
Un camión convertido en escaparate literario recorre este miércoles Budapest mientras la gente se turna para leer fragmentos de la última novela de László Krasznahorkai, en una peculiar celebración itinerante del Nobel de Literatura que el autor recibe hoy en Estocolmo.
Como parte de la iniciativa NobelMobil 2025, un camión con un sillón y parlantes en su plataforma recorre las calles de la capital húngara durante 24 horas, desde la madrugada del miércoles, transmitiendo fragmentos de la última novela de Krasznahorkai, publicada de forma reciente con el título de La seguridad de la nación húngara.
El camión hace numerosas paradas en la ciudad, donde cualquier persona que quiera unirse pude subir a la plataforma y leer un breve fragmento.
“Queríamos celebrarlo, al considerar que esta es una fiesta especial. Es una sensación inspiradora de que Hungría tenga de nuevo una Nobel de Literatura”, explicó a Aliz Miklusicsák, una de las organizadoras de este evento nacido sin ningún apoyo institucional.

La idea surgió entre amigos y partió de la opinión generalizada de que leer a Krasznahorkai es difícil y que requiere mucha concentración, contó Miklusicsák.
“Nosotros hemos propuesto (con esta iniciativa) que hay que probarlo”, agregó la organizadora, al explicar que en cada parada del camión se han unido decenas de personas de todas las edades para participar.
Cada uno de los que han leído una frase o un fragmento firmaron el libro, que será entregado al autor, como “las memorias del viaje del libro”, añadió Miklusicsák.
La ruta del camión incluye, entre muchos otros, un centro para personas sin techo, la radio comunitaria Tilos y uno de los barrios más pobres del sur de Budapest, donde se desarrollan capítulos de la novela.

La novela, según la editorial Magvető, tiene un personaje llamado László Krasznahorkai y es “la historia del anuncio de una despedida, un libro sobre la trampa irresoluble del origen de la vida”.
Krasznahorkai fue galardonado por la Academia Sueca “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.
La Academia lo ha definido como un “gran escritor épico en la tradición centroeuropea que va desde Franz Kafka hasta Thomas Bernhard y que se caracteriza por el absurdo y los excesos grotescos”.
El de Krasznahorkai es el segundo Nobel de Literatura que recibe un escritor húngaro, después de Imre Kertész, que fue galardonado en 2002.
Fuente: EFE.
Fotos: EFE/ EPA/ Zoltan Kocsis Hungary Out y EFE/ EPA/ Claudio Bresciani Sweden Out.
Últimas Noticias
Flor de la V celebra su regreso al teatro en Sex: “Me quiero divertir y jugar con la sexualidad”
Desde enero del 2026, la artista y conductora asumirá el rol de anfitriona en la obra que escribió y dirige José María Muscari. En una charla con Teleshow, contó que a los 50 años está “a punto caramelo”

Juana Libedinsky: “Jane Austen mostró una época en que se casaban por razones económicas, hoy por una visa”
Los bailes, los amores y la crítica social se unen en la autora inglesa que nació hace 250 años y sigue teniendo clubs de fans. Un nuevo libro le hace honor

Lou Andreas-Salomé, la musa rebelde que desafió a Sigmund Freud y revolucionó el psicoanálisis
El libro de Florencia Abadi y Matías Trucco rescata la vida y el pensamiento de la escritora y psicoanalista rusa, una mujer que rompió moldes y dejó huella en la historia de la filosofía

“Ruralismo”, una oda al campo, la nostalgia y la resistencia
La visión de Vanesa Freixa en su ensayo destaca cómo la pérdida del mundo campesino debilita comunidades y plantea interrogantes sobre la capacidad de adaptación ante desafíos económicos y ambientales

La íntima historia de Barcelona junto al Mediterráneo: de puerto romano a capital global
El desarrollo de la ciudad catalana está marcado por su relación con el mar, desde la antigüedad hasta el presente, con transformaciones económicas, sociales y urbanísticas


