Industria argentina: 12 remolcadores y un buque polar, las apuestas de Tandanor para contribuir al complejo naval

Desde hace un tiempo, los astilleros Tandanor y Storni se consolidan en la industria naval argentina. En ese contexto, dos iniciativas marcarían un antes y un después para el Complejo Industrial y Naval Argentino: una de ellas sería realizada de forma íntegra en el país, la otra marcará un antecedente para la defensa

Guardar
Miguel Tudino y Alberto Schprejer,
Miguel Tudino y Alberto Schprejer, presidente y vice de Tandanor, en un alto de sus tareas para dialogar con DEF. (Fernando Calzada)

Tiempo atrás, Tandanor fue noticia luego de finalizar el desarrollo del pontón requerido por el Ministerio de Defensa para terminar los trabajos en la base antártica Petrel, aquella que hace más de cuatro décadas sufrió un incendio y nunca volvió a ser utilizada. De forma paralela, los astilleros que integran el Complejo Industrial y Naval Argentino se encontraban trabajando con dos proyectos claves: uno de ellos es la fabricación de 12 remolcadores para la Armada Argentina; el otro, un buque polar que dará apoyo logístico a las campañas antárticas que Argentina realiza todos los años.

DEF dialogó con las autoridades del Complejo, quienes explicaron que se consideró construir estos barcos en el país debido a que la Armada Argentina suele alquilar los remolcadores, pagando un alto costo por ellos. “Tandanor se puso con sus propios ingenieros a diseñar esta primera experiencia para construirlos desde cero, con la idea de hacer una serie de remolcadores. Los primeros serán de 40 toneladas de tiro y habrá otros de 10 toneladas”, contó el ingeniero Miguel Ángel Tudino, presidente de Tandanor, quien también explicó que es la primera vez que, con personal propio, se realiza este tipo de trabajo.

CAPACIDAD PRODUCTIVA

“Nosotros decimos que, en la medida en que fuimos poniendo en marcha este lugar, reformulamos y repusimos autoestima. Y eso nos permitió generar más ideas. Cuando llegamos estábamos acotados a la reparación. Se había achicado el espectro y la visión de la empresa. Nosotros creemos que, con esta infraestructura, no podemos dejar de convocar a los trabajadores, a los proveedores y tomar los desafíos de nuestros proyectos para que tengamos más y mejor trabajo”, comentó Tudino sobre el recorrido realizado por el Complejo a lo largo de los últimos años. Lo cierto es que, detrás de cada iniciativa, hay trabajadores y proveedores que se comprometen con las distintas propuestas.

Los astilleros que integran el
Los astilleros que integran el Complejo Industrial y Naval Argentino se encuentran trabajando con dos proyectos claves: la fabricación de 12 remolcadores para la Armada Argentina; y el desarrollo de un buque polar. (Gentileza Tandanor)

A pocos metros, se encuentra el ingeniero Raúl Mario Ramis, director de Ingeniería y Construcciones del Astillero Storni: “Cuando asumimos, existió la posibilidad de reactivar lo que es el Storni. Y me ofrecieron ese desafío y lo acepté orgulloso porque, cuando me recibí, empecé a trabajar acá, en lo que era Domecq García”. Rami relata que, hasta la década del noventa, en lo que ahora es el Storni, funcionó una fábrica de submarinos, que continuó como un nexo de la Armada Argentina, y que, si bien existieron distintos proyectos, nunca terminó de reactivarse. Finalmente, a partir de 2020, eso cambió: “Hoy tenemos obras de todo tipo. Tenemos la capacidad, la gente y la estructura para hacerlo. Empezamos a trabajar con aluminio. Hay muchísimo para hacer con este material dentro del mercado de la industria naval”.

REMOLCADORES PARA LA ARMADA

En septiembre de 2021, el Ministerio de Defensa anunció la construcción, por parte de Tandanor, de 12 remolcadores para la Armada Argentina. Con este proyecto, la Fuerza podrá recuperar la capacidad de remolque de puerto propia. Lo cual, finalmente, se traduce en la ausencia de limitaciones para este tipo de operaciones.

Desde entonces, la firma se encuentra trabajando en este proyecto que, tal como explican, supone que en los dos primeros se pague una especie de “derecho de piso” –vinculado a la curva de aprendizaje– que se relaciona con los tiempos, los costos y la optimización de estas variables. “Se corrige con el segundo y se afina. Ya con el tercero, se trabaja de forma normal. Estamos formando gente en pantógrafos y viendo la metodología de construcción”, detalla Rami.

En septiembre de 2021, el
En septiembre de 2021, el Ministerio de Defensa anunció la construcción por parte de Tandanor de 12 remolcadores para la Armada Argentina. (Gentileza Tandanor)

El proyecto fue coordinado con la Armada Argentina, a partir de las necesidades y los requerimientos de esta Fuerza. Estos requisitos influyen en las especificidades mecánicas de los remolcadores. Por ejemplo, la necesidad vinculada a la cantidad de tripulantes que deberían ir a bordo determina la potencia de los motores. “Se va conformando a partir de las necesidades del cliente con el proveedor, que somos nosotros, y debemos ajustarnos a ellas”, resume Tudino.

