
Ernesto Alterio vuelve al teatro para representar el texto del Nobel Harold Pinter, Viejos tiempos, una obra que le atrajo porque le pareció una “acrobacia lingüística y actoral”. “Me atrapó la idea de que no sabía de qué trataba en realidad y me impulsaba a buscar más”, sobre los personajes, afirma.
Alterio recuerda que Pinter también era un “gran actor” y apunta que sabe cómo articular el lenguaje para que un intérprete pueda con el ritmo idóneo pasar de “lo soez a lo poético”.
El elenco de Viejos tiempos, que estará en el Teatro de La Abadía de Madrid del 13 de marzo al 13 de abril, lo completan Marta Belenguer y Mélida Molina, está dirigido por Beatriz Argüello y adaptado por Pablo Remón.

La actriz y directora Beatriz Argüello asegura que se trata de una de las obra más importantes de Pinter, y reconoce haber sido “valiente” para poner en marcha un texto “complejo y enigmático, que resuena de una manera particular”. La pieza tiene tres vértices.
La llegada de Anna a la casa de Kate y Deeley desencadena una sucesión de recuerdos en cada uno de ellos, cargados de impactos emocionales, que utilizan como arma arrojadiza hacia el otro.
Argüello remarca que Harold Pinter (1930-2008) es un “maestro”, considerado uno de los autores más influyentes del teatro británico del siglo XX, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2005 y Viejos tiempos se enmarca dentro de su “teatro de la memoria”, en la que el realismo y el misterio están presentes en un viaje al pasado sin orden a la hora de relatar los hechos.

“Se van descubriendo los personajes poco a poco, sin que el discurso sea cronológico”, lo cual no es un impedimento, pero así deja al espectador “puertas abiertas desde distintos puntos de vista” para contemplar la realidad, indica la directora.
Ernesto Alterio apostilla que nunca se puede transmitir una verdad absoluta por lo que cada personaje va intentando imponer su versión. “Los recuerdos se mueven todo el tiempo, nunca son completos. Según cómo los retengas te definen. Tu visión del pasado va a trasformar el presente”, ha señalado el actor, que llevaba cuatro años sin subirse a un escenario.
“El teatro me alinea. Es una necesidad, me conecta con las raíces y me recuerda porque me quise dedicar a esto”, asegura el actor hispanoargentino, hijo de Héctor Alterio.

Quién es Ernesto Alterio
Ernesto Alterio es hijo del reconocido actor argentino Héctor Alterio y de la psicóloga Ángela Bacaicoa. Su hermana menor, Malena Alterio, también es actriz. Debido a amenazas de la Triple A durante el gobierno de Isabel Perón, la familia se exilió en España entre 1974 y 1975, estableciéndose en Madrid, donde Ernesto creció y desarrolló su carrera artística.
Ha construido una sólida trayectoria en cine, teatro y televisión, participando en producciones tanto argentinas como españolas. En el ámbito cinematográfico, ha destacado en películas españolas como Los años bárbaros (1998), El otro lado de la cama (2002) y Perfectos desconocidos (2017). Su trabajo en Infancia clandestina (2011) y Las viudas de los jueves (2009) refleja su conexión con el cine argentino.
En televisión, protagonizó la miniserie Vientos de agua (2006), que aborda la inmigración entre España y Argentina, actuando junto a su padre, Héctor Alterio. Más recientemente, participó en series como Narcos: México (2018) y Santa Evita (2022).
Fuente: EFE
Últimas Noticias
Se renueva la quincena y con eso las ganas de leer: 5 novelas para desconectar la mente en vacaciones
Historias epistolares, sátiras feministas y romances contemporáneos componen una selección pensada para acompañar tardes de playa. Una invitación a explorar vidas y emociones a través de la ficción

‘Los amigos de mis papás’ o cómo ser swinger después de los 65 años
Una conversación íntima tras una enfermedad materna da paso a un torbellino creativo. Relaciones, secretos y tabúes salen a la luz en una obra que cuestiona lo aprendido

De Mary Shelley a Thomas Pynchon, el diálogo entre literatura y cine emerge en las películas candidatas al Oscar
‘Frankenstein’, ‘Una batalla tras otra’, ‘Hamnet’ y ‘Sueño de trenes’ muestran cómo los libros siguen marcando el ritmo de las mejores historias que conquistan la pantalla

Salman Rushdie: “Cada vez es más difícil hablar e incluso compartiendo idioma, no nos entendemos”
El escritor de origen indio regresa con ‘La penúltima hora’, un libro de cuentos con un tono crepuscular. “La literatura no puede derrocar regímenes, pero puede aumentar nuestra comprensión del mundo”, asegura

Cómo Silicon Valley construyó la IA con millones de libros
Documentos revelados en una demanda por derechos de autor, demuestran una inversión millonaria para digitalizar obras literarias y alimentar los modelos de inteligencia artificial

