El argentino Sebastián Báez venció al campeón defensor y accedió a la final en Bucarest

El tenista albiceleste se impuso por 6-2 y 6-2 ante Marton Fucsovics para meterse en la definición del ATP 250

Guardar

Sebastián Báez mantuvo su buen nivel en el inicio de la temporada de polvo de ladrillo y avanzó a la final del ATP 250 de Bucarest tras vencer al húngaro Márton Fucsovics por 6-2 y 6-2 en una hora y 22 minutos de juego. El tenista argentino, actualmente ubicado en el puesto 36 del ranking mundial, fue sólido en todas las facetas del partido y dejó sin opciones a su rival, quien defendía el título en el certamen rumano.

“Estuvo mejor que ayer, tuvimos sol hoy por primera vez. Estoy contento de jugar a este nivel, creo que hoy lo hice muy bien”, declaró Báez al finalizar el encuentro, en el que registró un 79% de primeros servicios y se benefició de los 37 errores no forzados de Fucsovics, de 33 años y ubicado en el puesto 90 del ranking ATP.

A pesar de la contundencia en el marcador, Báez analizó el desarrollo del juego con cautela. “El resultado pareció abultado, pero el partido fue parejo, tuve varios break points en contra. Solamente pienso en el partido de hoy y tendré que hablar con mi entrenador para ver cómo planificar el partido de mañana”, afirmó.

Fue el segundo enfrentamiento entre ambos, con saldo nuevamente favorable para el argentino, quien ya había superado al húngaro en Lyon en 2023. Fucsovics, que había eliminado a Mariano Navone en los octavos de final, se despidió en semifinales sin poder revalidar el título que había conseguido en la edición anterior del torneo.

El triunfo coloca a Báez en su tercera final de la temporada, tras las definiciones alcanzadas en Río de Janeiro, donde obtuvo el título, y en Santiago de Chile, donde cayó ante Laslo Djere. De las 11 finales que disputó a lo largo de su carrera, diez fueron sobre polvo de ladrillo, superficie en la que el jugador de 24 años ha demostrado mayor regularidad. Además, igualó en número de finales disputadas en 2025 al canadiense Felix Auger-Aliassime.

Báez, oriundo de San Martín, lidera además el ranking de victorias sobre polvo de ladrillo en los últimos tres años con 78 triunfos, superando los 71 del noruego Casper Ruud, uno de los especialistas en la superficie.

El argentino buscará su octavo título profesional ante el ganador de la semifinal que protagonizarán el italiano Flavio Cobolli y el bosnio Damir Dzumhur. Cobolli, de 22 años, ocupa el puesto 65 del ranking ATP, mientras que Dzumhur, de 32 años, intenta recuperar terreno tras varias temporadas alejadas del primer plano.

El ATP de Bucarest tiene una larga tradición en el circuito. Organizado entre 1996 y 2016 de forma ininterrumpida, el torneo regresó en 2024 tras un paréntesis de ocho años. Lleva el nombre de Ion Tiriac e Ilie Nastase, los dos tenistas más destacados de la historia de Rumania. A lo largo de sus ediciones, jugadores como David Ferrer, quien obtuvo allí su primer título ATP en 2002, y Gilles Simon, máximo ganador del certamen con tres trofeos, dejaron su huella.

Báez, parte de la generación de tenistas nacidos en este milenio, se ubica como el cuarto con más finales disputadas, solo detrás de Jannik Sinner (24), Carlos Alcaraz (22) y Felix Auger-Aliassime (18). Además, desde 2022, se consolidó como uno de los tres jugadores con al menos diez finales en polvo de ladrillo, junto a Alcaraz (11) y Ruud (10).

El desempeño en Bucarest confirma el buen presente de Báez en el circuito y su crecimiento sostenido en una superficie que históricamente favoreció al tenis argentino.