Los corazones de todos se paralizaron este domingo por el terrible accidente en el TC Pista en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay. Mario Valle hizo un trompo y Juan Ignacio Maceira lo chocó. Fue en la primera serie de la categoría antesala al Turismo Carretera que se dio el golpe que asustó a quienes estuvieron en el circuito y los que siguieron la competencia por televisión y radio.
Ni bien se inició la actividad se produjo el incidente. Antes de cumplirse la primera vuelta de la batería que abrió el fuego, Valle perdió el control de su Chevrolet, que se puso de costado y quedó cruzado. Ahí llegó el miedo por el golpe lateral es el más grave en el automovilismo y más si se trata del lado izquierdo, que es donde va el piloto.
Sin embargo, el impacto fue del otro lado y en la parte delantera, pero no menos fuerte. La bloqueada producida por el coche de Valle generó la pérdida de la visión para el resto de los competidores y algunos de ello no levantaron la velocidad, como el caso de Maceira, cuyo Ford se llevó puesto a la máquina del patagónico.
La carrera fue neutralizada para atender a los corredores. Fueron retirados de sus coches y trasladados al centro médico del escenario pampeano. Allí el médico de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Rodolfo Balinotti, llevó tranquilidad. “Mario está bien, con los lógicos dolores, pero lo más importante es que nunca perdió el conocimiento”, dijo sobre Valle en diálogo con Campeones. “Va a ser trasladado al sanatorio Favaloro”, agregó el doctor. “Tienen traumas en los tobillos y en las manos”, añadió sobre ambos pilotos en el testimonio recogido por Sólo TC.
El episodio fue similar al impacto sufrido por Christian Ledesma en la final del TC disputada en Viedma, donde tras un trompo del marplatense y la poca visibilidad, fue embestido por otro competidor. El campeón 2007 de la popular categoría sufrió conmoción cerebral, según afirmó el propio Balinotti.
Ese hecho y lo ocurrido en Toay volvieron a encender las alarmas sobre la conducta de algunos pilotos ante la poca visibilidad. En lugar de bajar su velocidad, continúan a fondo y se producen los accidentes. Esta clase de incidentes siempre hace acordar a lo ocurrido con el faltal accidente de Guido Falaschi el 13 de noviembre de 2011 en Balcarce.
Al respecto, luego del choque sufrido por Ledesma, el campeón 1985 del TC 2000, Rubén Daray, fue lapidario sobre la actitud de algunos pilotos y lo que puede llegar a pasar. “El accidente de Falaschi está a un milímetro de volver a ocurrir”, dijo en una entrevista con Automundo.
En tanto que la final del TC Pista fue ganada por Joaquín Ochoa (Dodge). Lo escoltaron Juan Manuel Tomasello (Chevrolet) y Tomás Abdala (Ford). Mientras que Jeremías Olmedo (Ford) fue octavo y lidera el campeonato.
En cuanto al TC, el tricampeón Mariano Werner le dio la primera victoria a un Ford Mustang en esta nueva era. Cabe recordar que Oscar Cabalén ganó con ese modelo el 18 de junio de 1967 en la misma provincia, en la competencia de ruta llamada la Vuelta de La Pampa. Werner, además, manda en el certamen. El podio lo completaron Diego Ciantini (Chevrolet) y Mauricio Lambiris (Ford). La próxima fecha será el 12 de mayo en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Últimas Noticias
River Plate y Racing empatan por los cuartos de final de la Copa Argentina
La Academia, entonada tras meterse en semifinales de la Libertadores, busca seguir su buen andar ante un Millonario que llega golpeado tras ser eliminado con Palmeiras y caer contra Riestra. Televisa TyC Sports

Uno de los hijos de Zinedine Zidane fue convocado por una selección africana
Luca, arquero del Granada de España, tendrá su oportunidad en Argelia, que está a un paso de jugar el Mundial 2026
La tajante frase de Flavio Briatore sobre el futuro de Alpine en la Fórmula 1
El asesor ejecutivo del equipo francés fue contundente sobre si no se llegan a conseguir buenos resultados en 2026

Fue anunciado como titular, pero ni siquiera fue al banco: misterio por la ausencia de Dibu Martínez en el Aston Villa
El arquero campeón del mundo con la selección argentina incluso hizo el calentamiento con el equipo, pero atajó Marco Bizot. La primera versión habla de un golpe
