
Una de las piezas más singulares de la muestra es una puerta rescatada de un antiguo granero en una isla del Lago Yehuin, que, junto a esculturas creadas a partir de chatarra y mapas intervenidos, ilustra la diversidad de materiales y enfoques presentes en la exposición. Esta variedad de soportes y técnicas refleja la complejidad de la identidad fueguina y su relación con el entorno natural y cultural.
La Casa Nacional del Bicentenario alberga hasta el 6 de julio la exposición Vestigios Fueguinos: arte contemporáneo desde el fin del mundo, una propuesta colectiva que reúne 34 obras de nueve artistas visuales, bajo la curaduría de Mercedes Guanziroli.
La exposición establece un diálogo entre pasado y presente, abordando la identidad fueguina a través de distintas materialidades y lenguajes expresivos, a través de una selección de obras que incluye pinturas, fotografías, collages, bordados, acuarelas, óleos y esculturas, así como intervenciones sobre mapas y objetos recuperados, lo que permite una aproximación amplia a las formas en que el arte contemporáneo interpreta la historia y el paisaje de Tierra del Fuego.

La muestra cuenta con la participación de Lucila Apolinaire, Mabel Jacobs, Pablo Rizzo, Fernando Rodríguez, Mariana San Juan, Oriana Soto, Ramona Trejo y Adriana Valero, junto a una obra inédita de Enriqueta Gastelumendi (1913-2004), reconocida como una de las últimas descendientes directas del pueblo Selk’nam y figura histórica del arte fueguino.
Guanziroli, en el texto curatorial, sostuvo que la exposición invita a los visitantes a sumergirse en la geografía y la memoria de la isla, evocando tanto la presencia ancestral de los pueblos originarios —Selk’nam, Yaganes y Alacalufes— como la influencia de los grandes navegantes y escritores que han retratado la región, entre ellos Julio Verne.

El relato curatorial destaca la manera en que los artistas se nutren de la historia y el presente de la isla para crear obras que resignifican objetos y paisajes. El montaje, realizado sobre paredes blancas, busca que el espectador complete el relato con su propia imaginación, activando los sentidos y la memoria. Las temáticas abordadas en las obras incluyen referencias a galpones de esquila, humedales, montañas, lagos, glaciares, majadas de ovejas, gauchos, viento, flores, guanacos, lechuzas, nieve, hielo, colores y texturas, elementos que conforman el imaginario social y cultural de Tierra del Fuego.
*Vestigios Fueguinos permanecerá abierta desde el martes 3 de junio a las 18:00 hs hasta el domingo 6 de julio, en La Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA, de miércoles a domingos de 15 a 20 hs. Entrada gratuita.
Últimas Noticias
Olivier Guez cuenta la historia de Gertrude Bell, “el personaje perfecto para una novela”
El autor francés premio Renaudot acaba de publicar “Mesopotamia”, la historia de una mujer fascinante, decisiva en la expansión imperial de Gran Bretaña en Medio Oriente a principios del siglo XX

Qué leer el fin de semana: de Colapinto a Lenin, 5 biografías imperdibles
Contar una vida para narrar el mundo resulta en un género literario que siempre, en todas las épocas, genera interés. Aquí, un listado de libros para no dejar pasar

Art Basel Miami Beach arranca con ventas millonarias y récord de asistencia
La feria de arte contemporáneo más importante de Estados Unidos abrió su 23° edición con obras vendidas en minutos y un renovado interés de coleccionistas y galeristas internacionales, tras años de contracción

Guía de Arte y Cultura: semana del 5 al 12 de diciembre
Una agenda completa con variadas propuestas: música, teatro, cine, ferias, muestras y cursos que componen un programa de imperdibles

