El Centro Pompidou de Málaga invita al espectador a abrir los ojos

La nueva colección semipermanente “To Open Eyes” reúne casi 150 obras de artistas icónicos y emergentes. Ofrece un recorrido sensorial y reflexivo que desafía la mirada tradicional

Guardar
Centro Pompidou Málaga 10° aniversario

El Centro Pompidou de Málaga invita al espectador a abrir los ojos para contemplar el arte y relacionarse de una forma distinta con las obras en su nueva colección semipermanente, To Open Eyes, con casi 150 obras de 78 artistas que permanecerán instaladas hasta enero de 2027.

La exposición “parte de la evidencia de que vivimos en un mundo en crisis”, y su título alude a una frase del profesor y artista de origen alemán Josef Albers, han explicado este jueves en la presentación sus comisarias, Valentina Moimas y Anne-Charlotte Michaut.

Albers, que tuvo que abandonar su país en 1933 para huir del nazismo, se incorporó en EE. UU. como profesor a una institución experimental que defendía el poder del arte para cambiar el mundo y, a la pregunta de un alumno, le aseguró a este que “le iba a enseñar a abrir los ojos”.

“Esa frase ayuda a entender muchas obras desde principios del siglo XX y, casi un siglo después, el arte puede ayudarnos a ver un mundo demasiado complejo”, han asegurado las comisarias.

La exposición "To Open Eyes"
La exposición "To Open Eyes" del Centro Pompidou Málaga invita a una nueva forma de contemplar el arte

Las obras se expresan

En Málaga han planteado “un recorrido abierto en el que son las propias obras las que activan la mirada y la sensibilidad del espectador”, para dejar que las piezas “sean las que se expresen”

La primera sección, Iconos/Signos, reúne “piezas que transformaron la definición de lo que puede ser el arte”, como el Homenaje al cuadrado, del propio Albers; la pala que Marcel Duchamp convirtió en obra artística al firmar su empuñadura de madera o la famosa lata de Mierda de artista, de Piero Manzoni cuyo contenido permanece oculto.

En Cuerpos/Colores hay obras “que han reformulado la consideración del cuerpo” y, con el surgimiento en la década de los 70 del arte feminista, el trabajo de mujeres que “se cuestionaron la forma en que habían sido representadas históricamente por los hombres artistas”.

El tercer apartado, Gestos/Huellas mantiene esa preocupación por el cuerpo, y en este caso “propone una reflexión sobre la forma en que los artistas lo han utilizado para producir sus obras”, con creaciones de Jackson Pollock o Marina Abramovic.

La muestra reúne casi 150
La muestra reúne casi 150 obras de 78 artistas y estará disponible hasta enero de 2027

Papel social del artista

A continuación, Espiritualidades/Sincretismos pone en relación a un grupo de artistas “que exploran cómo la condición espiritual aflora en diferentes culturas” y muestra a autores como Joseph Beuys, “que consideran que el artista debe tener un papel social, ser un constructor de puentes e incluso un chamán”.

La penúltima sección, Ficciones/Proyecciones, agrupa a artistas “que proponen otra forma de habitar el mundo en el que vivimos” y el recorrido concluye con Espacios/Revelaciones, “una aproximación a espacios interiores, físicos o simbólicos, y minimalistas, liberados de cualquier ornamentación”, con autores como Louise Bourgeois y una enorme instalación de la surcoreana Haegue Yang.

Según las comisarias, en la exposición destaca “el diálogo entre artistas de distintas procedencias y también el diálogo entre generaciones, porque entre Paul Klee y Carolina Mesquita hay más de cien años de diferencia”.

Alianza París-Málaga

Por su parte, la directora de Producción del Centro Pompidou de París, Claire Garnier, ha resaltado que esta nueva colección semipermanente “marca la renovación” de la alianza con Málaga por diez años más anunciada el pasado marzo.

La colección explora temas como
La colección explora temas como iconos, cuerpo, gestos, espiritualidad, ficción y espacios minimalistas

El Pompidou malagueño, que celebra este año su décimo aniversario, ha permitido “compartir la colección” de la institución parisina “con el público de Málaga, Andalucía y de España y con los visitantes en una ciudad que ha apostado por el arte moderno y contemporáneo con ambición”, según Garnier.

Esta renovación del acuerdo es “el símbolo de una relación duradera y de la voluntad compartida de que brille la creación artística frente al público”.

Fuente: EFE.