
Gran parte del mundo del cine, incluidos Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Quentin Tarantino, llegó al Festival de Cine de Cannes en la Riviera Francesa, en el inicio a su 78.ª edición este martes por la tarde.
DiCaprio evitó la alfombra roja, pero obtuvo una ovación de pie cuando le entregó a De Niro una Palma de Oro honorífica. El momento, que reunió a dos de las estrellas favoritas de Martin Scorsese, ocurrió 49 años después de que Taxi Driver fuera coronada con la Palma de Oro.
DiCaprio describió a De Niro como “el actor arquetípico” y elogió al intérprete de 81 años —crítico feroz del expresidente estadounidense Donald Trump— por “luchar por nuestra democracia”. Ante una ovación prolongada del público hacia De Niro, DiCaprio le entregó la Palma. “Gracias, chico”, dijo De Niro.

Después de agradecer al festival, Robert De Niro rápidamente se enfocó en hablar sobre Donald Trump, quien recientemente declaró su intención de imponer un arancel a las películas realizadas fuera del país.
“El arte es la verdad. El arte abraza la diversidad. Y por eso el arte es una amenaza para los autócratas y los fascistas del mundo”, dijo De Niro. “El presidente filisteo de Estados Unidos se ha designado a sí mismo como líder de una de las principales instituciones culturales del país. Ha recortado fondos y apoyo para las artes, las humanidades y la educación. Y ahora ha anunciado un arancel del 100 % a las películas realizadas fuera de los Estados Unidos. No se puede poner precio a la conexión.”
Un agitado día de apertura
La ceremonia de apertura, que precedió el estreno de Partir un jour (Deja un día), el romance francés de Amélie Bonnin, contó con la asistencia de Quentin Tarantino, quien apareció para declarar grandilocuentemente la inauguración del festival, dejó caer el micrófono y abandonó el escenario. Este miércoles, Tarantino rendirá homenaje al cineasta de western George Sherman. También estuvieron presentes Sean Baker, director de Anora y ganador de la Palma de Oro del año pasado.

La ceremonia culminó un día agitado en Cannes que incluyó un homenaje con tres películas a Ucrania, la presentación del jurado que decidirá la Palma de Oro, presidido por Juliette Binoche, y el debut de una restauración de La quimera del oro de Charlie Chaplin para su 100.º aniversario.
Juliette Binoche no sabe no contesta
El Festival Internacional de Cine de Cannes de este año, el principal encuentro cinematográfico del mundo, también se lleva a cabo tras el llamado de Trump a imponer aranceles a las películas extranjeras. La confusión sobre los planes aún vagos marcó la mayoría de las respuestas.
“No sé realmente qué decir sobre eso”, dijo Juliette Binoche a los periodistas. “Podemos ver que está luchando e intentando de muchas maneras diferentes salvar a América y salvar su culo”.
Junto a Binoche, los otros ocho jurados incluyen a Halle Berry y Jeremy Strong, quien no pudo asistir el año pasado al estreno de su película sobre Trump, El aprendiz. Strong hizo referencia a esa película, que le valió su primera nominación al Oscar, en sus comentarios sobre el presidente estadounidense este martes.

“La verdad está bajo asalto”, dijo Strong. “Específicamente en este templo del cine, el papel del cine es cada vez más crítico porque puede combatir esas fuerzas en la entropía de la verdad, comunicar verdades, verdades individuales, verdades humanas, verdades sociales, y afirmar y celebrar nuestra humanidad compartida.”
Berry, al responder sobre los nuevos protocolos de Cannes sobre vestimenta para la alfombra roja, dijo que tenía “un vestido espectacular” con una larga cola para la ceremonia de apertura, pero que terminó usando otra cosa. Cannes ha prohibido la desnudez y los vestidos con colas largas para las galas nocturnas en el Palais.
“Tuve que hacer un cambio”, dijo Berry. “Pero lo de la desnudez, creo que probablemente también sea una buena regla.”

Una programación estelar
Cannes continuará el miércoles con el regreso de Tom Cruise. Tres años después de traer Top Gun: Maverick al festival, regresa con la última entrega de Misión: Imposible.
Veintidós películas competirán por el máximo galardón de Cannes, la Palma de Oro, que se entregará el 24 de mayo. Entre esas películas están los nuevos filmes de Wes Anderson, Richard Linklater, Lynne Ramsay, Julia Ducournau y Jafar Panahi.
En la sección Un Certain Regard de Cannes, tres actores destacados debutan como directores: Harris Dickinson, Kristen Stewart y Scarlett Johansson.
Es probable que la geopolítica juegue un papel destacado en Cannes, que comenzó proyectando tres documentales ucranianos de 2025: Zelensky, Notre Guerre de Bernard-Henri Lévy y 2.000 metros hasta Andriivka, del ganador del Oscar Mstyslav Chernov por 20 días en Mariúpol”.

“Este ‘Día de Ucrania’ es un recordatorio del compromiso de los artistas, autores y periodistas para contar la historia de este conflicto en el corazón de Europa”, dijo el festival en un comunicado.
Este martes además, más de 350 cineastas, actores y otros miembros de la industria cinematográfica —incluidos Richard Gere, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Viggo Mortensen y Mark Ruffalo— publicaron una carta abierta en el diario francés Libération y en la revista Variety, pidiendo a las instituciones cinematográficas que respondieran con más fuerza a lo que calificaron como “genocidio en Gaza”.
“¿Por qué el cine, un terreno fértil para obras socialmente comprometidas, parece tan indiferente al horror de la realidad y la opresión que sufren nuestras hermanas y hermanos?”, dice la carta.
[Fotos: REUTERS/Stephane Mahe; REUTERS/Sarah Meyssonnier]
Últimas Noticias
El suizo Davide Calì obtuvo el Premio Andersen como mejor escritor
De acuerdo con la revista italiana “Andersen”, organizadora del premio, el jurado eligió a este autor e ilustrador por su capacidad de conectar con lectores de diversas edades y culturas

Pablo Cohen, el último biógrafo de Pepe Mujica: “Tenía una sensibilidad popular y una inteligencia emocional brutales”
El periodista uruguayo, autor del libro “Los indomables”, dedicado a la longeva sociedad sentimental y política del ex presidente uruguayo y su compañera Lucía Topolansky define: “Ellos no son una izquierda cultural clásica, son una izquierda muy extraña”

Juliette Binoche: “Gérard Depardieu no es un monstruo, es un hombre que ha sido desacralizado”
La sentencia contra el actor por agresión sexual “nos obliga a reflexionar sobre el poder que tienen ciertas personas”, sostuvo la actriz y presidenta del jurado de Cannes

Auge y caída de Gérard Depardieu, la vida de un bon vivant del cine en su hora más oscura
Un recorrido por la exitosa carrera actoral y el último derrotero negativo de la estrella francesa de 76 años, condenado a 18 meses de cárcel por agresión sexual

Grammofonías, la nueva apuesta en podcast de la Academia Latina
El proyecto reúne a artistas consagrados y emergentes en conversaciones sobre creatividad, mentores e identidad en la música latina
