
La Fundación pública para el Patrimonio Cultural Prusiano (SPK) anunció este lunes la ratificación del acuerdo alcanzado hace unas semanas con los herederos del “Kaiser” Guillermo II para poner fin a la disputa sobre la devolución de miles de obras de arte y bienes inmobiliarios, con lo que se cierra un conflicto de décadas.
La solución negociada prevé la creación de forma conjunta de una fundación privada por parte del Estado alemán y el Land de Brandeburgo, entre otras instituciones, así como por Jorge Federico de Prusia, el tataranieto del “Kaiser” Guillermo, según informó la SPK en un comunicado.
En el consejo estarán representados a partes iguales el Estado y la Casa Hohenzollern, que con este acuerdo renuncia a todas sus reclamaciones sobre un total de 1.685 objetos de patrimonio que serán transferidos a dicha fundación.
Entre estos se cuentan porcelanas, muebles, tallas de marfil, instrumentos musicales y otros objetos de “importancia sobresaliente a nivel artístico e histórico” expuestas desde hace décadas en museos públicos y que de esta manera podrán seguir siendo admirados por el público, según la SPK.

A cambio, los herederos de Guillermo II recibirán la propiedad de objetos “menos relevantes”, 2.999 en total, entre ellos 2.122 monedas de las que existen otros ejemplares, así como objetos personales como abanicos o cajitas.
A estos se suman tres objetos más “relevantes”: un juego de mesa, una placa de porcelana de 1832 y la pintura Vista de Potsdam desde Brauhausberg, de Karl Lindemann-Frommel, que hasta ahora pertenecía a la Antigua Galería Nacional de Berlín.
Otras obras célebres de propiedad disputada, como La Danza, del pintor barroco Antoine Watteau, seguirán siendo propiedad de la SPK, igual que hasta el momento.
“El acuerdo con la Casa Hohenzollern es realmente un éxito extraordinario para los visitantes de nuestros museos. Son los que más se benefician, ya que ha quedado asegurado para siempre el acceso público a muchos objetos importantes”, declaró el presidente de la SPK, Hermann Parzinger.

Tras la reunificación alemana, la familia Hohenzollern reclamó una serie de obras e inmuebles que durante la Segunda Guerra Mundial habían sido incautados por las autoridades soviéticas y posteriormente transferidas al Estado de la República Federal Alemana (RDA).
Durante las negociaciones salió a la luz que la propiedad de otros objetos del patrimonio era dudosa debido a regulaciones que databan de la época de la República de Weimar, a la vez que se planteó la pregunta de hasta qué punto la Casa Hohenzollern había colaborado con el régimen nacionalsocialista.
En 2023, los herederos del “Kaiser”, que reclamaban, además de la devolución de 4.000 obras de arte, una indemnización de 1.200 millones de euros del Land de Brandeburgo por los bienes inmobiliarios que le fueron incautados, renunciaron a proseguir con las reclamaciones por la vía judicial y se reanudaron las negociaciones con el Estado para hallar una solución negociada a la disputa.
Fuente: EFE.
Fotos: EFE/ EPA/ Omer Messinger/ archivo.
Últimas Noticias
Alfredo Londaibere en Colección Amalita: la exuberancia de la identidad, el deseo y los “chongos”
La muestra “Este soy yo” reúne casi 400 piezas del artista argentino, quien forjó su camino de búsqueda estética a través de una desenfrenada experimentación

La vida del líder comunista italiano Enrico Berlinguer llega al cine con una mirada inédita
“La gran ambición”, dirigida por Andrea Segre, rescata la memoria de un dirigente clave en el panorama político de posguerra. “Es un trozo de memoria histórica que se había borrado tras la caída de la URSS”, afirma

El nuevo álbum de Silvana Estrada tiene su título inspirado en un poema de Sara Teasdale
Esta semana la joven cantautora mexicana publicó “Dime”, una de las canciones que integran el disco “Vendrán Suaves Lluvias”, que se estrenará mundialmente el 17 de octubre

Premio Booker: estos son los 13 finalistas de la “lista larga”
El galardón literario británico anunció su primera selección de nominados. El 23 de septiembre se dará a conocer la “lista corta” de seis, y el 10 de noviembre se revelará al ganador

Palabras de amor en ausencia para Haroldo Conti, el escritor que nació hace 100 años y está desaparecido
Editores, libreros, influencers y autores se reunieron alrededor de su vida y su obra. Estaba su hija Alejandra, que aportó la mirada íntima
