
“He tenido el honor de proteger esta pieza de la historia del cine durante décadas”, declaró Joe Dante al despedirse del legendario trineo Rosebud, que permaneció en su poder desde 1984. El director, conocido por su trabajo en Gremlins, recibió el objeto de forma inesperada cuando un empleado de los estudios Paramount —antigua sede de RKO Pictures, productora de Ciudadano Kane— le ofreció un accesorio de madera rescatado de una limpieza masiva. “Estaban llenando contenedores de basura con lámparas, muebles y accesorios para tirarlos a la basura, los desechos de décadas de rodaje de películas. Uno de los miembros del equipo, que sabía que yo era un fanático de las películas antiguas, se me acercó con un accesorio de madera y me dijo: ‘Están tirando todo esto. Quizá te interese’”, relató Dante en una entrevista con la web de coleccionistas de arte Inteligent Collector. Así, el trineo que simboliza el enigma central de la obra maestra de Orson Welles pasó a manos de un nuevo custodio, hasta convertirse en protagonista de una de las subastas más notables del coleccionismo cinematográfico.
Este miércoles Rosebud fue vendido por 14,75 millones de dólares en una subasta realizada por la casa Heritage. El comprador, cuya identidad permanece en el anonimato, se hizo con uno de los tres trineos originales que sobrevivieron al rodaje de Ciudadano Kane (1941), considerada una de las mejores películas de todos los tiempos. Los otros dos ejemplares tuvieron destinos igualmente singulares: uno fue adquirido por Steven Spielberg en 1982 por 60.500 dólares en una subasta de Sotheby’s, donde se promocionó como el “Santo Grial” del coleccionismo de Hollywood, y el otro alcanzó los 233.000 dólares en una venta de Christie’s en 1996, triplicando la estimación inicial de la casa.

La venta de este miércoles se posicionó como la segunda más cara para un objeto de colección de películas, solo superada por el par de zapatillas de rubíes que Judy Garland lució en El mago de Oz (1939), subastadas por más de 32 millones de dólares en diciembre pasado. El trineo, fabricado en madera de pino, mantiene su color rojo y las marcas del uso y del paso del tiempo, a pesar de que en la película ardió en la escena final. Su autenticidad fue confirmada mediante pruebas científicas: análisis de carbono y radiación demostraron que la madera se extrajo antes de las pruebas nucleares, en la época de la filmación, y un examen microscópico reveló detalles idénticos a los de los otros dos trineos supervivientes.
Rosebud no solo es un objeto de utilería, sino el eje de la narrativa de Ciudadano Kane. En la trama, el reportero Jerry Thompson busca el significado de este trineo para desentrañar la vida del editor Kane y comprender por qué fue la última palabra que pronunció. Este elemento se ha transformado en un símbolo de la revolución narrativa que supuso la película y ha alcanzado un estatus que pocas reliquias de Hollywood han logrado.

Durante su custodia, Joe Dante mantuvo el trineo “en secreto”, aunque lo incluyó discretamente en un momento de Exploradores, la película que rodaba cuando lo recibió, y posteriormente lo mostró en S.O.S., vecinos al ataque y Gremlins 2. “Ver cómo Rosebud encuentra un nuevo hogar, y hace historia en el proceso, es a la vez surrealista y profundamente gratificante. Es un testimonio del poder perdurable de la narración”, expresó Joe Dante en un comunicado difundido por Heritage.
La subasta formó parte de una serie de ventas de objetos del sector del entretenimiento por una de las casas de subastas más grandes del mundo. En la misma jornada, se adjudicó una pintura de Apocalypse Now de Bob Peak por cerca de 700 mil dólares. El catálogo incluyó también un látigo de Indiana Jones y la última cruzada (1989) y un gorro navideño utilizado por Macaulay Culkin en Mi pobre angelito (1990). “No son solo accesorios. Son objetos míticos. Cuentan la historia de los mejores momentos de Hollywood, uno por uno, cada uno vinculado a un recuerdo, una actuación, una leyenda. Es un honor para nosotros ponerlos a disposición de los aficionados, coleccionistas e instituciones que los conservarán para las generaciones venideras”, afirmó Joe Maddalena, vicepresidente ejecutivo de Heritage.
[Fotos: Heritage Auctions]
Últimas Noticias
“Homem com H” y “La flamenca”: una película y una novela que regalan belleza y felicidad
Algunos apuntes a propósito de la biopic sobre el brasileño Ney Matogrosso y el libro de Ana Montes, una ficción que gira alrededor de la figura y la obra de la artista argentina Emilia Gutiérrez

Lecturas para el fin de semana: ¿cuántas vidas tiene un libro?
El camino de la literatura es extraño: hay quienes pasan del olvido a la reivindicación tardía, los que reviven con adaptaciones audiovisuales y los que se generan sus propias revanchas. En esta nota, tres historias de resurrección

John F. Kennedy, el “adúltero implacable” detrás del presidente: historia de un hombre que comprendió su debilidad
El nuevo libro del periodista y escritor J. Randy Taraborrelli es una inquietante biografía que explora los momentos más oscuros y transformadores de una figura histórica y relevante

Guía de Arte y Cultura: semana del 18 al 25 de julio
Una agenda completa con variadas propuestas para disfrutar en la antesala de las vacaciones de invierno

El Festival Internacional de Cine de Toronto reveló las primeras películas de su edición número 50
"The Choral" de Nicholas Hytner, "Franz" de Agnieszka Holland y "Hamnet" de Chloé Zhao, se destacan en la programación de una de las competencias cinematográficas más importantes del mundo, que se realizará del 4 al 14 de septiembre
