
El fotógrafo franco-brasileño Sebastião Salgado, famoso por su inmensa obra que retrata la vida silvestre, los paisajes y las personas en todo el mundo, falleció este viernes a la edad de 81 años, según anunció el Instituto Terra de Brasil, del cuál fue fundador junto a su esposa.
“Con inmenso pesar, comunicamos el fallecimiento de Sebastião Salgado, nuestro fundador, maestro y eterno inspirador”, dice el texto posteado en la cuenta de Instagram de la institución.
“Sebastião fue mucho más que uno de los mayores fotógrafos de nuestro tiempo. Junto a su compañera de vida, Lélia Deluiz Wanick Salgado, sembró esperanza donde había devastación y hizo florecer la idea de que la restauración ambiental es también un gesto profundo de amor por la humanidad. Su lente reveló el mundo y sus contradicciones; su vida, el poder de la acción transformadora".

“En este momento de duelo, expresamos nuestra solidaridad a Lélia, a sus hijos Juliano y Rodrigo, a sus nietos Flávio y Nara, y a todos los familiares y amigos que comparten con nosotros el dolor de esta inmensa pérdida. Seguiremos honrando su legado, cultivando la tierra, la justicia y la belleza que él tanto creyó que era posible restaurar. Nuestro eterno Tião, ¡presente! Hoy y siempre", concluye el sentido texto.
También se expresó la Academia Francesa de Bellas Artes, de la cual era miembro. “Estamos profundamente apenados al anunciar la muerte... de Sebastião Salgado”, describiéndolo como un “gran testigo de la condición humana y del estado del planeta”.
Quién fue Sebastião Salgado
Sebastião Salgado, nacido el 8 de febrero de 1944 en Aimorés, Estado de Minas Gerais, Brasil, fue un fotógrafo de renombre internacional conocido por su enfoque en temas humanitarios y sociales. Licenciado en Economía, Salgado inicialmente trabajó en el campo económico, pero en 1973 decidió dedicarse a la fotografía. Esta transición le permitió documentar situaciones humanas conmovedoras, dando voz a comunidades a menudo ignoradas. Su perspectiva única, forjada por sus experiencias en el extranjero, le otorgaron una visión integral de temas globales, que se reflejan en su obra.

Durante más de cuatro décadas, Salgado exploró diversas regiones del mundo, capturando escenas de la vida cotidiana y grandes eventos socioeconómicos. Sus proyectos más emblemáticos incluyen Trabajadores y Éxodos, centrados en la migración y el trabajo humano, retratando las condiciones de vida de las personas de manera conmovedora y reflexiva. Este enfoque le ha valido numerosos premios, consolidándolo como uno de los fotógrafos más influyentes de su generación. Su estilo se caracteriza por un exquisito manejo del blanco y negro, que aporta profundidad emocional a sus imágenes.
Además de su labor fotográfica, Salgado ha mostrado un fuerte compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Junto a su esposa, Lélia Wanick Salgado, emprendió el proyecto Instituto Terra, una iniciativa dedicada a la reforestación en Brasil. Su serie Génesis refleja este interés por la naturaleza, mostrando paisajes vírgenes y culturas tradicionales. A través de su trabajo, Salgado busca no solo documentar la realidad, sino también inspirar a la acción y reflexión sobre el impacto humano en el mundo.
Con información de: AFP y EFE
Últimas Noticias
Todos están invitados a la fiesta de cumpleaños de Jane Austen
Para los ‘Janeites’ de todo el mundo, el 250° aniversario del nacimiento de la autora inglesa es motivo de celebraciones elaboradas y muy originales

Una muestra transforma un sótano porteño en una inquietante experiencia sensorial
La exposición “Todo lo sólido”, en el nuevo y nada tradicional Espacio Un Congreso, reúne a seis artistas que exploran la ciudad como un organismo en mutación

La generación Z desconfía del periodismo, un desafío para los medios del siglo XXI
Un estudio revela que la mayoría de los adolescentes estadounidenses perciben a la prensa como parcial y poco confiable, que refleja actitudes negativas de los adultos
“La era de Hitler”: por qué el consenso moral de Occidente está llegando a su fin
El historiador británico Alec Ryrie plantea que el faro ético centrado en el nazismo se está terminando. ¿Qué implicó pensar a Hitler como el “mal absoluto”? ¿Cuáles son los desafíos del futuro?

Seniors en la historia: cuando ser mujer y anciana podía acarrear un proceso por brujería
La mayor longevidad femenina iba frecuentemente de la mano de la soledad. “Viuda y a cargo de una parcela de tierra, despertaba la codicia de sus vecinos y ahí empezaba el acoso”, explica el profesor José Emilio Burucúa, que por años fue titular de la cátedra de Historia Moderna en la UBA (FyL)


