Polémica en Irán: excluyeron a la referí que iba a arbitrar un partido masculino por primera vez en la historia

Mahsa Ghorbani iba a protagonizar un hito del fútbol de ese país, al ser la primera mujer en integrar una terna arbitral de un encuentro masculino en el derbi de Teherán

Guardar
Mahsa Ghorbani iba a estar
Mahsa Ghorbani iba a estar en el VAR en el clásico local (Foto: Masashi Hara/Getty Images)

La liga de fútbol iraní generó una gran polémica en las últimas horas al excluir de un partido a Mahsa Ghorbani, que iba a convertirse en la primera mujer en integrar una terna arbitral de un encuentro de fútbol masculino en el país persa y ahora todos los jueces serán hombres en el derbi de Teherán que se jugará esta este miércoles por la noche.

“Fue una decisión que tomó el Comité del Arbitraje, con lo cual se eliminan todas las posibles polémicas”, afirmó el presidente del la Organización de la Liga del fútbol iraní, Soheil Mahdi, informó la agencia estatal IRNA. Sin embargo, Mahdi no indicó a qué se refería con las “posibles polémicas”.

Ghorbani iba a ser la primera mujer en formar parte de un equipo de arbitraje en un partido de fútbol masculino en Irán, aunque su rol iba a estar limitado al VAR, lo que había suscitado esperanzas de que las mujeres jueguen un papel más importante en el fútbol masculino en Irán. La noticia había tenido impacto mundial cuando se dio a conocer el pasado 5 de marzo, aunque a horas de plasmarse en el campo de juego se desarrolló esta gran polémica.

Ahora será sustituida por el varón Saadolah Golmoradi (oriundo de Tayikistán y con experiencia reciente en la Copa Asiática de Naciones 2023 como juez principal) en la sala del VAR para el encuentro que se desarrollará en Teherán entre el Esteghlal y el Persépolis, en el mayor derbi del fútbol iraní y de toda Asia, que enfrenta a dos rivales históricos divididos por motivos históricos, deportivos y sociales.

Se había informado previamente que Vahid Kazemi iba a ser el árbitro principal del 103° derbi de Teherán, acompañado por Saeid Ghasemi y Hassan Entezari como jueces de línea, y Payam Heydari en el rol de cuarto árbitro. En la cabina de VAR estarían Ghorbani junto con Mooud Bonyadifar y Gulmurodi Sadullo. “El derbi se jugará con el VAR y lo importante es que la señora Mahsa Ghorbani formará parte del equipo de arbitraje del partido entre Esteghlal y Persépolis en la sala del VAR y nos ayudará”, había afirmado por entonces el presidente del Comité del Arbitraje del Fútbol Iraní, Khodadad Afsharian, a la agencia estatal IRNA según había replicado EFE.

Mahsa dio su primer paso en el mundo del fútbol en el 2009, cuando se inscribió para realizar los cursos de la Confederación Asiática con el fin de formarse como jueza de los partidos de fútbol. En el 2017 ganó el reconocimiento de la FIFA al ser nombrada como árbitra internacional por el máximo organismo. A lo largo de su trayectoria participó en la Copa Asiática femenina y estuvo también preseleccionada entre 750 árbitras de todo el mundo para el reciente Mundial femenino que se desarrolló en Australia y Nueva Zelanda entre julio y agosto del 2023.

Según apuntó la Agencia EFE, durante 40 años la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, un tabú que se rompió en 2019 en un Irán-Camboya al que acudieron 3.500 mujeres, ante las presiones de la FIFA. En enero de 2022, por segunda vez en cuatro décadas, se permitió la asistencia en Teherán de unas 2.000 aficionadas al encuentro de Irán contra Irak. Desde entonces, las autoridades iraníes permiten la asistencia de un número limitado de mujeres en algunos partidos de fútbol en el país.

Con información de EFE