
¿Qué peso tiene la distancia cuando quien está lejos es un hijo? Silvina Scheiner estuvo tres años sin ver a Maia, su hija, que se había mudado a Australia. Con esa experiencia a cuestas, aún latente, incierta, se puso a escribir. Distancias del corazón se publicó hace apenas unos meses, publicado en formato ebook por el sello Leamos, y lo presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires, en conversación con Patricia Kolesnicov.

Distancias del corazón
eBook
Gratis
La pandemia fue lo que estiró el desencuentro. Una vez que se pudo, Silvina viajó, cruzó el mundo, y se volvieron a ver, esta vez sin pantallas mediante. “Yo tenía pasajes para ir a ver a mi hija después de cuatro meses de no verla, que me parece una cantidad de tiempo razonable. Australia se empezó a cerrar, Argentina se empezó a cerrar y vino la hecatombe. Con lo cual lo que iban a ser cuatro meses fueron tres años”, cuenta.

Alquiló un lugar a cincuenta metros de la casa donde veía su hija. Entonces fueron vecinas por dos meses: iban juntas al supermercado, caminaban por la playa. “Lo que yo quería era contar qué pasa con los que nos quedamos acá, mirando, saludando a los que ganan en dólares. Que estamos muy contentos por ellos, pero a la vez que estamos tristes por nosotros”, dijo.
“El relato empieza el día que esta narradora se va a subir al avión en Ezeiza y termina el día que vuelve después de dos meses a Buenos Aires y se le acaba el jet lag y ya está en su vida normal. Y es toda la evolución. Todos los que saben de narrativa conocen el viaje del héroe. Es el viaje del héroe de esta mamá y ese viaje del héroe de esta chica que está en Australia”, explica.

“El libro no fue pensado como un libro. Como yo respiro escribiendo y es la única manera que tengo de canalizar mis cosas, cada día que me pasaban cosas las escribía. Cuando volvía a casa me di cuenta que tenía una historia enorme y eso fue lo que se plasmó”, comentó.
Abriendo hacia una mirada más general, y basándose en casos similares, la autora dice que “lo más importante es no colgarte en esas visitas. Porque si no, vos suponés que tu hijo te tiene que entretener, te tiene que saludar, te tiene que llevar a pasear. Y la verdad que esos chicos siguen con su vida. Con lo cual, la clave es no colgarte”.
Últimas Noticias
Josefina Licitra, su nuevo libro “Crac” y los años 70: “Yo tengo la suerte de que mis padres están vivos, pero mi familia se arruinó igual”
La gran cronista argentina habla sobre el texto autobiográfico en el que narra las dificultades del vínculo con su padre, quien en 1978 dejó el país como exiliado político. ¿Escribir el relato familiar puede poner en riesgo el amor de los que amamos?

La identidad y el futuro económico de Hollywood, desafiados por el éxodo de la producción cinematográfica
La deslocalización de rodajes y la crisis de incentivos fiscales han puesto en jaque a la famosa industria audiovisual de Los Ángeles, con profundas repercusiones económicas y sociales

El misterio de los discos inéditos y las grabaciones encontradas, de Prince a los Beach Boys
La reciente colección de Bruce Springsteen reavivó el interés por las historias de álbumes que permanecieron ocultos durante décadas y alimentaron una leyenda sostenidas en el “¿qué hubiera pasado si?"

‘La interpretación de los sueños’: el libro de Freud que cambió cuánto y cómo nos conocemos
El revolucionario texto del médico austríaco transformó la psicología al proponer que los sueños revelan deseos y conflictos internos, abriendo nuevas rutas para comprender la mente y su complejidad

Fundación Andreani inaugura temporada con arte, ciencia y tecnología en una viaje hacia la sensibilidad
La nueva programación del espacio cultural de La Boca incluye las muestras individuales de Guto Nóbrega y Natalia Forcada, y una nueva edición del ciclo “Desafíos” con obras de Ángel Salazar, Julieta Tarraubella y Lena Becerra
