
La escritora Dahlia de la Cerda ha recordado a su mejor amiga y víctima de femicidio en Perras de reserva (2022), libro de relatos preseleccionado al Premio Booker Internacional 2025, porque fue ella quien le dijo: “Tú si te pones las pilas nos vas a sacar de la pobreza”, confiesa la autora mexicana.
“Yo confío en ti, escribe de tus vivencias, de lo que hemos pasado en nuestra adolescencia, me repetía”, afirma al recordar a Claudia, esa amiga que le fue arrebatada por la violencia machista y que ahora vive en “La Huesera”, un cuento que se incluye en la traducción al inglés del libro, titulado Reservoir bitches (2024), uno de los trece títulos preseleccionados por el jurado del prestigioso certamen literario británico.
Sobre este anuncio, De la Cerda, antes vendedora de productos de cosmética a domicilio, ropa de segunda mano y rosas negras en mercados populares de su país, dispara con sinceridad: “Creo que ni ella (Claudia) pensaba que yo iba a llegar tan lejos” y menos escribiendo “sobre la violencia hacia las mujeres”.
Con estos cuentos crudos, describe en primera persona que las mujeres también sobreviven a la violencia, aunque eso signifique aprenderla, sufrirla y ejercerla, así como el personaje de Yuliana que está dispuesta a todo para hacer justicia a su amiga asesinada o la de una hija que se encomienda al diablo para proveer de lo mínimo a su familia.

“Cuando planteé este proyecto en 2013 me decían que eso no era literatura que eso era de sociología, que escribiera de algo universal como el amor o el fracaso, porque nadie iba a querer leer sobre la violencia hacia las mujeres, algo que, mencionaban, se lee en los periódicos y no en la literatura”, explica la escritora de 40 años.
Entonces, reconoce, hubo muchos “no”.
Hasta de su familia que “no les gusta lo que escribo por exponerme tanto”, pero el “sí se abrió cuando Selva Almada, una autora argentina con prestigio publicó Chicas muertas (2014), ahí Perras de reserva se convirtió en una creación viable para los jurados”.
A pesar de que este libro es de los más vendidos de la editorial española Sexto Piso y ahora es preseleccionado al Premio Booker, la también activista aclara que mucha gente desearía censurarlo, pues creen que es “basura” y “una apología a la violencia”.

El clasismo no solo es dinero
Más allá del odio y la discriminación, a De la Cerda le gusta incomodar cantándole “a los suyos, a su barrio”. Para la originaria de Aguascalientes (centro de México) es “poderosísimo que la gente se represente” con sus versos, que las maestras de las escuelas y de las prisiones le manden dibujos de sus alumnos incrustados en la piel de las Perras de Reserva o que a un “morrito (joven)” le llame la atención leer “porque sienta que le hablan a él, a su contexto”.
Estos últimos años de “suerte” no han sido fáciles, detalla, “porque yo en el barrio ya no encajo, la gente ya no me trata igual, aunque ganen más dinero”. “Porque no solo es el dinero, es la mudanza de clase y eso no solo tiene que ver con dinero, sino con una cuestión de estatus, a mí ya me ven como la celebridad literaria, no como parte de ellos”, asegura.
Sin miedo a nada, Dahlia de la Cerda revela que como escritora “no es feliz, pero tampoco quiere serlo, sobre todo en una escena tan tóxica como la mexa”, incluso habla de su “pronto retiro” o de un largo “descanso de la vorágine”.

Quién es Dahlia de la Cerda
Dahlia de la Cerda, nacida en 1985 en Aguascalientes, México, es una escritora y activista reconocida por abordar temas de violencia de género y marginalidad en su obra. Estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y es cofundadora de la organización feminista Morras Help Morras, que brinda acompañamiento a mujeres en procesos de aborto en contextos restrictivos. Su obra se caracteriza por una narrativa directa que busca visibilizar las problemáticas sociales que afectan a las mujeres en contextos periféricos.
Su debut literario, Perras de reserva (2019), es una colección de cuentos que retrata la vida de mujeres en situaciones de violencia y exclusión social en México. En 2023, publicó Desde los zulos, una recopilación de ensayos que reflexionan sobre el racismo, el clasismo y la transfobia desde una perspectiva feminista.
En 2024, presentó Medea me cantó un corrido, donde reinterpreta la figura mitológica de Medea en el contexto de la violencia contemporánea en México. Este enfoque le permitió explorar las complejidades de las relaciones humanas en escenarios de criminalidad y marginalidad.
Fuente: EFE.
[Fotos: EFE/ José Méndez]
Últimas Noticias
Audiolibros para el coche y viajar sumergido en historias: cuáles son gratis
Libros para leer de otra forma, mientras se hace otra cosa, como manejar en estas minivacaciones de Semana Santa. De “Moises, la libertad”, “Alfonsina para escuchar” y mucha literatura

La platería argentina protagoniza una nueva exposición
El Museo de Arte Popular José Hernández inaugura el 23 de abril una muestra que reúne las colecciones de Carlos Daws y Oscar Collazo, que explora siglos de historia y tradición en la platería criolla y contemporánea

Cómo entender el cine de Chaplin: 5 películas fundamentales para conocer el mundo del mítico actor y director británico
A más de un siglo de su nacimiento, su mirada crítica sobre la pobreza, el poder y la ternura sigue conquistando espectadores de todas las generaciones

Alejandro Tantanian: “Un Estado que no invierte en arte está condenado a la desaparición”
El dramaturgo dialogó con Infobae Cultura sobre “El borde de sí mismo”, el ciclo de teatro experimental que dirige y que comenzó su cuarta temporada en el Museo Moderno de Buenos Aires

Así es Vagus, la editorial nutrida de historias que viajan entre continentes
Alejandra Antoniassi, editora del sello, vive un poco en San Luis, otro poco en Buenos Aires, y viaja seguido a Europa. Una historia que perdura hasta hoy con el “pensamiento nómade” como motor
