
Más de una docena de editoriales independientes de Hong Kong, algunas de las cuales habían sido excluidas de una feria del libro organizada por el Gobierno, participaron el jueves en un festival literario independiente dedicado principalmente a libros sobre temas sociales.
Las autoridades han restringido las publicaciones permitidas en la Feria del Libro de Hong Kong, una de las más grandes de Asia, desde que Beijing impuso una ley de seguridad nacional en la ciudad en 2020.
El festival alternativo, celebrado en la librería Hunter Bookstore, promovió publicaciones que trataban temas como los grupos minoritarios, la comunidad LGBTQ y la gran brecha de riqueza de la ciudad.
“La mayor diferencia para nosotros (respecto a la feria organizada por el Gobierno) es que no tenemos censura”, declaró a los periodistas la propietaria de la librería, Leticia Wong.

Al menos dos editoriales presentes retiraron libros de sus stands en la Feria del Libro de Hong Kong del año pasado, después de que las autoridades afirmaran que contenían “contenido sensible”.
Entre los libros se encontraba una guía de viajes del periodista Allan Au, detenido en 2022 por presunta conspiración para publicar “material sedicioso”.
La solicitud de la editorial para participar en la feria del libro de este año fue rechazada sin explicación alguna.
“Sin censura”
Beijing impuso su ley de seguridad nacional en Hong Kong tras las enormes y, en ocasiones, violentas protestas a favor de la democracia de 2019, y los críticos afirman que la ley ha aplastado la otrora vibrante sociedad civil de la ciudad.

Una encuesta realizada a 19 editoriales independientes de Hong Kong publicada el domingo reveló que su libertad de expresión se había visto socavada por la ley de seguridad nacional, y que la mayoría dependía de librerías independientes para distribuir sus obras.
“Veo que el Gobierno es cada vez más selectivo con los expositores”, dijo Lee, un estudiante universitario de 22 años que se negó a dar su nombre completo por razones de seguridad.
La feria independiente de la librería Hunter ofrecía más opciones, añadió.
Leslie Ng, editora de Bbluesky, una editorial excluida de la Feria del Libro de Hong Kong de este año, dijo que el festival organizado por el Gobierno solía ser diverso y apoyar a las editoriales, pero que eso había cambiado.

Según él, el mayor reto al que se enfrentan ahora las editoriales es la falta de libertad de expresión.
“Siempre estamos pensando si vamos a infringir la ley o no” cuando editamos libros, declaró Ng a la AFP.
“La línea roja es muy difusa y tenemos mucho miedo porque no sabemos dónde está”.
Wong, de Hunter Bookstore, cree que su feria muestra el “panorama único” del mundo editorial de Hong Kong.
“Las ferias del libro no deberían estar censuradas, y las editoriales independientes merecen más atención”, afirmó.
“Los amantes de los libros y quienes se preocupan por la libertad de publicación, lectura y escritura deberían valorar este valor”.
Fuente: AFP.
Fotos: Peter Parks/ AFP.
Últimas Noticias
Música y solidaridad: la Orquesta Escuela de Ingeniero White renació en el Teatro Colón
El Salón Dorado vibró con la energía de los jóvenes músicos de Bahía Blanca, quienes estrenaron flamantes instrumentos luego de haberlos perdido durante la inundación de marzo

El Premio a la Trayectoria Artística del Salón Nacional de Artes Visuales destaca a ocho creadores argentinos
Las obras de Perla Benveniste, Juan José Cambre, Eduardo Costa, Daniel García, Vechy Logioio, Oscar Smoje, Julie Weisz y Marcos Zimmermann ingresan a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes

Una obra de Pollock impaga genera la demanda de Phillips contra un millonario productor de cine
La casa de subastas exige el pago del cuadro valuado en más de 14 millones de dólares al coleccionista David Mimran, lo que podría afectar su reputación en el mercado artístico

“El grito y el silencio”, una mirada profunda al abuso de poder y el patriarcado en la historia argentina
La obra explora la vida de dos mujeres marcadas por el abandono y la lucha judicial contra Julio Argentino Roca. Aquí la directora y la autora reflexionan sobre el sentido y el propósito de su creación

La banana millonaria de Maurizio Cattelan volvió a ser devorada, esta vez en un museo francés
Un visitante del Pompidou-Metz se comió una de las creaciones más polémicas del arte contemporáneo. El artista italiano ironizó: “confundió la fruta con una obra de arte”
