. Para ello, el estatuto establece que sólo pueden ser convocadas en caso de que el club quede acéfalo.

Lo cierto que, ante este caos y con un futuro dirigencial incierto, San Lorenzo deberá enfrentar al conjunto de Victoria el sábado desde las 14 en el Nuevo Gasómetro por los octavos de final del Torneo Apertura. En el último encuentro, contra Rosario Central, el estadio fue un cabildo abierto y el público azulgrana sostuvo de forma reiterada el pedido de elecciones anticipadas, pero esa no parece ser la opción elegida para resolver la crisis.