Independiente goleó 5-1 a Boston River en Uruguay y se acomodó en su zona de la Copa Sudamericana

El Rojo se recuperó del gol tempranero y ganó sin problemas en el Estadio Centenario de Montevideo por la cuarta fecha del Grupo A

Guardar

A días de afrontar los octavos de final del Torneo Apertura, Independiente pasó con creces una verdadera final en el marco de uno de sus grandes objetivos de la temporada: la Copa Sudamericana.

El Rojo, que estaba obligado a ganar en Uruguay, goleó 5-1 a Boston River por la cuarta fecha del Grupo A y depende de sí mismo para clasificar a la siguiente instancia del certamen continental. Los tantos fueron obra de Matías Giménez, en dos oportunidades, el segundo de penal, Lautaro Millán, Diego Tarzia y Santiago Hidalgo; Agustin Anello había abierto la cuenta para el conjunto local.

El Sastre salió a la cancha con la obligación de hacerse fuerte como local, y asumió la iniciativa sin ningún tapujo ante un rival con mandibula frágil. En la primera llegada a fondo del anfitrión, registró un remate cruzado de Agustín Anello en el área que se le metió a Rodrigo Rey para sellar la apertura del resultado a los seis minutos de juego.

La reacción del Rojo fue inmediata en Uruguay, y se lo debió en gran parte al arquero rival Bruno Antúnez, quien intentó controlar una pelota, se le fue muy larga y la entregó a un rival. Debido a su apuro, derribó a Luciano Cabral, pero el árbitro le dio continuidad a la acción para facilitar el empate marcado por Matías Giménez antes de completar el primer cuarto de hora. A los 16 minutos, Álvaro Angulo casi concreta la remontada, pero se lo negó el travesaño.

El gol de Anello despertó a Independiente, que volcó la cancha en su favor, tuvo un dominio abrumador y cristalizó su monopolio dando vuelta el marcador a los 20. Diego Tarzia mandó un centro sobre la banda izquierda, la pelota siguió su curso sin que sea rechazada y Lautaro Millán anticipó a Fredy Martínez para convertir el 2-1 de arremetida.

En el complemento, Independiente salió totalmente decidido a liquidar la historia y al minuto lo logró por el gol de Diego Tarzia. El equipo local nunca pudo hacer pie y sufrió serios desacoples defensivos.

Hasta que a los 60 minutos, el Rojo amplió de penal por otro tanto de Matías Giménez. Si bien el juez no había sancionado infracción de Juan Acosta dentro del área, tras el llamado del VAR, el árbitro colombiano Ospina Londoño cobró la pena máxima.

El cuadro argentino tuvo varias chances más para marcar el quinto, pero no estuvieron finos a la hora de definir. Boston River avisó a los 71, mediante un gran contragolpe, que terminó con un remate cruzado de Gustavo Viera, apenas desviado.

Sin embargo, fue Santiago Hidalgo el que en el minuto de descuento logró el quinto y último tanto para Independiente, que ahora se enfocará en los octavos de final del Torneo Apertura. El desafío será este domingo, desde las 15.30, frente a Independiente Rivadavia de Mendoza como local. En caso de triunfar, se topará en cuartos con el ganador de la llave entre Boca Juniors y Lanús que se celebrará el sábado en la Bombonera.

En lo que respecta a la Copa Sudamericana, los dirigidos por Julio Vaccari sumaron dos victorias en cuatro presentaciones, precisamente ese primer festejo fue con un ajustado 2-1 sobre la hora ante los uruguayos en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini de Avellaneda. Las otras dos apariciones derivaron en tropiezos fuera de casa: 0-2 ante Nacional Potosí en la altura de Bolivia y 1-2 frente a Guaraní en Paraguay.

Esos resultados dejaron a Independiente en la segunda colocación del Grupo A con 6 puntos, por detrás del líder Guaraní (8). Luego aparecen Nacional Potosí (4) y Boston River (4). Hay que tener en cuenta que el Rojo saltó al campo de juego del Estadio Centenario de Montevideo beneficiado con el empate sobre el final de Guaraní ante Nacional Potosí en Bolivia 2-2.

Tras pisar fuerte en el inicio de la segunda ronda, Independiente próximamente se topará en Avellaneda con los paraguayos (jueves 15 de mayo) y los bolivianos (miércoles 18 de mayo).

El reglamento indica que el primero de cada uno de los grupos avanzará directamente a octavos de final del torneo, mientras que los segundos deberán disputar una ronda eliminatoria previa para sacar el boleto a octavos.

Formaciones:

Estadio: Centenario (Montevideo, Uruguay).

Árbitro: Jhon Ospina (Colombia).

VAR: Heider Castro (Colombia).

Televisación: ESPN 2.

TABLA DE POSICIONES DE LA COPA SUDAMERICANA