
Un visitante de un museo de la ciudad francesa de Metz mordió la semana pasada una banana fresca, valorada en millones de dólares pegada a una pared, según informaron el viernes los expositores, en el último caso de consumo de esta obra de arte conceptual.
El artista italiano Maurizio Cattelan, cuya provocativa creación titulada Comedian fue comprada por 6,2 millones de dólares en Nueva York el año pasado, dijo que le decepcionaba que la persona no se hubiera comido también la piel y la cinta adhesiva.
Después de que el visitante hambriento atacara el sábado de la semana pasada, “el personal de seguridad intervino con rapidez y calma”, comunicó el equipo de prensa del museo Pompidou-Metz, en el este de Francia. La obra fue “reinstalada en cuestión de minutos”, añadió.

“Como la fruta es perecedera, se sustituye regularmente según las instrucciones del artista”, informaron. Cattelan señaló que el comedor de la banana había “confundido la fruta con una obra de arte”. “En lugar de comer la banana con su piel y la cinta adhesiva, el visitante solo consumió la fruta”, ironizó.
La creación comestible de Cattelan ha suscitado controversia desde que se presentó por primera vez en la feria Art Basel 2019 en Miami Beach. Cattelan ha explicado que la obra de la banana es un comentario sobre el mercado del arte, al que ha criticado en el pasado por ser especulativo y no ayudar a los artistas.
El diario New York Post afirmó que el precio de venta de 120 mil dólares por Comedian en 2019 era una prueba de que el mercado estaba “loco” y que el mundo del arte se había “vuelto loco”.

La banana ya fue comida
El artista performativo David Datuna se comió Comedian en 2019, alegando que sintió “hambre” mientras la inspeccionaba en la exposición de Miami. El fundador de criptomonedas de origen chino Justin Sun pagó el año pasado 6,2 millones de dólares por la obra y luego se la comió delante de las cámaras.
Además de su obra con la banana, Cattelan también es conocido por haber creado un inodoro de oro de 18 quilates totalmente funcional llamado America, que le ofreció a Donald Trump durante su primer mandato en la Casa Blanca. En marzo, un tribunal británico declaró culpables a dos hombres por robarlo durante una exposición en 2020 en el Reino Unido, en una mansión del siglo XVIII que fue el lugar de nacimiento del primer ministro Winston Churchill durante la guerra.
Fue dividido en partes y nunca se recuperó el oro.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Cómo es el fantástico museo para los perros de Francia
En las afueras de París, el espacio ‘dog friendly’, reúne una impresionante colección de obras y libros en torno al mundo canino. Es el segundo más grande del mundo

La belleza de la semana: los valores de la amistad, retratados en la pintura
Compañerismo, empatía, apoyo, complicidad son algunos de los sentimientos que emanan este gran vínculo humano. Un recorrido por obras que revelan su importancia en nuestras sociedades a lo largo del tiempo

En medio de la crisis del mercado, una exclusiva feria de arte de Nueva York canceló su edición
The Art Show comunicó que no abrirá sus puertas para “buscar redefinir su misión”. El anuncio llega tras el cierre de dos importantes galerías de la ciudad

El San Martín y un ciclo que une cine, historieta y cultura pop
Del 24 de julio al 3 de agosto, la programación de la Sala Leopoldo Lugones incluye largometrajes, debates, talleres y espectáculos en vivo. El detalle
