“Un poyo rojo” vuelve a Buenos Aires con su original performance de teatro físico

La obra que interpretan Luciano Rosso y Nicolás Poggi y que recorre el mundo desde hace más de una década, se presenta los viernes 11, 18 y 25, y el martes 22 en el Teatro Metropolitan

Guardar
"Un poyo rojo", la obra
"Un poyo rojo", la obra que supera las 1.000 funciones en 30 países, vuelve a la calle Corrientes en julio

Un poyo rojo ha recorrido escenarios de Francia, Suecia, Noruega, España, Italia, Estados Unidos, Serbia, Argentina, Alemania, Canadá, Colombia, Bélgica, Portugal, México y Luxemburgo en los últimos tres años, consolidando su presencia en festivales y teatros de todo el mundo. Ahora, este fenómeno internacional regresa a Buenos Aires y ofrece cuatro funciones en el Teatro Metropolitan, con presentaciones los viernes 11, 18 y 25 a las 22 y el martes 22 a las 20 hs.

La obra argentina de teatro físico, que ha superado las 1.000 funciones en 30 países durante 15 años ininterrumpidos, vuelve a la emblemática calle Corrientes. Su propuesta fusiona danza, deporte y sexualidad, explorando los límites del lenguaje contemporáneo a través del movimiento y sus múltiples interpretaciones. La pieza invita tanto a la risa como a la reflexión sobre la totalidad del ser humano, desplegando un abanico de posibilidades físicas y espirituales.

El espectáculo invita a la
El espectáculo invita a la risa y la reflexión sobre el ser humano a través del movimiento

El origen de Un poyo rojo se remonta a 2008, cuando Luciano Rosso y Nicolás Poggi crearon un número de varieté en el Centro Cultural Laboratorio de Buenos Aires. El dúo, caracterizado por matices cómicos y el uso de la danza y el teatro, buscaba nuevas formas de narrar relaciones entre dos hombres mediante el movimiento. La propuesta evolucionó a partir de secuencias de partenaire contemporáneo y acrobacias, lo que permitió su presentación en espacios porteños como Ciudad Cultural Konex, Teatro del Perro, Teatro Martinelli y Circo del Aire.

En abril, la obra fue seleccionada para el festival “Ciudanza” en espacios urbanos, donde la colaboración de Hermes Gaido, actual director de la compañía, resultó clave para rearmar la pieza. También participaron en el Festival de Teatro de Rafaela en 2009 y 2010, en Santa Fe, y en el Festival El Cruce en Rosario en septiembre de 2009. Ese mismo año, recibieron un subsidio de PRODANZA que facilitó la composición de la obra completa.

La pieza nació en 2008
La pieza nació en 2008 como un número de varieté creado por Luciano Rosso y Nicolás Poggi

El estreno de la versión integral tuvo lugar en abril de 2010 en el Espacio Cultural Pata de Ganso, con una duración de 45 minutos y una respuesta entusiasta del público. Posteriormente, la Red de Teatros Alternativos de España seleccionó la obra para una gira por Madrid, Barcelona y Valencia en el marco del 1º Circuito Iberoamericano de la Red, realizado en noviembre de 2010. En 2011, la incorporación de Alfonso Barón permitió realizar tres temporadas a sala llena y continuar con giras por diversas provincias argentinas durante 2012 y 2013.

A partir de 2015, la compañía inició su séptima temporada en Buenos Aires y emprendió su primera gira mundial de seis meses, que incluyó países como Uruguay, Bolivia, Francia, Italia, España, Suiza, Alemania y Nueva Caledonia. En agosto de 2016, viajaron a Europa para una gira de 86 funciones en teatros de prestigio como el Rond Point de París y festivales internacionales en Francia, Italia, Bélgica, Suiza y España.

La obra, definida como una mezcla de acrobacia y comicidad, se destaca por su capacidad de provocar y de abrir múltiples lecturas sobre las posibilidades del cuerpo y el espíritu.

[Fotos: Ishka Michocka/Magui Pichinini]