
Para muchos el vals “Danubio azul”, del famoso compositor austriaco Johann Strauss II, es sinónimo cultural de viaje espacial, desde que apareció en el clásico de la ciencia ficción 2001: Odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. Pero ahora lo será realmente.
El vals viaja este sábado por el espacio, gracias a la retransmisión por la antena de la Agencia Espacial Europea (ESA) de una interpretación en directo para celebrar el 200º aniversario del nacimiento del compositor. La Orquesta Sinfónica de Viena interpretará la obra en la capital austriaca a partir de las 19:30 GMT, explicó Josef Aschbacher, director general de la ESA. El concierto se retransmitirá en directo por internet y también se podrá ver en una proyección pública en Viena, en Nueva York y cerca de donde se encuentra la antena, en España.

“El sonido digitalizado se transmitirá a la gran antena parabólica de 35 metros de la estación terrestre de la ESA en Cebreros, en España”, declaró Aschbacher. Desde allí, el vals se “transmitirá en forma de ondas electromagnéticas”, explicó el astrónomo austriaco.
Un himno espacial
“El Danubio azul” consigue evocar la elegancia de la Viena imperial del siglo XIX, que pervive en la trepidante temporada de bailes de la ciudad. Para Norbert Kettner, director de la Oficina de Turismo de Viena, el vals del Danubio, mundialmente célebre gracias la película de Kubrick, es un “verdadero himno espacial no oficial”.

Es el “sonido típico del espacio”, afirmó Kettner, y las melodías se escuchan “durante varias maniobras de acoplamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI)”. Cuando lo interprete este sábado, la Orquesta Sinfónica de Viena se asegurará de subrayar la ligereza del vals como si estuviera flotando por el espacio, afirmó su director Jan Nast.
Según Nast, que elaboró el programa del “concierto interestelar” del sábado, de una hora de duración, la música es un lenguaje “que llega a mucha gente” y tiene “el poder universal de transmitir esperanza y alegría”.

Error histórico
La señal se transmitirá a través de la antena parabólica española y viajará a la velocidad de la luz para alcanzar al cabo de unas 23 horas y 3 minutos la nave espacial Voyager 1 de la NASA, el objeto artificial más distante del universo. Después continuará su viaje interestelar.
Llegando a esta sonda y su gemela Voyager 2, Austria quiere corregir lo que percibe como un error. Ambas naves llevan en su interior los Golden Records, discos de cobre dorado de 12 pulgadas que explican nuestro mundo a los extraterrestres.
Estos discos contienen 115 imágenes de la vida en la Tierra, grabadas en forma analógica, y una variedad de sonidos y fragmentos de música. Entre las 27 piezas musicales selecciondas está “La flauta mágica” del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, pero no el el famoso vals de Strauss. Viena, capital mundial de la música clásica, quiere reparar el olvido y la hará en la noche de este sábado.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Marta Minujín invita a jugar al público de Madrid
La artista se presenta como parte del proyecto ‘Let’s Play. Juguemos en el mundo’, en el Museo de Artes Decoraritvas, en el marco de Bienalsur

“El código Da Vinci” se convierte en experiencia inmersiva global
La exitosa novela de Dan Brown será adaptada a una instalación sensorial de gran escala, combinando arte, tecnología y narrativa bajo la dirección de Massimiliano Siccardi, creador de la experiencia Van Gogh

Cómo se escribe: operación Lanza del Sur en el Caribe y el Pacífico oriental, claves de redacción
La forma en la que una persona escribe puede decir mucho de su personalidad y preparación

Muere el actor Udo Kier con 81 años tras más de 200 películas: “100 son malas, 50 se pueden ver con una copa de vino y 50 son buenas”
El actor alemán ha sido icono de la factoría Warhol, de Fasbbinder, de Lars von Trier y Gus Van Sant e, incluso, de Madonna

Javier Argüello: “Somos mucho más que datos que pueden ser capturados en un sistema de almacenamiento”
Nació en Chile, creció en Argentina y vive en España. Autor de varios libros, el último es “El día que inventamos la realidad”, un recorrido desde el inicio de la idea de Historia hasta un futuro hecho de IA



