
El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) custodiará y organizará el archivo y la biblioteca de Beatriz Sarlo, uno de los acervos intelectuales más relevantes de la Argentina contemporánea.
En un comunicado, difundido en redes sociales y replicado por el círculo íntimo de la escritora, se confirmó que el material se encuentra ya en la sede de la institución, en Rodríguez Peña 356, donde Sarlo fue velada en diciembre.
“Alojar este legado es un honor así como una enorme responsabilidad, por lo cual nuestro centro está procurando reunir -en tiempos tan adversos para la cultura- los recursos materiales (módulos de biblioteca, cajas de archivo libres de ácido, etc.) y humanos (un/a catalogador/a, un/a archivista, dos asistentes) imprescindibles para catalogarlo con el máximo profesionalismo y la mayor celeridad posible, con vistas a su futura apertura a la consulta pública”.
La noticia, confirmada por el propio CeDInCI y compartida por figuras como Sylvia Saítta, Adrián Gorelik y Hugo Vezzetti, responde a las numerosas consultas de la comunidad académica y del público general sobre el destino de los documentos y libros de la autora de Una modernidad periférica.
Según el comunicado, el archivo y la biblioteca de Sarlo, que hasta ahora permanecían en su estudio de la calle Talcahuano, han sido trasladados a la sede del centro, donde se encuentran en proceso de ordenamiento y catalogación.

El texto subraya el agradecimiento a los amigos más cercanos de la intelectual —Adriana Amante, Adrián Gorelik, David Oubiña, Sylvia Saítta, Ada Solari, Eduardo Stupía y Hugo Vezzetti— quienes, en cumplimiento de la voluntad expresada reiteradamente por Sarlo, confiaron el acervo al CeDInCI.
El comunicado, parece anticipar posibles controversias sucesorias, ya que el círculo íntimo de amigos no interviene en la causa legal. En este proceso participan el marido de Sarlo, el arquitecto Alberto Sato, la prima de la escritora, la arquitecta Ernestina Susana del Río, y el encargado de edificio Melanio Alberto Meza López, quien solo reclama el departamento de la calle Hidalgo 140 y el cuidado de la gata Nini. Los amigos de Sarlo informaron que los libros del departamento de Caballito no formarían parte del legado “de palabra” que la autora destinó al CeDInCI.
El acervo depositado en el centro incluye una biblioteca de unos cuatro mil volúmenes, en su mayoría obras de literatura argentina y crítica cultural latinoamericana, así como un archivo personal compuesto por cartas, fotografías, versiones preliminares de sus libros, recortes periodísticos, entrevistas y fichas de investigación.
El centro anunció que tanto el archivo como la biblioteca de Sarlo estarán disponibles para consulta pública en 2026.
Últimas Noticias
La herencia de Sarlo: “Beatriz no tenía un gran archivo ni una gran biblioteca, en diez cajas entraron los papeles y en 20, los libros”
Adrián Gorelik, uno de sus amigos más cercanos, estuvo entre quienes sacaron papeles y libros de la oficina de la autora y los llevaron adonde ella quería

“Un astronauta o un adelantado”: fragmento de “Soy como el rey de un país lluvioso” de Edgardo Scott
Infobae Cultura publica un adelanto de la obra que explora el género de los asesinos seriales en la literatura argentina desde una perspectiva gótica y urbana

El ocaso de la televisión nocturna en Estados Unidos, entre presiones políticas y transformaciones culturales
La cancelación de “The Late Show With Stephen Colbert” marca un punto de inflexión para un formato tradicional que ahora enfrenta desafíos económicos, tecnológicos y un clima político hostil
Más allá de la cultura de la dieta: los límites y paradojas del empoderamiento físico femenino
En “A Physical Education”, Casey Johnston propone una ruptura con los paradigmas tradicionales sobre el cuerpo y el ejercicio y así invita a repensar el desarrollo personal, entre la emancipación y la autoexigencia

El misterio de la voz perdida de Federico García Lorca
A pesar de su legado literario inmortal, no existe ninguna grabación de la voz de Federico García Lorca, uno de los poetas más influyentes del siglo XX. Descripciones de contemporáneos como Miguel Hernández y Pablo Neruda ofrecen pistas sobre su tono “cálido y vibrante”