Hay un detalle importante para entender la fabricación de los remolcadores. La ingeniera naval Nancy Figueroa, a cargo de la gerencia de proyectos, lo sintetiza: “Es un proyecto netamente argentino. Existen muchos remolcadores en el mundo, la particularidad es que este es gestado acá, desde principio a fin. Eso, para nosotros, es lo movilizador”.

UN OBJETIVO CLAVE: UN BUQUE POLAR

Desde hace ya un tiempo, Tandanor trabaja sobre un proyecto: la construcción de un buque polar. Como describen los especialistas, la Armada Argentina ya contaba con un proyecto preliminar en el que se encontraban esbozadas las principales ideas del buque que participaría de las Campañas Antárticas. Cabe señalar que, el objetivo final, es que la embarcación acompañe y complemente al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, considerando que este último posee una interesante área de investigación y que el primero puede consolidarse en lo que respecta a apoyo logístico.

El proyecto de restauración de
El proyecto de restauración de los remolcadores es un proyecto netamente argentino que permite poner en práctica las capacidades de la empresa. (Gentileza Tandanor)

¿Cómo evolucionó la propuesta en un proyecto que se afianza con el paso del tiempo? “El Gobierno argentino entendió que la idea estaba suficientemente madura como para empezar. La gestión actual de Tandanor comenzó a investigar a aquellas firmas que pudieran proveer la ingeniería”, responde Nancy Figueroa, quien, además, advierte que existen pocas firmas en el mundo capaces de hacerlo, ya que se trata de una estructura muy específica considerando que debe operar en un clima extremo, como el antártico.

A diferencia del trabajo realizado con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, en este proyecto se necesita el desarrollo de la ingeniería. “Si bien hubo una actualización del Irízar, porque el daño fue profundo, no implicó una idea nueva. Ahora sí estamos gestando desde el proyecto básico del buque. Por eso, se trabajará con el astillero finlandés empresa Aker Artic. Creo que es un buen diseño. Tenemos el gran desafío de empezar y terminar el proyecto de ingeniería base y podremos llevar adelante la construcción. No solamente estamos pensando en un barco de avanzada, sino en cómo dejar anclado el conocimiento en Argentina”, detalló Figueroa, quien también agregó: “Creo que es una gran oportunidad y espero que los argentinos sepamos aprovecharlo”. Tandanor ya firmó el contrato con la firma finlandesa para desarrollar la ingeniería básica y de las capacidades.

Tandanor trabaja sobre un proyecto
Tandanor trabaja sobre un proyecto de construcción de un buque polar que acompañará y complementará al rompe hielos ARA Almirante Irizar. (Gentileza Arker / Artic Technologies Inc.)

VISIÓN ESTRATÉGICA

Alberto Schprejer es vicepresidente de Tandanor y, en diálogo con DEF, explicó que hay una mirada estratégica detrás de estas iniciativas. “Argentina tiene que empezar a mirar el mar Argentino, la famosa ‘Pampa azul’, como fuente de recursos, como parte de nuestro territorio y de nuestra soberanía. El país tiene que recuperar una presencia”, detalló.

Asimismo, Schprejer insistió en que Tandanor también tiene un rol clave en la generación de sinergia entre las distintas áreas del Estado. Y, a su vez, en fomentar el trabajo privado. “Pensamos que el Estado puede producir bienes, obviamente teniendo capacidades productivas como esta. Está instalada la estructura productiva que nos permite competir y producir”, reflexionó, no sin antes subrayar que siente este compromiso como un desafío personal: “¿Por qué es una responsabilidad? Es una tarea en la que tenemos que demostrar varias cosas. Una de ellas es que el Estado es capaz de producir. Acá se produce para la Nación argentina”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Yanina Kogan: “La Conferencia de Seguridad Hemisférica 2025 será innovadora y con mirada global”

En el marco de los preparativos para la décima edición de la Conferencia de Seguridad Hemisférica, la directora de la Fundación TAEDA compartió sus expectativas y objetivos para este prestigioso evento

Yanina Kogan: “La Conferencia de

El buque ARA Bouchard, guerrero de los mares condecorado en la Segunda Guerra Mundial y clave en Malvinas

Su primera misión fue en el teatro del Pacífico. Prestó servicio para la NASA y sobrevivió a ataques kamikazes. El legado que dejó en la Armada Argentina

El buque ARA Bouchard, guerrero

Innovación y esperanza: el trabajo del CIO-FUCA en la lucha contra el cáncer

En la semana nacional de la ciencia, DEF, conversó con la doctora Marcela Barrio, subdirectora del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer, donde desarrollaron la vacuna terapéutica contra el melanoma cutáneo que marca un hito en la ciencia mundial

Innovación y esperanza: el trabajo

Kits de supervivencia: qué tener a mano frente a las catástrofes naturales y guerras que se vienen

En el último tiempo, los países se vienen preparando para distintos escenarios extremos y planifican protocolos de respuesta ante lo peor

Kits de supervivencia: qué tener

Luis Rovere, vicepresidente de la CNEA: “El Centro de Protonterapia es una oportunidad única para el país”

DEF recorrió las instalaciones del Centro Argentino de Protonterapia junto al vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Luis Rovere, quien brindó detalles del proyecto y destacó su importancia para nuestro país y la región. A casi un año de haber asumido el cargo, se refirió también a los desafíos que enfrenta el organismo y vislumbró cuál será el futuro de la medicina nuclear

Luis Rovere, vicepresidente de la