
La Secretaría de Cultura de la Nación anunció los ganadores del Premio Nacional a la Trayectoria Artística correspondientes a la 112.ª Edición del Salón Nacional de Artes Visuales.
El certamen, organizado por el Palais de Glace en Buenos Aires, distinguió a Perla Benveniste, Juan José Cambre, Eduardo Costa, Daniel García, Vechy Logioio, Oscar Smoje, Julie Weisz y Marcos Zimmermann.
Estos artistas fueron seleccionados entre casi un centenar de postulantes por un jurado integrado por Andrés Duprat, Mariana Marchesi, María José Herrera, Gustavo Insaurralde, Edgardo Madanes, Julio Pantoja y Laura Valdivieso Pérez.
“Este año, el Museo Nacional de Bellas Artes sumará ocho nuevas piezas a su ya importante acervo. Estas incorporaciones no sólo engrandecen el patrimonio artístico de una colección pública, sino que garantizan su accesibilidad a todos los ciudadanos, consolidando al Museo como un espacio vital de encuentro y conocimiento. Desde hace décadas, estos premios reconocen a los más altos exponentes del campo artístico nacional", afirmó María Paula Zingoni, directora del Palais de Glace.
El Premio Nacional a la Trayectoria Artística reconoce a creadores de más de 60 años que hayan realizado aportes decisivos al arte argentino. Como parte del reconocimiento, los galardonados donan al Estado nacional una obra significativa de su producción. Estas piezas, de gran valor patrimonial, pasan a formar parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
La edición 2025 del Salón Nacional de Artes Visuales refuerza el compromiso de ampliar el acceso público al arte y de consolidar el acervo nacional con obras de figuras destacadas. El proceso de selección, a cargo de un jurado de siete miembros, evaluó la trayectoria y el impacto de los postulantes en el desarrollo de las artes visuales en Argentina.

Obras donadas al Museo Nacional de Bellas artes
*Perla Benveniste. Sin título, 2024. Barras de acrílico, luz, acetato, motor, movimiento con dimmer graduación de luz, 36 x 36 x 15 cm.
*Juan José Cambre. Sin título, 1997. Acrílico sobre tela, 245 x 190 x 2 cm.
*Eduardo Costa. Fashion Fiction I: The Installation, 1996 - 2009 (2 piezas). Modelo de oreja de oro de 24 k + ampliación de página de la revista Vogue (Nueva York, febrero de 1968), 130 x 100 x 3 cm.
*Daniel García. Camilla, 1990. Acrílico y óleo sobre lienzo, montado en estructura de madera, 226 x 61 x 3 cm
*Vechy Logioio. Desde el jardín, 2013. Fundición en bronce a la cera perdida, 200 x 134 x 47 cm.

*Oscar Smoje. Ruptura exterior, 1984. Papel, madera, fotocopia, grafito y acrílico sobre tela, 193 x 163 x 5 cm
*Julie Weisz. Máscara 3, 1995. Fotografía analógica. Gelatina de plata sobre papel semi mate, 39 x 29 x 1 cm
*Marcos Zimmermann. Argentinos, 2018. 25 fotografías en copias realizadas a partir de archivos digitales, 30 x 40 x 2 cm.
Últimas Noticias
Una palabra japonesa cuenta mil años de cambios: cómo escuchar puede llevar a entender y creer
El análisis de expertos europeos muestra cómo los significados pueden ampliarse con el paso del tiempo y cómo una sola expresión refleja cambios profundos en la manera de pensar dentro de una sociedad

El Festival de Cine de Entre Ríos concluyó su séptima edición con el permio mayor compartido
FICER consagró ex aequo a las películas “La noche está marchándose ya”, de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, y “Dice que…” de Alejandro Fernández Mouján

“Testigos de la historia”: la Agencia EFE celebra 60 años en Argentina con una exposición histórica
La agencia internacional inaugura una muestra fotográfica en el MUNTREF Museo de la Inmigración, donde se exhiben imágenes inéditas que retratan seis décadas de acontecimientos clave en la vida política y social argentina

Andrés Waissman invita a perderse entre ruinas, paisajes y figuras misteriosas en Salta
La exposición “La deriva de los continentes”, en el Museo de Arte Contemporáneo, reúne tótems, pinturas y cerámicas que abordan la incertidumbre y la violencia, invitando a los visitantes a descubrir un universo tan inquietante como fascinante

Osías Yanov ganó el Premio Azcuy, que une arte con arquitectura
El artista sorprendió al jurado con “Lianagramas”, una escultura inspirada en plantas trepadoras que recorrerá un edificio de Caballito


