
El cineasta iraní Jafar Panahi fue recibido como un héroe por sus seguidores tras ganar el máximo galardón del festival de cine de Cannes, según mostraron imágenes publicadas en las redes sociales. La situación contrastó con la tibia reacción de los medios de comunicación estatales y los funcionarios iraníes ante la primera Palma de Oro para un cineasta iraní desde El sabor de la cereza, del fallecido Abbas Kiarostami, en 1997.
Tras años de prohibición de salir de Irán, de verse obligado a rodar películas en la clandestinidad y de pasar temporadas en la cárcel, Panahi asistió en persona al festival francés y se llevó de forma sensacional la Palma de Oro por su última película, Solo fue un accidente.
Algunos de sus seguidores temían que Panahi tuviera problemas a su regreso, en las primeras horas del lunes, a Irán, pero llegó sin incidentes al principal aeropuerto internacional de Teherán, que lleva el nombre del fundador de la revolución islámica de 1979, el ayatollah Ruhollah Jomeini.
“Llegó a Teherán esta madrugada” y “ha vuelto a casa”, declaró el productor de cine francés Philippe Martin, al citar a su entorno.

“Incluso se ha enterado de que ha obtenido un visado para ir a un festival en Sídney dentro de unos diez días”, añadió.
Panahi fue aclamado por los seguidores que esperaban en la zona pública mientras descendía por las escaleras mecánicas desde el control de pasaportes hasta la recogida de equipajes, según mostraron en las redes sociales las imágenes publicadas por el monitor legal Dadban.
Se pudo oír a una persona gritar “Mujer. Vida. ¡Libertad!“ –el lema del movimiento de protesta 2022-2023 que sacudió a las autoridades iraníes–.
Al salir, fue recibido por una docena de seguidores que se habían quedado despiertos para darle la bienvenida, según imágenes publicadas en Instagram por el director iraní Mehdi Naderi y difundidas por el canal Iran International Channel, con sede fuera de Irán.

Sonriendo ampliamente y saludando con la mano, fue vitoreado, aplaudido, abrazado y obsequiado con flores. “Sangre fresca en las venas del cine independiente iraní”, escribió Naderi.
Gesto de resistencia
Aunque evocado por los medios de comunicación estatales, incluida la agencia de noticias IRNA, el triunfo de Panahi solo ha recibido una escasa cobertura dentro de Irán y ha desencadenado además una disputa diplomática con Francia.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, calificó su victoria de “gesto de resistencia contra la opresión del régimen iraní” en un post en X, lo que llevó a Teherán a convocar al encargado de negocios de Francia para protestar por los comentarios “insultantes”.

“No soy un experto en arte, pero creemos que las manifestaciones artísticas y el arte en general no deben explotarse para perseguir objetivos políticos”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baqaei.
La película, de gran carga política, muestra a cinco iraníes enfrentándose a un hombre que creen que les torturó en prisión, una historia inspirada en el tiempo que el propio Panahi pasó detenido.
Tras ganar el premio, Panahi hizo un llamamiento a la libertad en Irán. “Dejemos a un lado todos los problemas, todas las diferencias. Lo que más importa ahora es nuestro país y la libertad de nuestro país”.
Fuente: AFP.
[Fotos: AP/Natacha Pisarenko; Reuters/ Sarah Meyssonnier; Reuters/ Stephane Mahe y Reuters/ Benoit Tessier]
Últimas Noticias
Agnieszka Holland: “La desigualdad crece a una velocidad que ya es imposible de controlar”
La cineasta polaca fue reconocida por su trayectoria y su lucha a favor de la dignidad humana, especialmente en contextos de migración y desigualdad, durante una ceremonia en la Cineteca Nacional de México

Joan Manuel Serrat y el viaje que cambió su vida, de una España convulsa al abrazo de América Latina
Un reconocimiento en Barcelona revive la historia de un artista que encontró refugio y admiración lejos de casa. La música como puente y la memoria de un continente compartido

La historia del grupo que construye una “catedral” gótica con técnicas medievales
En Francia, voluntarios y expertos reviven la construcción de monumentos religiosos siguiendo métodos del siglo XI, en una iniciativa que apuesta por la inclusión social y la transmisión del saber artesanal

Stephen King vuelve con una de sus máximas: los asesinos tienen problemas con su padre muerto
El gran narrador estadounidense publica un nuevo libro, “Never Flinch” (Nunca retrocedas), que es parte de una saga: es el sexto libro protagonizado por la investigadora privada Holly Gibney

Brasil tendrá su propio Centro Pompidou cerca de las cataratas del Iguazú
Francia anunció la apertura del emblemático espacio en la “Triple frontera”, a finales de 2027. Se sumará a los existentes en España, China, Bélgica, Arabia Saudita y, próximamente, en Corea del Sur
