La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, oeste de México, despidió este domingo al escritor peruano Mario Vargas Llosa, a quien se celebró como una “fuente inagotable” de literatura y autor de “al menos seis obras maestras”, además de un visitante asiduo de la mayor feria del libro del mundo en español.
“Es un señor que escribió, al menos, cinco o seis obras maestras indiscutibles (La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la Catedral, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, La fiesta del chivo). “Una de las grandes lenguas de nuestra lengua, y probablemente de cualquier lengua”, afirmó el escritor español Javier Cercas.
En ese sentido, el autor de Soldados de Salamina remarcó que la envergadura del nobel de 2010, fallecido en abril de este año en Lima, es tal que “aún es pronto para ver el significado que ha tenido para la cultura” en español, ya que no hay solo uno sino “muchos Vargas Llosa”.
Además de Cercas, la conversación, bajo el título de El privilegio de apagar la luz, contó con la participación de Pilar Reyes, editora de Vargas Llosa; Marisol Schulz, directora de la FIL y su editora en México; y el escritor cubano Leonardo Padura.

En su intervención, Padura destacó que casi todos los escritores latinoamericanos bebieron “de esa fuente inagotable que era Vargas Llosa”.
“Cada vez que voy a empezar una nueva novela, me vuelvo a leer Conversación en la Catedral. Yo no podría escribir como escribo sin leer a Vargas Llosa, me enseñó que la novela es la estructura”, sostuvo el autor de El hombre que amaba a los perros.
“A Vargas Llosa la inmortalidad le llegó, una cosa que ocurre pocas veces, antes de morirse”, sentenció.
Finalmente, Schulz destacó, además, la gran cercanía de Vargas Llosa con la FIL de Guadalajara, adonde acudió en numerosas ocasiones y dio unas muestras de “generosidad sin fin”.

Recordó, en concreto, cómo una vez la hizo escabullirse con él de una comida en su honor en Guadalajara para ir a escuchar mariachis en Tlaquepaque, un pueblo mágico a las afueras de la capital de Jalisco.
En su edición 39, la FIL contará con la presencia de 800 autores y autoras, entre ellos el francolibanés Amin Maalouf, quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, así como el cubano Leonardo Padura, la española Rosa Montero, la uruguaya Fernanda Trías y el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, entre otros.
Este año, la feria espera la asistencia de alrededor de 900.000 visitantes y prevé 635 presentaciones de libros en diversos géneros y temáticas.
Fuente: EFE.
Fotos: EFE/ Francisco Guasco
Video: EFE.
Últimas Noticias
Una crucifixión inédita de Rubens sale a la luz en Francia y marca un récord en una subasta europea
La pintura, atribuida al maestro flamenco tras exhaustivos análisis, permaneció desaparecida durante siglos en una mansión parisina antes de ser vendida en Fontainebleau por casi 3 millones de euros
Del Nobel al mercado internacional: Han Kang presenta su primer libro de no ficción en inglés
El lanzamiento incluye ensayos íntimos, imágenes inéditas y fragmentos de diarios que profundizan en temas de identidad, memoria y arte. Las claves de un nuevo perfil creativo que abre puertas a la narrativa surcoreana contemporánea

Qué significa “Rage bait”, la palabra del año elegida por Oxford y por qué afirman que muestra el clima emocional de internet
“Cebo de ira” o “anzuelo de indignación” son las traducciones de este concepto que despierta debate sobre interacciones, viralidad y nuevas reglas en la conversación social

La Plata se llena de libros: más de ciento cincuenta editoriales y autores de lujo llegan a EDITA
El evento literario más esperado de la región vuelve con una programación cargada de charlas, lecturas y sorpresas, incluyendo la presencia de figuras como Felipe Polleri, Sergio Bizzio y Esther Cross

El Pont Neuf de París se convertirá en una “caverna”, en homenaje a Christo y Jeanne-Claude
La estructura parisina albergará una intervención artística de gran escala, abierta día y noche, que busca recordar la histórica envoltura realizada por Christo y Jeanne-Claude hace casi cuarenta años



