Golpe histórico de Wrexham, el equipo de “Deadpool”: logró su tercer ascenso al hilo y quedó a un paso de la Premier League

El combinado galés, que es propiedad de los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney, goleó 3-0 para dar el salto al Championship después de 43 años

Guardar

El fútbol británico vivió este sábado un nuevo capítulo de una de las grandes historias modernas que está teniendo el deporte en esas latitudes. El histórico Wrexham de Gales venció 3-0 al Charlton por la 44ª fecha de la EFL League Two y logró el ascenso directo al Championship, la segunda división del sistema de ligas inglesas, después de 43 años. El equipo que es propiedad de los actores de Hollywood Ryan Reynolds y Rob McElhenney firmó su tercer ascenso consecutivo para quedar a un paso de la exclusiva Premier League.

La entidad galesa fundada en 1864 es el tercer club de fútbol más antiguo del planeta y vivió una verdadera revolución en el 2021, cuando los actores decidieron desembolsar alrededor de dos millones y medio de dólares con el fin de comprar la institución que por entonces navegaba en el ascenso profundo. Reynolds, mundialmente popular por ser el protagonista de las películas de “Deadpool”, se unió a McElhenney —famoso en Estados Unidos por la serie "It’s Always Sunny in Philadelphia"– para rescatar a un club que había disputado la segunda división del fútbol inglés por última vez en 1982.

El club recibió una enorme inyección de dinero para reforzar al plantel principal, pero también para impulsar al equipo femenino y reformar el Racecourse Ground, el estadio del club desde 1872, entre otras inversiones. Todo ese proceso fue captado paso a paso desde el 2021 en la serie documental “Welcome to Wrexham” (“Bienvenidos a Wrexham”, que el 15 de mayo estrenará su cuarta temporada).

Cuando arribaron Reynolds y McElhenney al noroeste de Gales, el club llevaba ya 13 temporadas consecutivas militando en la quinta división del fútbol inglés con una final perdida por el segundo ascenso en 2012/13 como mejor rendimiento.

La efusiva celebración de Ryan
La efusiva celebración de Ryan Reynolds en el ascenso de Wrexham (Foto: Reuters/Craig Brough)

En su primer temporada quedaron segundos y debieron jugar los playoffs, donde fueron eliminados en semifinales por el Grimsby Town. Sin embargo, inmediatamente empezó el camino meteórico que hoy los depositó en la segunda división inglesa: fueron campeones de la National League con un récord de 111 puntos en la temporada 2022/23 para retornar a la cuarta categoría por primera vez desde 2008.

Al año siguiente, quedaron segundos en la EFL League Two detrás del Stockport County y obtuvieron uno de los tres ascensos directos a la EFL League one, tercer peldaño del fútbol inglés. Y el veloz salto sumó otro capítulo soñado este sábado cuando Sam Smith anotó un doblete y Oliver Rathbone firmó el 3-0 sobre Charlton Athletic en casa para apoderarse del segundo ascenso al Championship como escolta en la tabla de posiciones del campeón Birmingham City.

La celebración de Rob McElhenney
La celebración de Rob McElhenney y Ryan Reynolds (Foto: Reuters/Craig Brough)

Los de Phil Parkinson se aseguraron el segundo lugar de la tabla con 82 unidades aunque todavía deberán jugar el próximo sábado contra Lincoln City por la última jornada del certamen. El campeón Birmingham City sumó 100 puntos, Wrexham se ubicó como escolta y ahora quedará un tercer ascenso que se definirá por un playoffs entre el tercero y el sexto de las posiciones. Los Dragones Rojos lograron 26 victorias, 11 empates y 8 derrotas en este calendario para cerrar este ascenso. Ryan Barnett es el máximo asistidor (9) del certamen y Sam Smith es el goleador del equipo en el torneo con 18 anotaciones.

El documental del Wrexham había creado a una verdadera estrella del fútbol de ascenso británico con el goleador Paul Mullin, quien fue el máximo artillero del equipo en los pasados dos ascensos, convirtiéndose también en un personaje central de “Welcome to Wrexham” e incluso realizando un cameo en la película de Deadpool & Wolverine. Sin embargo, atravesó una serie de problemas físicos –incluyendo una operación– que lo marginaron de buena parte de esta temporada en la tercera división: anotó 3 goles en 9 titularidades.

Paul Mullin, goleador en los
Paul Mullin, goleador en los anteriores dos ascensos, tuvo problemas físicos y jugó poco este año

El futbolista de 30 años sumó minutos por última vez a fines de febrero y no volvió a tener actividad, teniendo en cuenta que este sábado no figuró ni entre los suplentes. Otro de los nombres que ganó notoriedad con la producción audiovisual fue el atacante Ollie Palmer, que también figura sin acción desde febrero y apenas sumó 3 tantos en 26 juegos como titular.

La última vez que esta entidad galesa militó en la segunda división inglesa fue en 1982, después de haber ascendido en 1978. En el Championship, actualmente, ya aseguraron su ascenso a la Premier League el Leeds United y el Burnley. Al mismo tiempo, ya se confirmaron los tres equipos que descenderán desde la máxima categoría la próxima temporada: Southampton, Ipswich Town y Leicester City.

El Wrexham se convirtió en
El Wrexham se convirtió en un fenómeno global a punto tal que el año pasado jugó un amistoso con Chelsea en Estados Unidos (Foto: Reuters/ David Gonzales-USA TODAY Sports)

Más allá de lo deportivo, el Wrexham se transformó en un fenómeno viral que le reportó una facturación récord de 34.5 millones de dólares durante la temporada pasada, según informó el Agencia AP. La serie documental, que le dio incluso un Emmy a los productores, generó un efecto colateral en la ciudad: los ingresos por turismo en Wrexham alcanzaron una cifra cercana a los 235 millones de dólares en 2023, 20% más que en 2022 y casi un 50% más que en 2018, según consignó el director ejecutivo del Ayuntamiento del condado de Wrexham,Ian Bancroft, a AP hacia fines del año pasado.

“Si bien el documental no aporta ningún retorno financiero directo al club, sí brinda una increíble exposición global a la marca Wrexham”, afirmaron desde la entidad, aclarando que más de la mitad de la facturación de la entidad se “generó en el resto del mundo, principalmente Norteamérica”.

Al mismo tiempo, se está llevando una reforma al Racecourse Ground, el estadio del club desde 1872. Se espera que la remodelación culmine en 2026 y que se convierta en una de las casas de la selección masculina de Galés para partidos internacionales.

En febrero de este año,
En febrero de este año, la selección femenina de Gales jugó ante Suecia en el Racecourse Ground, el estadio del Wrexham (Foto: Reuters/Ed Sykes)

FORMACIONES

Wrexham: Arthur Okonkwo, Lewis Brunt, Dan Scarr, Max Cleworth, Ryan Longman, Matty James, George Dobson, Ollie Rathbone, James McClean, Sam Smith y Jay Rodríguez.

Suplentes: Burton, O’Connell, O’Connor, Barnett, Lee, Fletcher y Marriot

Charlton: Mannion, Ramsay, Jones, Gillesphey, Watson, Coventry, Anderson, Docherty, Edwards, Godden y Campbell.

Suplentes: Bouzanis, Mitchell, Hylton, McIntyre, Gilbert, Kanu y Mbick.

Estadio: Stoke Racecourse