
Hubo entre los 80 y 90 unos cortos icónicos que en la entonces ATC (hoy TV Pública) reflejaban, en cualquier momento de la transmisión diaria, historias, personajes y paisajes de diferentes rincones de Argentina: El país que no miramos.
Los micros, como decía su nombre, buscaban poner en valor a muchas cuestiones culturales que, en tiempos donde no había múltiples plataformas de información, no se llegaba de otra manera. Algo así sucede con los museos, que aún funcionan como refugio de situaciones que pasarían desapercibidas, aun con grandes pintores como Carlos Alonso.
Y es que la mayoría de las últimas exposiciones en torno a Alonso (Tunuyán, 1929) pusieron el centro en torno a las atrocidades de la dictadura militar (con su serie Manos anónimas), como también en los retratos y homenajes. En ese sentido, el Museo de Arte Contemporáneo Unquillo (MACU) da un golpe de timón y muestra una etapa poco explorada con Carlos Alonso y el paisaje, una especie de retrospectiva temática que recorre 60 años de producción.

En su última gran muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2019, Pintura y memoria, solo dos obras ingresaban en su mundo paisajístico -Manzano y Planta salvaje, de fines de los 80- o hace dos años, en Arthaus, se presentaron varias de las piezas que ya habían estado en el MNBA.
Paisaje es el cierre de una “trilogía Alonso” del MACU, que comenzó con sus obras en torno a Dante y la Divina Comedia, muchas de las cuales se mostraron en el MNBA en 2021, y continuó el año pasado con Retratos, que exhibió alrededor de 80 piezas elegidas por el pintor.
“Vimos que había todo un tratamiento a lo largo de su carrera de paisajes. Se lo propusimos y le gustó la idea. La muestra une paisajes desde los ‘60 hasta actuales, a través de alrededor de 90 obras”, explica Pablo Canedo, director del espacio, a Infobae Cultura.
Así, la muestra utiliza todos los niveles del MACU con obras en distintos tamaños, que van de los enormes lienzos que lo caracterizaron a tablas realizadas en los últimos años de menor proporción.

“Hay paisajes salteños, mendocinos, cordobeses, europeos y también inventados como una obra basada en una foto de 1886 que coloca a Van Gogh en diálogo con Renoir, que se llama Noche Estrellada en Azul, que es de una colección privada, y que forma parte de una serie que pone al pintor neerlandés en territorio argentino y también presentamos producción más actual, en la que captura a una villa miseria desde arriba", dice.
Para Paisaje, el pintor también participó de la curaduría y el proceso de colagada: “Las obras iban y venían. El miraba cómo quedaba todo por el celular y después hubo un día que vino, recorrió, ajustó, sacó y puso. Tuvimos que sacar mucha obra, porque si algo caracteriza a Alonso no es solo la calidad, sino también la cantidad”.
El MACU es, en varios sentidos, la “casa” de Alonso. El pintor no solo vive a unas cuadras del espacio cordobés desde 1981, sino que además participa activamente. Para la fundación del museo, por ejemplo, donó obra para conformar el acervo y en la muestra anterior a Paisaje, que estuvo centrada en los grabados Berni, prestó varias obras de su acervo personal para ser expuestas.

“Para la fundación del MACU hubo un núcleo que fuimos los que decidimos hacerlo y después también, cofundadores. Llamamos a una serie de artistas que nos donaron obra, se hizo una fiesta y la gente compraba simbólicamente para empezar el proyecto. Y entre esos diez artistas estuvieron Carlos Alonso, Luis Wells, Antonio Seguí y Remo Bianchedi, entre los cordobeses”, recuerda Canedo.
En el texto de sala, Alejandra Lazzarini plantea: “¿Podemos pensar toda su obra en clave de ‘paisaje’, si el paisaje es ese escenario y las figuras que se articulan en él?”, y así invita a repensar la producción de Alonso desde una perspectiva que trasciende la mera representación naturalista y resalta sus temas y preocupaciones: la libertad y el vigor de su expresión.
En ese sentido, la expo no se limita a presentar paisajes en sentido tradicional, sino que propone un recorrido en el que la naturaleza, el artificio y el símbolo se reúnen en su poética.
Y si bien los paisajes no constituyen el tema central de Alonso, su tratamiento se destaca por el uso de una amplia gama de colores y por trazos expresivos que capturan momentos fugaces en pos de ingresar en emociones profundas.

El artista aborda temas que van desde lo cotidiano hasta lo universal, dice, siempre, a través de lo figurativo con una mirada poética que transforma los escenarios de distintas partes del país en paisajes que sugieren “una percepción de la naturaleza que va más allá de lo visible”.
En la muestra del MACU, los paisajes de Alonso hablan desde el fondo y desde las figuras para, escribe Lazzarini, articular una “narrativa del espacio que vibra en los colores y reposa en las figuras, o a la inversa”. Además, agrega, las piezas condensan una narrativa del tiempo que permanece en la obra del artista, “estableciendo una ligazón existencial y una razón histórica”.
“Su producción es compleja, vasta y muy importante, así que es una muestra que se puede ver el Alonso en su plenitud como un gran paisajista”, cierra Canedo.
*Carlos Alonso y el paisaje, en el MACU, Av. San Martín 588, Unquillo, Córdoba, hasta el 5 de octubre. Viernes de 16:00 a 19:00 hs. y sábados y domingos de 10 a 13 y de 16 a 19. Entrada gratuita.
Fotos: Gentileza MACU
Últimas Noticias
“Cartas para la vida”: el libro que transforma la angustia en esperanza con las enseñanzas del Rebe de Lubavitch
Desde historias conmovedoras hasta mensajes de acción concreta, la obra demuestra cómo las respuestas de Schneerson siguen impactando y acompañando en tiempos actuales. Aquí lo explica Yamila Silberman, su emisaria en la Argentina

El cine de remate: salen a la venta guiones inéditos de David Lynch y reliquias de Hollywood
Julien’s Auctions y Turner Classic Movies organizan una subasta con documentos exclusivos, accesorios y piezas históricas, destacando manuscritos firmados, joyas de Monroe y objetos de películas legendarias

Diana Bellessi y Ursula K. Le Guin: reeditan el mítico libro que las unió, con material desconocido
Treinta años después, vuelve “Las gemelas, El sueño”, firmado por las dos. Una invitación a sumergirse en el universo creativo de dos autoras que transformaron la poesía y la ciencia ficción

Marta Minujín invita a jugar al público de Madrid
La artista se presenta como parte del proyecto ‘Let’s Play. Juguemos en el mundo’, en el Museo de Artes Decoraritvas, en el marco de Bienalsur

“El código Da Vinci” se convierte en experiencia inmersiva global
La exitosa novela de Dan Brown será adaptada a una instalación sensorial de gran escala, combinando arte, tecnología y narrativa bajo la dirección de Massimiliano Siccardi, creador de la experiencia Van Gogh




