Desde su retiro, Oribe Peralta realizó un análisis sobre el desarrollo y las oportunidades que tiene los futbolistas mexicanos y aseguró que sí existe una diferencia respecto a cómo se manejan los extranjeros. Además, sostuvo que para que la Selección Mexicana se vea mejor nutrida, se necesita ser consciente del lo que implica un proceso de formación en los juveniles.
Recién cumplidos los 38 años de edad, el Cepillo ha anunciado su retiro como jugador profesional este 12 de enero. A través de un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, Peralta informó sobre el final de una trayectoria de más de 19 años y se despidió de las canchas, además, de su mejor amigo: el balón. Ahora, en declaraciones para ESPN, Oribe habló sobre la situaciones de sus connacionales en la Liga MX.
“Jugar, jugar jugar: es así de simple. Dejarlo que se equivoque. Te pongo un ejemplo muy simple, traes a un jugador extranjero a un equipo lo dejas jugar, que se equivoque por lo menos un torneo, y si no da resultado, al siguiente lo ponen en otro equipo y le dan esa continuidad. Esto no pasa con los mexicanos, pasa solamente con extranjeros”, sostuvo el ahora exfutbolista.

Peralta señaló la falta de madurez y el no consolidarse en Primera División como algunas de las razones por las que en Selección Mexicana no existe una gama más amplia de opciones para elegir jugadores. “Al mexicano lo pones uno o dos partidos, si no funciona hay que sacarlo, lo dejas ahí seis o siete meses. En el próximo torneo lo vuelves a meter, le das otros dos partidos, ‘no aún no está listo’, y lo van relegando”, narró.
“Creo que la experiencia se adquiere con base en lo que hace, por esto es que no tenemos los siguientes jugadores en cualquier posición, no solamente delanteros. Sí creo que entre más rápido lo dejen madurar y jugar, me refiero a dejarlo que se equivoque, que falle, porque esa es la única forma en la que puedes aprender”, planteó.
El mensaje de Peralta para directivos de la FMF y clubes se enfocó en esclarecer los objetivos del fútbol mexicano y el proceso que requiere formar futbolistas desde edades tempranas: “Si queremos ver resultados, tenemos que hacer un análisis profundo de saber qué es lo que queremos y cuál es el proceso para llegar a conseguirlo. Entonces, mientras no tengamos definido qué es lo que realmente queremos con Selección, va a ser muy difícil que tengamos resultados”, dijo.

Finalmente y en un tono más relajado, el ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, compartió si apreciación sobre cuál fue le gol más significativo vistiendo la camiseta del Tri. Se trata de su actuación en la serie clasificatoria para definir el boleto a la Copa Mundial de Brasil 2014.
“Creo que fue el del repechaje antes del Mundial, porque en ese momento, mis ganas de querer estar ahí eran mucho más, tanto en Mundial como Olimpiadas, disfruté mucho los momentos. Pero ese partido a Nueva Zelanda hubo mucha tensión por el hecho de todo lo que habíamos vivido en la eliminatoria. Sabía qué ese era el momento crucial para poder estar en un Mundial”, refirió el delantero.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La historia de amor de Pierre Gasly y la modelo Francisca Gomes: el “factor Messi” que los unió
El piloto de Alpine oficializó su noviazgo en 2023 y ambos se intercambian mensajes cariñosos en redes sociales

La increíble historia del fisicoculturista récord que ganó un torneo a los 93 años y lleva 70 compitiendo: “Inspira a todos”
Jim Arrington se impuso en la categoría +80 masculino del Pro Masters World Championships. Se entrena tres veces por semana y sigue una dieta estricta
La reflexión de Gallardo ante la “exigencia” de ganar la Copa Libertadores a pocos días del cruce entre River y Palmeiras
El entrenador del Millonario palpitó el duelo con el Verdao después de vencer a Estudiantes en La Plata por el Torneo Clausura
El Inter Miami de Messi y De Paul tuvo una noche para el olvido y perdió 3-0 con Charlotte FC por la MLS
El elenco de Javier Mascherano volvió a recibir un duro golpe y recibió una goleada en condición de visitante

El penal que falló Lionel Messi en la derrota del Inter Miami en Charlotte por la MLS
El rosarino intentó picar la pelota, pero el arquero rival adivinó su intención y le frustró el grito de gol. Su equipo perdió 3-0
