
El Festival de Salzburgo, uno de los certámenes de música, ópera y teatro más prestigiosos del mundo, arranca este jueves bajo el lema Nací en la muerte, una frase sacada de la obra de teatro Fin de partida del dramaturgo irlandés Samuel Becket, con la que se invita a reflexionar sobre los extremos de la existencia humana.
Situada cerca de la frontera con la Baviera alemana, la ciudad austríaca de Salzburgo, cuna natal del genio universal Wolfgang Amadeus Mozart, presentará desde el viernes 18 de julio y hasta el 31 de agosto un total de 174 funciones de ópera, música y teatro en 16 escenarios.

Como todos los años, el certamen se abre -este jueves- frente a la catedral de Salzburgo con la representación al aire libre del auto sacramental Jedermann, escrito por Hugo von Hofmannsthal, uno de los fundadores del evento junto con Max Reinhardt. Este último dirigió la puesta en escena de la obra en la primera edición del festival, en 1920.
El programa de óperas de esta edición tiene como hilo conductor los dramas creados en torno a personajes poderosos que se enfrentan a lo inevitable. Se ofrecerán así nuevas escenificaciones de Julio César en Egipto, de Händel; Macbeth, de Verdi (versión concertante) y María Estuardo de Donizetti. “Todos están al borde del fin, mirándolo fijamente, temiéndolo, escenificando triunfalmente o anhelándolo”, explican los organizadores del festival en su programa.
Los protagonistas de estas historias esperan ese final inevitable en solitario, como Casandra en la ópera homónima de Jarrell, o en un estado de ansiedad febril, y finalmente encuentran consuelo en la trascendencia y el cosmos. Las dudas, la soledad, los miedos, la esperanzas y anhelos del ser humano, que acosan a los protagonistas, destacan en las obras seleccionadas.

Homenaje a Dmitri Shostakovich
Con motivo de cumplirse 50 años de la muerte de Dmitri Shostakovich (1906-1975), el festival rinde homenaje en su programa musical a este compositor ruso que desarrolló su obra bajo la presión política de la hoy desaparecida Unión Soviética. El gobierno comunista utilizó de manera propagandística al compositor, presentándolo en el extranjero como representante del arte soviético, mientras lo sometía a amenazas y presiones que finalmente llevaron a Shostakovich a unirse al Partido Comunista en 1960, recuerdan los organizadores del certamen.
“Sus obras, hasta el día de hoy, demuestran cuán valiente y dispuesto a asumir riesgos permaneció Dmitri Shostakovich, y cuánto dice su música sobre nosotros y nuestro presente”, afirman. Los pianistas rusos Evengy Kissin y Yuliana Avdeeva, y la orquesta Utopía del director greco-ruso Teodor Currentzis, entre otros, interpretarán piezas de Shostakovich en el festival. Currentzis, que ya ha participado en ediciones anteriores a pesar de las críticas recibidas por no condenar la invasión rusa de Ucrania, también dirigirá la ópera Castor et Pollux de Jean-Philippe Rameau (1683-1764).

Barenboim y Lang Lang
Otra formación instrumental que repite en Salzburgo es la orquesta West-Eastern Divan, que bajo la batuta de su fundador, el maestro argentino Daniel Barenboim, y con el pianista chino Lang Lang como solista, interpretará sinfonías de Johannes Brahms y Arnold Schönbergs.
El contexto marcado por el actual conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás tras el atentado del 7 de octubre de 2023 ha actualizado el objetivo del proyecto que Barenboim lanzó en 1999, junto al filósofo Edward Said, para fomentar un espíritu de concordia entre jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes, reunidos en esta orquesta que entretanto, con sede en Sevilla (España), se ha ganado el reconocimiento del selecto público salzburgués.

No faltarán otros destacados asiduos al festival: el músico catalán Jordi Savall vuelve con su Concet des Nations, mientras que el cuarteto de cuerda Casals interpretará tres piezas para cuerda de Shostakovich. Tras debutar el año pasado en este escenario, regresa también la violinista española María Dueñas con un recital que ofrecerá junto al pianista Alexander Malofeev.
Composiciones de Mozart sonarán en los conciertos matutinos de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo que dirigirá el español Roberto González Monjas, un reconocido especialista en el arte musical del autor de La Flauta Mágica.
El Festival de Salzburgo, que este año celebra su edición número 105, fue inaugurado en 1920, poco después del final de la Primera Guerra Mundial, y desde entonces ha consolidado su reputación como uno de los certámenes más prestigiosos de su especialidad.
Fuente: EFE
[Fotos: prensa Festival de Salzburgo]
Últimas Noticias
Un mosaico de arte erótico saqueado por los nazis regresa a Pompeya luego de 80 años
La pieza de la era vesubiana, robada por un capitán alemán y perdida durante décadas, vuelve a su lugar de origen gracias a la intervención de autoridades italianas y un inesperado heredero

El Festival de Cine de San Sebastián abre su archivo secreto con miles de fotos y documentos inéditos
La catalogación de documentos y fotografías revela no solo la historia del certamen, sino también los cambios sociales y políticos que marcaron a España y su proyección internacional

“Rapado”, de Martín Rejtman, se proyecta en la Biblioteca Nacional
La cita, con la participación del director, será el viernes 18 de julio en el Auditorio Jorge Luis Borges. La entrada es libre y gratuita

La poesía inspira el nuevo libro de Ellen Burstyn, la estrella de “El exorcista” y “Alicia ya no vive aquí”
La actriz ganadora del Oscar revela su faceta más íntima en el libro “La poesía lo dice mejor”, que explora la influencia de grandes poetas en su trayectoria y será publicado en abril de 2026

Francia y Reino Unido refuerzan su cooperación para proteger el patrimonio
Tras la firma de nuevos acuerdos entre ambos países se impulsa el intercambio de conocimientos y estrategias para la conservación de monumentos históricos y culturales
