
Vincent Machenaud, exredactor jefe de France Football, falleció este domingo tras una carrera de más de tres décadas en el periodismo deportivo, durante la cual fue responsable de entregar el Balón de Oro a algunos de los jugadores más destacados de la historia del fútbol. Uno de esos momentos quedó grabado en la memoria del periodista Lu Martín, quien relató en el programa El bar de Sique Rodríguez una noche en la que, por poco, el trofeo de Ronaldinho desaparece en un bar de Barcelona.
Ronaldinho fue galardonado con el Balón de Oro en 2005, tras liderar al Fútbol Club Barcelona en una temporada que culminó con el título de la Liga de Campeones de la UEFA en 2006. Según Lu Martín, Machenaud viajó entonces a la Ciudad Condal para realizar la entrevista y la sesión fotográfica que acompañaban tradicionalmente la portada de France Football previa al anuncio oficial del premio. La entrega no se realizaba aún en galas pomposas, pero se mantenía en estricto secreto hasta su publicación.
“Ronaldinho apareció a las ocho, le fui a buscar, y estuve haciéndole una entrevista porque conmigo tenía mucha confianza, sabía que yo no iba a decir nada”, contó Martín, en declaraciones recogida por Cadena Ser. Después del encuentro, ambos periodistas se dirigieron al restaurante La Confitería, en el barrio del Raval, junto al astro brasileño, donde cenaron y permanecieron hasta la madrugada. Dinho, en cambio, se marchó antes porque a otro día tenía que entrenarse con el conjunto culé.
“Después de cenar hubo unos gin tonics. Dos, tres, cuatro... Eran las cuatro y media de la noche cuando abandonamos el bar”, explicó Martín. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que el trofeo, el original Balón de Oro que debía entregarse formalmente al jugador, había quedado olvidado en el local.
“El bar ya estaba cerrado, pero como éramos amigos de los dueños, llamamos y nos abrieron. Estaba en la rebotica, bien guardado. Lo recuperamos y nos fuimos”, relató entre risas. “Íbamos muy serenos, si no nos lo hubiéramos dejado de verdad”.
La anécdota sirvió a Lu Martín para rendir homenaje a la figura de Machenaud, a quien describió como “un referente” del periodismo deportivo europeo. Durante su carrera, Machenaud cubrió Copas del Mundo, varias ediciones de la Copa América y la Eurocopa, y fue testigo de algunos de los episodios más intensos del deporte en el continente.
Entre ellos, también narró un incidente ocurrido en Marsella, cuando el entonces presidente del Oympique, Bernard Tapie, impidió durante dos días que Machenaud saliera de su hotel. “Se enteró de que estaba en la ciudad y mandó a dos tíos a la puerta del hotel para que no saliera a hacer reportajes”, explicó Martín. El periodista francés había publicado artículos críticos que incomodaron a Tapie, lo que derivó en el bloqueo a su actividad.
Vincent Machenaud dirigió la redacción de France Football entre 1983 y 2014. Durante ese periodo, el semanario fue responsable exclusivo de la entrega del Balón de Oro, uno de los premios más reconocidos del fútbol internacional.
Aquel fue el único Balón de Oro que obtuvo Ronaldinho: en la votación quedó por delante de los ingleses Frank Lampard y Steven Gerrard.
Últimas Noticias
Antes de la clasificación, Franco Colapinto tendrá en Monza el último entrenamiento del GP de Italia de Fórmula 1: hora y TV
El argentino saldrá a pista para la FP3 que servirá como preparación rumbo a la qualy que se iniciará a las 11 de la mañana
Los Pumas superan a los Wallabies en un partido clave para su futuro en el Rugby Championship
El seleccionado argentino visita el Queensland Country Bank Stadium de Australia por la tercera jornada del torneo del Hemisferio Sur

Es argentino, fabricó más de mil autos de carrera, hizo los de la serie de Senna y con 87 años sigue trabajando: “Soy un patriota”
Tulio Crespi armó su propio monoposto y ganó en su primera carrera. De un hobby con amigos a sorprender en Europa y ser uno de los constructores más importantes del país. Una vida dedicada al automovilismo

Independiente Rivadavia venció 3-1 a Tigre y espera por River o Racing en la semifinal de la Copa Argentina
El conjunto mendocino hizo historia en Rosario tras eliminar al Matador y se metió entre los cuatro mejores del certamen por primera vez
Boca Juniors y River Plate empataron en el Superclásico de reserva con la presencia de Juan Román Riquelme
El encuentro, correspondiente a la fecha 8 del Torneo Proyección, terminó igualado 1-1 en el predio del Xeneize
