
Escondida en un rincón del presupuesto promulgado por Donald Trump en julio, una ley está causando controversia en Estados Unidos: el icónico transbordador espacial Discovery podría abandonar su museo cerca de la capital federal para trasladarse al Centro Espacial de Houston, en Texas.
Pero el Instituto Smithsonian, una agencia independiente que gestiona una veintena de museos nacionales gratuitos, principalmente en Washington, incluyendo el Museo del Aire y el Espacio, se opone a la apropiación del Discovery por parte del Congreso, dominado por estrecho margen por el oficialismo republicano.
La nave espacial ha sido el orgullo de la agencia espacial estadounidense NASA y de todo el país a lo largo de tres décadas.
“El Instituto Smithsonian es propietario del Discovery y cuenta con la confianza del público estadounidense”, declaró la red de museos el viernes en un comunicado.

En 2012, la NASA transfirió todos los derechos, títulos y propiedad del transbordador al Smithsonian, continúa, recordando que el Discovery es una de las principales exhibiciones del Museo Nacional del Aire y el Espacio.
Esta polémica se produce mientras la Casa Blanca lleva meses presionando al Smithsonian para recuperar el control.
El presidente Trump intentó primero despedir al director de la National Portrait Gallery (administrada por el Instituto Smithonian), antes de que Kim Sajet renunciara en junio. Y en marzo firmó una orden ejecutiva destinada a controlar el contenido de los museos acusados de “revisionismo histórico” y “adoctrinamiento ideológico” en la década de 2010, bajo el mandato de su predecesor, Barack Obama.
El intento de trasladar el Discovery comenzó en abril con un proyecto de ley del senador texano John Cornyn, pero el texto quedó finalmente sepultado en el “gran y hermoso proyecto de ley” de presupuesto promulgado el 4 de julio.

Transportar el Discovery costaría entre 85 y 325 millones de dólares, según diversas estimaciones, y el actual secretario de Transporte, Sean Duffy, administrador interino de la NASA, tiene hasta el domingo para tomar una decisión.
También existe una importante dificultad técnica: los dos Boeing 747 en los que se trasladaban este tipo de transbordadores están, uno fuera de servicio y el otro en un museo.
El Discovery dejó de volar en 2011 tras 39 misiones, 365 días en el espacio y 5.830 órbitas terrestres. Fue transferido a Virginia en 2012, y los demás transbordadores, el Atlantis, el Endeavour y el prototipo del Enterprise, se trasladaron a Florida, California y Nueva York.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Un fabuloso Klimt promete romper récords y se convierte en la joya de las subastas en Nueva York
“El retrato de Elisabeth Lederer”, que tiene una historia digna de película, encabeza la temporada y despierta la fiebre del arte entre coleccionistas y curiosos en la Gran Manzana. Además, el inodoro de oro de Cattelan, un Monet de nenúfares y la gran sorpresa de Frida Kahlo
Comienza Buenos Aires Rojo Sangre, el festival de cine fantástico y de terror más antiguo de la región
Entre el 20 y el 30 de noviembre, el evento de cine fantástico y terror más longevo de Latinoamérica presenta una selección internacional de películas, actividades gratuitas y acceso online a cortometrajes para todo el país

Nigeria recupera piezas históricas tras un acuerdo con un museo de EE.UU.
Autoridades nigerianas celebran la repatriación de dos bronces de Benín, considerados tesoros nacionales, por parte del Museo de Boston

Murió Jards Macalé, genio rebelde e ícono de la Música Popular Brasileña
El influyente compositor y cantante deja una huella profunda en la cultura nacional de su país, donde fue referente de la contracultura y la experimentación artística

La Noche de las Librerías llega a Villa Ortúzar con música, arte y literatura
El barrio se prepara para recibir el primer festival de Naesqui, con espectáculos en vivo, presentaciones de libros, gastronomía y actividades para todas las edades



