
Los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne entraron con ímpetu en escena este viernes con Jeunes mères (Madres jóvenes) un drama en torno a las jóvenes madres solteras, en el último día de competición en Cannes.
Tras diez días y 20 películas ya estrenadas, Cannes vuelve a ser un hervidero de rumores sobre la difícil elección que enfrenta el jurado, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, que anunciará los premios este sábado.
Además de Jeunes mères, Cannes cierra la competición oficial en la noche con The Mastermind de la estadounidense Kelly Reichardt, en torno a un robo de obras de arte en unos Estados Unidos convulsos en los años 1970, con el fantasma de la guerra de Vietnam y la crisis económica de trasfondo.

El protagonista de la película es Josh O’Connor, el actor británico de 35 años que casualmente también encabeza el reparto de otra película en competición este año, el romance gay The History of Sound, junto a Paul Mescal.
Reichardt es una de las voces distinguidas del cine independiente estadounidense, y ya participó en la competición de Cannes hace tres años con Showing Up.
¿Quién ganará en Cannes?
El desembarco de los hermanos Dardenne, ganadores de dos Palmas de Oro (por Rosetta y El niño) y de otros premios en Cannes, añade emoción al certamen. Si se alzan con el máximo galardón, entrarán en la historia por ser los únicos en haberlo conseguido tres veces.
Jeunes mères describe la convivencia de un grupo de chicas adolescentes embarazadas o ya madres, en una casa de albergue. Son cinco historias diferentes, pero unidas por un pasado familiar muy duro que todas temen repetir con sus bebés.

De estilo documentalista, el drama demuestra la habilidad de estos realizadores que consiguen, siempre con economía de medios y muy a menudo con actores no profesionales, poner al desnudo los males de la sociedad europea.
Jeunes mères se estrenó este mismo viernes en Francia, y en la gala de Cannes se rindió homenaje a Emilie Dequenne, la actriz belga que maravilló a la Croisette en 1999 con su interpretación de Rosetta, la primera Palma de los hermanos Dardenne. Dequenne murió hace unos meses a los 43 años, de una forma rara de cáncer.
“El festival tuvo la idea de proyectar la película el último día, como Rosetta. Así que, inevitablemente, ese es el vínculo. Luego, Thierry Frémaux (el delegado general del festival), dijo que la selección estaba dedicada a Émilie. Así que eso es todo, ella está aquí”, indicó Luc Dardenne antes de viajar a Cannes.

El festival empezó a revelar sus premios menores: el premio Ojo de Oro al mejor documental fue a parar a la primera obra chechena presentada en Cannes, Imago, de Déni Oumar Pitsaev, y el premio del jurado fue para The Six Billion Dollar Man, dedicado al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Y también hubo premio para los perros, como desde hace 25 años: el “Palm Dog” fue a parar a un pastor islandés por su rol en The Love that Remains, y el premio del jurado a dos perros que aparecen en la española Sirat, una de las películas más elogiadas en el certamen.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Dos jóvenes directores de Chile y Colombia premiados en una prestigiosa sección de Cannes
El chileno Diego Céspedes y el colombiano Simón Mesa Soto triunfaron en las categorías más importantes de la competencia “Una cierta mirada”, por “La misteriosa mirada del flamenco” y “Un poeta” respectivamente

El Museo Moderno propone un viaje por el teatro de vanguardia, del Di Tella al Parakultural
La muestra “Esto es Teatro” explora la intersección entre artes visuales y teatro experimental en Argentina, desde los años 60 hasta los 90, destacando figuras como Víctor García, Griselda Gambaro y Batato Barea

“Ha regresado hoy al futuro”: murió una de las integrantes del icónico dúo artístico “Eva & Adele”
Nacieron hombre y mujer pero decían que habian invenetado su propio sexo. Con sus cabezas rapadas, eran omnipresentes en el circuito internacional. “Después de 34 años, un mes y 10 días, la actuación más larga del mundo ha llegado a su fin”, escribió su galerista

Marina Abramović presenta un ambicioso espectáculo que explora la poesía y el dolor de los Balcanes
La artista serbia, maestra de la performance, estrenará “Balkan Erotic Epic” a partir del 9 de octubre en Manchester. “Es la obra más ambiciosa de mi carrera”, afirmó

Murió Sebastião Salgado, uno de los grandes fotógrafos de este tiempo
El artista visual francobrasileño tenía 81 años. Deja una obra extraordinaria de imágenes, plenas de estética y compromiso social sobre la condición humana y la vida en el planeta Tierra
