El compositor franco-argentino Gabriel Sivak presenta su nuevo álbum Miniaturas para decorar el silencio, editado por el sello Mogno Music, una obra que explora la riqueza de lo efímero y la diversidad sonora a través de siete piezas interpretadas por destacados músicos internacionales.
Miniaturas para decorar el silencio, se concibe como una colección de polaroids sonoras, instantes efímeros y situaciones improbables materializadas en forma de miniatura. Según palabras del propio Sivak, la obra se vincula con “dibujos de Franz Kafka inspirando texturas líquidas, Guillaume Apollinaire susurrando al proletario junto a una antigua máquina de imprenta, un viaje en acordeón a través de tres mares lejanos, complejas polirritmias provenientes de la India, el amor y una orquesta de niños intentando despertar a un elefante”. El compositor cita a Krzysztof Penderecki y su concepto de poliestilismo para describir la fusión de lo abstracto y lo concreto, lo infantil, lo emotivo y lo absurdo, todo ello a través del sonido, “esa materia poderosa que usamos para decorar el silencio”.
El álbum incluye siete piezas, cada una con su propio universo sonoro y colaboraciones de intérpretes de renombre. La primera, “Kathakali”, cuenta con la interpretación al piano de David Kadouch. La segunda, que da título al disco, reúne a Nadia Ratsimandres y en las Ondas Martenot y a Florence Bourdon en el arpa.

La tercera pieza, “Ultramar”, se divide en tres movimientos: Mar de Célebes, Mar de Barents y Mar de Tasman, interpretados por Vincent Lhermet en acordeón. La cuarta obra, “Au prolétaire”, presenta la voz de Jean-Marie Fonbonne y se grabó como parte de la instalación Rivière d’encre para la Fondation Banque Populaire.
En “Moi, baiser Jaune”, la mezzosoprano Clémence Vidal se une a Nadia Ratsimandresy y Florence Bourdon. La sexta pieza, “Musique pour réveiller un éléphant”, involucra a la Orchestre Petites Mains Symphoniques & friends, con Marilou Lefebvre como trompeta solista y la dirección de Éric Du Day. Finalmente, “Líquido” cuenta con la percusión de Nathan Bedel.
Todas las composiciones del álbum pertenecen a Gabriel Sivak. Los textos de Au prolétaire y Moi, baiser jaune corresponden a Guillaume Apollinaire (Éditions Gallimard) y Gilles de Obaldia (Éditions l’Harmattan), respectivamente.

Nacido en 1979, Gabriel Sivak reside en París y ha forjado una carrera que lo posiciona como una de las voces más singulares de la música contemporánea. Su formación académica incluye estudios de composición y musicología en la Sorbona y en el Pôle supérieur Paris-Boulogne, donde en 2014 obtuvo el título nacional superior profesional de músico con mención cum laude bajo la tutela de Édith Canat de Chizy. Además, se formó con Éric Tanguy y Philippe Leroux, dos figuras clave de la música francesa actual.
La música de Sivak se interpreta regularmente en escenarios de todo el mundo y el reconocimiento a su labor se refleja en una extensa lista de distinciones. A lo largo de su carrera, Sivak ha publicado cuatro álbumes monográficos: Un eco de palabras (Mogno Music, 2009, Bélgica), Ciudades Limítrofes (Radio France, 2014), La patience – formes de la voix (Fondation Banque populaire / Klarthe, 2019, Francia) y Danza en las aguas de Buriti (Casa de Velazquez, 2023). Durante el período 2022/2023, fue compositor en residencia en la Casa Velázquez de Madrid, donde se dedicó a la creación de su ópera La propagación, para la cual coescribió el libreto junto a Alejandro Tantanián. En 2024, la Filarmónica de Buenos Aires realizó el estreno argentino de Lágrimas de Tahuarí en el Teatro Colón, consolidando su presencia en la escena musical argentina.
[Fotos: gentileza Medios Hábiles Comunicación]
Últimas Noticias
La magia perdurable de ‘Jolene’, el clásico de Dolly Parton que trasciende generaciones y fronteras
La icónica canción, convertida en himno universal, ha sido reinterpretada en múltiples estilos y culturas, cautivando a públicos diversos y consolidando su legado en la historia de la música popular

Una biografía revela las mentiras detrás de Amelia Earhart, la primera aviadora en cruzar el Atlántico
En “La aviadora y el showman”, Laurie Gwen Shapiro destaca cómo la búsqueda de reconocimiento y la manipulación mediática influyeron en las decisiones fatales de Earhart, arrojando luz sobre aspectos poco conocidos de su historia

“La Fiesta Perfecta”: cómo crear una celebración donde quepan todos
El grupo teatral infantil Valor Vereda presenta su nueva obra con presentaciones en El Alambique, Fundación San Rafael y el Konex, durante las vacaciones de invierno

La belleza del día: “Los amantes de mi esposa” de Carl Kahler y otros asuntos gatunos
La historia del cuadro, encargado por una excéntrica millonaria para retratar a sus 42 gatos, que cambió la vida del artista y resistió una destrucción de 1906

Unas cavernas habitadas hace 12 mil años de Brasil se suman al patrimonio de la Unesco
Las Cavernas do Peruaçu, en Minas Gerais, se encuentran entre los espacios subterráneos más grandes del mundo y contienen múltiples expresiones de arte rupestre
