El guitarrista y cantante Amadou Bagayoko, del famoso dúo musical maliense Amadou & Mariam, falleció a los 70 años tras una enfermedad, informó su familia, rindiendo homenaje al músico ciego nominado al Grammy.
Junto a su esposa Mariam Doumbia, Amadou formaba la mitad de un dúo cuya combinación de guitarras rock tradicionales y blues occidental les permitió vender millones de álbumes y conquistar pistas de baile en todo el mundo.
Entre otros logros, la pareja, que se conoció en el instituto para jóvenes ciegos de la capital maliense, Bamako, compuso la canción oficial para el Mundial de Fútbol 2006 en Alemania y actuó en el concierto de clausura de los Juegos Olímpicos 2024 en París.

“Llevaba un tiempo enfermo”, dijo el yerno de Amadou, Youssouf Fadiga. Su gerente, Yannick Tardy, radicado en Francia y que acababa de hablar con Mariam por teléfono, dijo que Amadou fue llevado a una clínica tras sentir fatiga, antes de fallecer el viernes por la tarde. Confirmando la muerte del músico, el ministro de cultura de Mali, Mamou Daffe, expresó su “consternación” por la pérdida.
Gorillaz, Pink Floyd, Obama
Tras conocerse en 1976, cuando Amadou tenía 21 años y Mariam 18, la pareja descubrió que compartían gustos musicales similares. Comenzaron a hacer giras juntos desde la década de 1980, mezclando instrumentos tradicionales de África occidental como la kora y el balafón con discos de Pink Floyd y James Brown que los influyeron en su juventud.
Al principio, cantaban canciones para concienciar sobre los problemas que enfrentaban sus compañeros con ceguera y discapacidades. Unos cuantos años después, su álbum de 2004, Dimanche à Bamako (Domingo en Bamako), les trajo éxito mundial gracias a la canción “Senegal Fast Food”.
El productor del álbum, el destacado artista franco-español Manu Chao, rindió homenaje a Amadou tras su muerte con una publicación en Instagram, diciendo: “Siempre estaremos juntos... Contigo, a donde vayas”, acompañado de una foto de él con el dúo.

Apodados “la pareja ciega de Mali”, Amadou & Mariam se convirtieron en uno de los dúos más queridos y exitosos de África, colaborando con artistas como Damon Albarn de Blur y Gorillaz, y el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, un ídolo de su infancia.
El dúo llegó a presentarse en festivales como el de Glastonbury en Inglaterra, compartieron escenario con Coldplay, U2 y Stevie Wonder, y actuaron para Barack Obama en el concierto conmemorativo del Premio Nobel de la Paz otorgado al expresidente estadounidense. “Había muchos músicos, muchos artistas allí. Y Barack Obama vino a conocernos”, contó Amadou en una entrevista de 2024.
“Hablamos un poco, nos dijo que le gustaba nuestra música. También la música maliense. Estábamos muy, muy felices”, añadió Mariam. Además de una nominación a los Grammy en 2010, Amadou & Mariam también ganaron premios en los galardones de la radio BBC y en las Victoires de la Musique de Francia. Amadou Bagayoko deja tres hijos.
Fuente: AFP
[Fotos: Because Music; REUTERS/Luke MacGregor/Archivo]
Últimas Noticias
Rusia borra a los artistas disidentes que fueron al exilio
A través del Grupo de Investigación de Actividades Antirrusas en la Esfera de la Cultura, se retiran las imágenes de los “nuevos enemigos del pueblo”, a través del corte de las imágenes de las películas donde aparecen, y el difuminado

¿Cómo recordará el mundo a Vargas Llosa?
La muerte del gran autor peruano abre el debate sobre cómo se construirá su memoria, más allá de su obra literaria

Así empieza “Conversación en La Catedral”, la novela más relevante de Vargas Llosa
Infobae Cultura publica el fragmento inicial del libro que lo volvió masivo, una obra que tiene casi 800 páginas y fue editada originalmente en el año 1969

Vargas Llosa, el último representante del “boom” latinoamericano
La muerte del premio Nobel peruano marca el final de una camada de escritores brillantes, que hace más de seis décadas crearon el movimiento más importante de la literatura en español del siglo XX

Con Thatcher y contra Trump: Vargas Llosa y un pensamiento difícil de encasillar
Liberal, pero no conservador, atacaba el populismo pero defendía la legalización del aborto y las drogas. La mirada política de “Conversación en La Catedral”
