Con el crecimiento de las guerras entre 2022 y 2023, las principales potencias militares elevan en millones sus presupuestos en Defensa y se posicionan en los bandos que protagonizan las distintas guerras en Medio Oriente y Europa. A pesar de que la diplomacia se ve relegada en los tiempos modernos, existen Estados que decidieron no desarrollar sus ejércitos y se mantienen al margen de las acciones bélicas.
¿Por qué hay países que deciden no tener ejército?
Mientras que, para algunos países, la guerra es un negocio del que se puede sacar una ganancia y otros se ven forzados a contar con recursos militares por su ubicación geopolítica, hay Estados que no tienen un ejército por decisión propia.
Algunos de ellos, con un pasado colonial a sus espaldas, delegan la defensa nacional a sus antiguos regentes. Por ejemplo, Aruba lo hace con los Países Bajos; las islas Caimán y otros territorios de ultramar, con el Reino Unido; Polinesia, con Francia; y Groenlandia, con Dinamarca.

Hay otros casos marcados por su neutralidad o intrascendencia en las grandes disputas históricas que tampoco cuentan con un ejército. La Ciudad del Vaticano, si bien es un territorio independiente políticamente y conocido por su relevancia religiosa, no posee una fuerza propia. Aunque no tiene tratado de protección con Italia, informalmente, la responsabilidad por su seguridad recae sobre su vecino.
Otra de las naciones europeas que delegan la defensa es Liechtenstein. En 1868, desfinanciaron el ejército por considerar su mantenimiento demasiado caro y dependen de Austria y Suiza, otro Estado conocido por su posición neutral en las guerras mundiales que asolaron Europa.
El Principado de Andorra, en disputa entre España y Francia, obtuvo su independencia plena recién en la década del 80. Lejos de desprenderse, depende de ambas potencias europeas para su protección. Similar es el caso de Mónaco, que obtuvo su autonomía en el siglo pasado, pero mantiene distintos acuerdos con los franceses para la circulación del euro y la protección.

Islandia y su llamativo vínculo con la OTAN
La situación de Islandia es particular. El exterritorio de las potencias nórdicas y dominio de Dinamarca tuvo su independencia de la corona danesa y su transformación en república en 1944. Por su naturaleza insular y ubicación geográfica, no sufrió grandes conflictos y, por este motivo, no posee Fuerzas Armadas.
Actualmente, forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y le otorga a la alianza de 32 países la responsabilidad de su defensa. Los islandeses son el único miembro de la OTAN en prescindir de sus fuerzas militares.
Costa Rica y Panamá comparten la prohibición constitucional de tener ejército permanente, siendo los únicos países en expresarlo en la Carta Magna. Los costarricenses lo hicieron en 1949, mientras que los panameños lo acordaron en 1994. Ambos delegan la defensa de su territorio terrestre y marítimo a las denominadas Fuerzas Públicas.

Uno por uno, todos los países que no tienen fuerzas militares
- Andorra
- Aruba
- Islas Caimán
- Islas Cook
- Ciudad del Vaticano

- Costa Rica
- Curazao
- Dominica
- Islas Feroe
- Polinesia Francesa

- Groenlandia
- Granada
- Islandia
- Kiribati
- Liechtenstein

- Islas Marshall
- Mauricio
- Micronesia
- Mónaco
- Montserrat

- Nauru
- Niue
- Palau
- Panamá
- Santa Lucía

- San Vicente y Granadinas
- Samoa
- San Marino
- San Martin
- Islas Salomón
- Tuvalu
- Vanuatu
Últimas Noticias
Kits de supervivencia: qué tener a mano frente a las catástrofes naturales y guerras que se vienen
En el último tiempo, los países se vienen preparando para distintos escenarios extremos y planifican protocolos de respuesta ante lo peor

Luis Rovere, vicepresidente de la CNEA: “El Centro de Protonterapia es una oportunidad única para el país”
DEF recorrió las instalaciones del Centro Argentino de Protonterapia junto al vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Luis Rovere, quien brindó detalles del proyecto y destacó su importancia para nuestro país y la región. A casi un año de haber asumido el cargo, se refirió también a los desafíos que enfrenta el organismo y vislumbró cuál será el futuro de la medicina nuclear

Crónica de un acto oficial por Malvinas sin precedentes en Misiones: las historias en primera persona
DEF pudo participar del acto que la provincia realizó en homenaje a los héroes de Malvinas en la ciudad de Montecarlo. Fue la primera vez que esa localidad fue elegida para la ceremonia. “El misionero es una persona aguerrida”, dijo a DEF uno de los Veteranos que asistieron

Rusificación en Ucrania: la estrategia detrás de los territorios anexados por Vladímir Putin
El frágil alto el fuego por 30 días firmado por Moscú y Kiev en Riad da paso a la incógnita de lo que sucederá con el este ucraniano

Brian Fonseca, académico de EE. UU.: “América Latina va a ocupar un lugar importante en la agenda de Trump”
En diálogo con DEF, el director del Instituto Jack Gordon de la Florida International University se refirió a los principales temas de agenda que comparten Argentina con Estados Unidos. Su visión sobre Venezuela
