
Desde el 19 de julio y hasta el 3 de agosto, el Club Malba Puertos ofrece un programa de actividades gratuitas para niños y adultos, sin necesidad de reserva previa. Los talleres, conciertos y visitas giran en torno a las artes visuales, la música y la literatura, con inspiración en las obras de Xul Solar y Gabriel Chaile.
Los miércoles 23 y 30 de julio se desarrollará el taller de experimentación sonora El sonido transparente, a cargo de Mariana Cincunegui. Un taller para jugar con el cuerpo y la imaginación, a través de la escucha de los diferentes paisajes sonoros que propone la obra de Xul Solar.
El jueves 24, Pedro Aparicio coordina el taller de origami Ciudades de papel, inspirado en las formas arquitectónicas de Xul Solar. El viernes 25 la Orquesta de Cámara de Escobar, dirigida por Matías Morán, ofrecerá un concierto didáctico e interactivo, con repertorio que abarca música clásica, popular y de películas. El domingo 27 se realizará el taller de invención Pan juegos, a cargo del equipo educativo, donde se crean piezas de ta-te-ti inspiradas en el Pan Ajedrez de Xul Solar.
El taller de arcilla Relatos y retratos, coordinado por el equipo educativo, se realizará los sábados 26 de julio y 2 de agosto de 11 a 17. La consigna invita a los participantes a modelar retratos en arcilla, inspirados en obras de Gabriel Chaile y en recuerdos familiares.

El jueves 31 de julio se dictará Cuadernos para armar, un taller de encuadernación a cargo de Mariana Azcoaga. El viernes 1 de agosto tendrá lugar el taller de proyecciones Los cielos de Xul, coordinado por María Bressanello, que explora la creación de atmósferas visuales. El domingo 3 de agosto la propuesta Humaquinarias invita a construir seres híbridos en cartón, inspirados en los personajes de Xul Solar.
A lo largo de todo el período habrá actividades permanentes para todas las edades, como Copistas por un día, que propone replicar esculturas de Gabriel Chaile; el Safari, que recorre el museo con kits de observación; y recorridos guiados para el público general de martes a viernes a las 14:30 y los fines de semana a las 16. Además, se ofrece una audioguía descargable y actividades autónomas en la Sala del Lago.
El Club Malba Puertos también exhibe cuatro muestras: Xul Solar y Daniel Leber: Vuelo infinito, en la Sala del Lago; de Ivana Vollar, Reservados, en la Reserva técnica; por Florencia Sadir, Yendo por dentro del agua, he llegado muerta de sed, en las Salas del Bosque; y por Gabriel Chaile, Rosario Liendro, José Pascual Chaile, Irene Durán, Pedro Chaile y Sebastiana Martínez, en el Pabellón Chaile. Las exposiciones pueden visitarse hasta el 31 de agosto, de martes a domingos de 11 a 18, con entrada libre y gratuita.
El Club Malba Puertos se encuentra en Alisal 160 Bahía, Puertos, Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires. Más información: info@malbapuertos.org.ar.
Fotos: Cortesía Malba Puertos.
Últimas Noticias
“Tipos y letras”, una muestra con más de 600 joyas del diseño latinoamericano en Rosario
El Espacio Cultural Universitario abre sus puertas a una exposición única que recorre casi dos décadas de creatividad tipográfica, mostrando el talento y la diversidad de los diseñadores de América Latina en un solo lugar

Paz Errázuriz y Adriana Lestido, dos miradas que reescriben la historia en el Centro Cultural MATTA
Como parte de Bienalsur, la muestra de las reconocidas artistas chilena y argentina exploran la fragilidad de la memoria, la resistencia femenina y la conexión con paisajes extremos

Con seis exposiciones, Córdoba y Rosario reciben a Bienalsur
La bienal de arte contemporáneo continúa presentando proyectos que dialogan sobre inteligencia artificial, medioambiente y derechos humanos desde una mirada artística

Kamala Harris lanza un libro donde hará revelaciones sobre la campaña demócrata
La exvicepresidenta asegura que en "107 Days" dará información inédita sobre los desafíos internos, las decisiones clave y el futuro del partido tras la retirada de Joe Biden

Buddy Guy celebra sus 89 años con un nuevo álbum, en medio de un resurgimiento del blues
El legendario guitarrista, un prócer del género, publicó “Ain’t Done with the Blues” justo en el día de su cumpleaños. “Prometí a B. B. King y Muddy Waters que mantendría nuestra música viva”, confiesa
