
Yuri Grigorovich, el legendario coreógrafo del teatro Bolshói de Moscú, que también dirigió, murió este lunes a los 98 años, anunciaron las agencias rusas TASS y Ria Novosti.
“El eminente coreógrafo soviético y ruso Yuri Grigorovich falleció a la edad de 98 años”, anunció el lunes su asistente a la agencia estatal TASS.
Grigorovich dirigió los ballets del famoso teatro Bolshói de 1964 a 1994, bajo la Unión Soviética y justo después de su desintegración.
“Con el fallecimiento de este legendario coreógrafo, se va toda una época”, lamentó el teatro Mariinski de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, en un comunicado, celebrando su “herencia” artística.
El servicio de prensa del teatro Bolshói, contactado por la AFP, no comentó la información en lo inmediato.
Nacido en 1927 en Leningrado, la actual San Petersburgo, Grigorovich fue sobrino de Georges Rosay, el gran bailarín del teatro Mariinski de la antigua capital imperial rusa y de los Ballets Rusos de Serge Diaghilev.
Grigorovich se gradúa en la Escuela Coreográfica de Leningrado y se convierte en solista del teatro Kírov de esa ciudad a finales de la década de 1940.
El bailarín alcanza la celebridad en 1957, tras su innovadora puesta en escena del ballet La flor de piedra, basada en una serie de cuentos populares de los Urales.
Grigorovich se desempeñó posteriormente durante tres décadas como director de los ballets en el Bolshói.
A lo largo de su carrera, dio a conocer al público a bailarines como Natalia Bessmertnova, quien se convertirá en su esposa, o la famosa pareja formada por Ekaterina Maximova y Vladimir Vasiliev.
Tras su dimisión del Bolshói en 1995, Grigorovich creó su propia compañía en Krasnodar, en el sur del país.
Sin embargo, regresó al famoso teatro moscovita, convirtiéndose en 2008 en el coreógrafo principal de la compañía de ballet.
Grigorovich puso en escena a varios clásicos del ballet ruso durante su carrera. Entre ellos figuran El Cascanueces, de Chaikovski, Espartaco, de Khachaturian, Iván el Terrible, con música de Prokófiev, o también, La Edad de Oro, de Shostakóvich.
Fuente: AFP.
Foto: Reuters/ Natalia Kolesnikova/Pool/File Photo.
Últimas Noticias
Javier Sierra: “El arte no nace con un propósito estético, ni histórico, sino para marcar lo mágico”
El autor bestseller español dialogó con Infobae Cultura sobre su nueva novela “El plan maestro” y el poder narrativo de la pintura. “Cada cuadro es una historia”, define

David Lynch, entre la memoria personal y la ficción, en una obra que desafía categorías tradicionales
El libro “Espacio para soñar”, firmado por el cineasta y la crítica de arte Kristine McKenna, explora la compleja dualidad entre vida y arte que tuvo el creador de “Twin Peaks” a lo largo de su vida

Cómo se construye un lector: Andrés Montero
Escritores, editores, mediadores de lectura y especialistas responden sobre un tema clave para la formación y felicidad de chicos y grandes. En esta entrega, reflexiona un autor y narrador chileno

Descolonización, legado y controversia: cómo es el nuevo espacio de arte no europeo del Met de Nueva York
Tras una década de renovación, reabrió la emblemática sección dedicada a África, Oceanía y América Antigua, modernizada y signo de los tiempos, con una nueva visión sobre la inclusión cultural

Una pintura oculta tras otra: tras más de un siglo, emergió una obra inédita de Lola Anglada
Durante un proceso de restauración, un hallazgo sorprendió a los expertos. Por qué este descubrimiento aporta nueva información sobre las técnicas de la artista y su contexto cultural
