Carla Simón compite por la Palma de Oro de Cannes con su emotiva “Romería”

La directora española cierra su “trilogía familiar” con una historia de adolescentes en busca de la identidad perdida dentro de la escenografía rural de Galicia, con un relato íntimo y conmovedor

Guardar
Tráiler de "Romería", de Carla Simón, en competencia en el Festival de Cannes

La directora española Carla Simón estrenó este miércoles en Cannes Romería, en carrera por la Palma de Oro, en una competición donde empiezan a despuntar algunos favoritos. El film cuenta la historia de Marina, una adolescente que viaja a Galicia para conocer a los parientes de su padre, fallecido de sida cuando era niña. A través del diario de su madre, que también murió por la misma enfermedad, conseguirá adentrarse en los recuerdos y secretos de la familia.

Con Romería, la directora catalana cierra su trilogía sobre la memoria familiar, una saga alimentada por sus propias vivencias. “¿Cómo fue la historia de amor de mis padres? Es algo que cualquiera necesita entender... si es fruto de un amor, si es fruto de una casualidad, si es fruto de qué tipo de relación. Y yo tenía muy pocas certezas sobre esto”, dijo Simón esta semana a la televisión española, sobre su largometraje.

"Romería", de Carla Simón, cuenta
"Romería", de Carla Simón, cuenta una historia familiar en la escenografía de mar y montaña de Galicia

Simón, de 38 años y que está prácticamente a punto de dar a luz, es la segunda directora española en competir por el máximo galardón en Cannes, después de Isabel Coixet en 2009 con Mapa de sonidos de Tokio”.

La catalana ya hizo historia en 2022 al lograr el Oso de Oro con Alcarràs en la Berlinale donde, por cierto, también estaba embarazada. En esta edición coincide en la competición con otro cineasta español, Oliver Laxe, que presentó la semana pasada Sirat, una road movie ambientada en el desierto y con música tecno de fondo.

La directora Carla Simón, la
La directora Carla Simón, la productora María Zamora y los miembros del reparto Llucia García y Mitch Robles posan en la alfombra roja durante la llegada a la proyección de la película "Romería" (Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Los favoritos para triunfar en Cannes

Este martes se presentaron otros dos filmes en competición. The History of Sound, del sudafricano Oliver Hermanus, con las estrellas Paul Mescal y Josh O’Connor, en un idilio entre estos dos hombres en una zona rural de Estados Unidos, mientras en Europa estalla la Primera Guerra Mundial.

Y el noruego Joachim Trier, de 51 años, presentará su tercera película a competición, Sentimental Values, con Elle Fanning y su actriz fetiche, Renate Reinsve, una historia que cuenta cómo un cineasta intenta rehacer sus lazos con sus hijas.

En total, 22 largometrajes compiten por la Palma de Oro, siete de ellos dirigidos por mujeres, el mismo número récord que en 2023.

El director brasileño Kleber Mendonca
El director brasileño Kleber Mendonca Filho compite con su película "O Agente Secreto" en el 78º Festival de Cine de Cannes (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)

A medida que se acerca el final de la competición, que verá su palmarés este sábado, se van desmarcando algunas de las cintas presentadas. Según los paneles de críticos, la brasileña El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, sobre un profesor que huye de su pasado durante los años de dictadura, está entre las favoritas. También la hipnotizante Sirat.

La ucraniana Two Prosecutors, de Sergei Loznitsa, sobre los crímenes estalinistas, figura en buena posición, y Un simple accidente, del cineasta disidente iraní Jafar Panahi, también podría formar parte del palmarés.

Este miércoles también hubo un invitado especial, el fundador de Wikileaks Julian Assange, para promocionar un documental del que es protagonista, The Six Billion Dollar Man, de Eugene Jarecki. El filme muestra la vida del famoso activista australiano, que pasó 14 años recluido entre la embajada de Ecuador en Londres y una cárcel en la capital británica. El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, que dio asilo a Assange en la embajada de su país en Londres, estuvo presente en el estreno.

Fuente: AFP