
La muerte de la leyenda alemana Franz Beckenbauer, campeón mundial de fútbol como jugador y director técnico con el seleccionado de su país, marcó un profundo dolor colectivo en el mundo del fútbol. El Kaiser atravesaba un deterioro de salud “significativo”, según reflejaron los medios de su país en el último tiempo, y su partida se produjo 48 horas después del fallecimiento de otra gloria deportiva: el brasileño Mario Zagallo, único tetracampeón mundial en la historia.
En el panteón de los grandes del fútbol, el ex defensor emerge como una de las figuras más trascedentes del Siglo XX, con un legado que abarca décadas de contribuciones tanto como futbolista de élite como estratega magistral. En las últimas horas, el periódico Bild elaboró un informe sobre cómo fueron sus últimos días. “Estaba postrado en la cama, apenas podía hablar y su esposa Heidi le tomó la mano”, describió el matutino.
El Kaiser había tenido su última aparición pública el 6 de enero del año pasado. Junto con su esposa había organizado la tradicional cena de la carpa en Kitzbühel, un evento anual al que asistieron unos 100 invitados. Andi Brehme, campeón del mundo en 1990, su viejo amigo Hansi Hinterseer, el matrimonio Tönnies, Wolfgang Niersbach, su mánager Marcus Höfl y su esposa, Maria Höfl-Riesch, recordada medallista olímpica de Alemania, fueron algunos de los presentes. Y según explicó el propio medio local, “en un momento de la jornada se cantó el éxito de Beckenbauer (Gute Freunde kann niemand trennen) y Heidi saltó de su asiento para aplaudir y seguir el ritmo. De repente, todo el mundo estaba de pie, pero el Kaiser permaneció sentado”. Casi todos sus amigos lo vieron por última vez aquel día.
Su último año fue difícil: había superado dos operaciones de corazón, tras las cuales dejó definitivamente el alcohol, y también sufrió un infarto ocular. Para esas alturas ya no tenía ninguna posibilidad contra la enfermedad de Parkinson. En las últimas semanas, estaba postrado en cama y apenas podía hablar. Perdió mucho peso y permanecía al cuidado permanente de dos enfermeros. Fue cuando “perdió las ganas de vivir”. Y el domingo se durmió para siempre en su casa de Salzburgo, rodeado de su familia.

Heidi Beckenbauer le tomó la mano y se despidió con un profundo dolor. Ella fue su último amor. Con un apoyo incondicional, lo protegió durante la etapa más difícil, aunque eso la hiciera impopular entre algunos allegados. En 1982, el Kaiser creó la Fundación Franz Beckenbauer con la recaudación de su partido de despedida, que ascendió a un millón de marcos alemanes. Hasta la fecha, se han donado más de 30 millones de euros para ayudar a personas necesitadas. Su esposa dirige ahora la fundación por su cuenta.
Además, el Bayern Múnich le rendirá un homenaje al legendario ex defensor en el Allianz Arena el próximo 19 de enero, según lo informó el club germano en donde el astro jugó 557 partidos. La propuesta fue formulada por el ex presidente del Consejo Directivo del Club, Karl-heinz Rummennige. La institución invitará a amigos y compañeros del capitán del conjunto campeón en la Copa del Mundo que organizó Alemania en 1974. Así, figuras del deporte nacional e internacional, de la cultura, la política, hinchas y a la familia del club a despedirse del inolvidable Emperador.
Los restos de Beckenbauer serán sepultados en los próximos días en una ceremonia familiar e íntima. Allí estarán su esposa Heidi Beckenbauer, su hijo Joel y su hija Francesca. “Y cuando una vez le pregunté a Franz qué significa para él la felicidad, me contestó: ¡La familia! Apenas pude vivir la infancia de mis tres hijos mayores. Yo era futbolista profesional y estaba en constante movimiento. Ahora eso es diferente. He sido testigo consciente del desarrollo de Joel y Francesca. Eso es buena suerte”, recordó el diario europeo.
Franz y Heidi se casaron durante el verano del 2006, durante se disputaba el Mundial que también se organizó en su país. Fue el tercer matrimonio de Beckenbauer, ya que su primer amor fue Brigitte, con quien se casó en 1966 y tuvo a sus hijos Thomas , Michael y Stepahn. Luego, en 1990, formó familia con Sybille y finalmente murió cuando estaba unido a Heidi.
Últimas Noticias
Tras ser eliminado por Lanús, Renato Portaluppi presentó su renuncia en la conferencia de prensa como DT de Fluminense y dio un explosivo discurso
El director técnico del conjunto de Río de Janeiro decidió dar un paso al costado luego de quedar fuera de la competencia internacional a manos del Granate

River Plate buscará dar vuelta la serie ante Palmeiras en Brasil para avanzar a semifinales de la Copa Libertadores: hora, TV y formaciones
El Millonario, que cayó por 2 a 1 en la ida, necesita pisar con fuerza en territorio brasileño para meterse entre los mejores cuatro de la competencia. Desde las 21.30, por Fox Sports, Telefe y Disney+
La historia entre Ousmane Dembélé y su amigo de la infancia que emocionó en la gala del Balón de Oro
El delantero del PSG no pudo ocultar sus lágrimas luego de recibir el trofeo como el mejor jugador del mundo y recordó en su discurso a Moustapha Diatta

“Un momento aterrador”: un beisbolista recibió un brutal pelotazo a 160 km/h en la cara y fue hospitalizado
David Fry abandonó el campo con el rostro ensangrentado. El lanzador se comunicó con él tras el incidente: “Solo quiero asegurarme de que esté bien”

La argentina Sofía Montenegro perdió una sangrienta pelea, pero consiguió su contrato en UFC tras una gran actuación
El presidente de la compañía consideró que la luchadora albiceleste fue la ganadora
