
Con sus ojos azules claros y una mirada algo nerviosa, el busto reconstruido de Mos’anne —una mujer que vivió hace unos 10.500 años— es sorprendentemente realista.
El busto de Mos’anne revive gracias a una estrecha colaboración entre la ciencia y el arte, y fue creado en la Universidad de Gante, Bélgica, como parte de un proyecto que busca explorar cómo vivían los últimos cazadores-recolectores de la región durante la era mesolítica.
“Parte del proyecto es también entender la genética de estas personas, descubrir sus lazos de parentesco y llevar la ciencia que hacemos a una audiencia más amplia”, explicó a AFP la investigadora principal del proyecto, Isabelle de Groote.

Los científicos eligieron el cráneo de Mos’anne —bautizada así por votación pública en referencia al Valle del Mosa en Bélgica—, ya que se encontraba excepcionalmente bien conservado.
Los huesos contenían una gran cantidad de ADN conservado, lo que permitió reconstruir la forma de la mujer —que tenía entre 35 y 60 años al fallecer— con notable realismo.
“También sabemos que, en la era mesolítica, ella era genéticamente parte del grupo de cazadores-recolectores occidentales”, dijo De Groote.
Mediante pruebas genéticas, los investigadores lograron determinar el color de piel y ojos de la mujer mesolítica.
“Se sabe que este grupo tenía la piel muy oscura y ojos azules, un poco como el Hombre de Cheddar en Gran Bretaña”, comentó, refiriéndose al individuo que vivió en ese país hace unos 10.000 años, cuyo esqueleto fue descubierto en 1903.

Emociones encontradas
El ADN de Mos’anne aportó pistas valiosas sobre su aspecto, pero fueron las habilidades únicas de los paleoartistas neerlandeses Alfons y Adrie Kennis las que permitieron devolverle el rostro.
Tras recibir las indicaciones de los investigadores —incluida la sugerencia de usar pigmento ocre en la vincha de Mos’anne—, los hermanos iniciaron el trabajo, desde moldear el cráneo hasta la colocación de la pluma decorativa final, esculpiendo en arcilla cada músculo facial.
“La parte más importante de la reconstrucción es formar un personaje”, explicó Alfons Kennis desde su estudio en Arnhem.
“Uno puede hacer una reconstrucción forense, utilizar los datos, poner los músculos, colocar la piel, pero así no se logra carácter”, detalló Kennis sobre su proceso artístico.
Los hermanos Kennis —cuyo apellido significa “conocimiento” en neerlandés— tardan unos seis meses en completar una reconstrucción.
Alcanzaron reconocimiento mundial en los años 2000, con obras exhibidas en museos de todo el mundo y mencionadas en publicaciones especializadas.

Los gemelos, fascinados desde niños por la evolución y el arte visual, se inspiran en imágenes antropológicas de archivo sobre los primeros encuentros entre poblaciones aisladas e investigadores.
“En los primeros encuentros hay nerviosismo, timidez. La gente se ríe, tal vez de los nervios”, relató Kennis. “Cuando un ancestro prehistórico te ve por primera vez, se ven estas emociones encontradas… Son las que queremos reflejar”.
Mucho sobre Mos’anne sigue siendo desconocido. En Gante, los investigadores continúan el análisis para saber cuál era su dieta.
Con su vincha decorada con plumas de pato, piel dorada y dientes de animal perforados en las orejas y el collar, la mujer prehistórica parece hoy más cercana que nunca.
“Siempre quise poder hacerlo más tangible de alguna manera”, señaló De Groote.
Fuente: AFP. Fotos: Nicolas TUCAT / AFP)
Últimas Noticias
El arte latinoamericano brilla en Art Basel Miami Beach con fuerte presencia de artistas, galerías y coleccionistas
La feria más importante de América, que se desarrolla hasta el domingo 7, celebra la diversidad con nuevas voces y perspectivas redefinen el diálogo cultural entre continentes

Vuelve la energía desbordante de “Kill Bill” con cuatro horas y media de duración, según el montaje original de Tarantino
En una única función, los espectadores pueden ver la saga de “La Novia” en su totalidad, con cambios en la narrativa, escenas inéditas y una estructura fiel a la visión inicial del director estadounidense

La obra de Renoir expoliada por los nazis y restituida a la familia de su legítimo dueño fue subastada en París
“Lavandera”, que permaneció desaparecida durante décadas y fue identificada gracias a una investigación sobre su procedencia, alcanzó un precio superior a los 300 mil euros

Cinco grandes obras de Frank Gehry en Santa Mónica, Bilbao, Panamá, Praga y París
Con un estilo arquitectónico caracterizado por formas audaces, materiales innovadores y estructuras que desafían las convenciones, los diseños del arquitecto canadiense transforman el paisaje urbano

Perros robóticos de Elon Musk, Mark Zuckerberg y Andy Warhol impactan en Art Basel Miami Beach
La instalación ‘Regular Animals’ del artista digital Beeple causa sensación con sus canes mecánicos con cabezas hiperrealistas de magnates y artistas


