El ‘Retrato del doctor Boucard’ (1928) de la pintora polaca Tamara de Lempicka alcanzó este miércoles los 6,6 millones de libras (7,9 millones de euros), al subastarse por primera vez en 40 años, en una puja en la casa Christie’s en Londres, en la que una obra del surrealista René Magritte se remató por 10,3 millones de libras (12,3 millones de euros).
El cuadro de Lempicka, uno de los más icónicos de la artista (1898-1980), partía con un valor estimado de entre 5 y 8 millones de libras (entre 6 y 9,61 millones de euros).
Esta pieza, que fue una de las grandes estrellas de la subasta de los siglos XX y XXI de hoy en Christie’s, procede de una colección privada y en ella se refleja a Pierre Boucard, un importante médico, coleccionista de arte y mecenas de la propia Lempicka, y no había salido al mercado desde hace cuatro décadas.

En el retrato, pintado por Lempicka en su característico estilo ‘art decó’, se puede ver al científico bañado por un haz de luz, con una mano apoyada en su microscopio y con la otra agarrando un tubo de ensayo de cristal.
Se trata de “una sorprendente celebración de los logros científicos y la maestría artística, y captura al pionero científico Pierre Boucard en un momento de brillantez dinámica”, indicó Christies en un comunicado.
Por el precio igualmente de 6,6 millones de libras (7,9 millones de euros), se vendió otra de las obras protagonistas de la velada, ‘Portrait of Man with Glasses III’, del británico Francis Bacon.
Procedente de una importante colección privada, se trata de una “obra maestra de la época decisiva de la carrera del artista”, que falleció en Madrid en 1992.
La obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones en todo el mundo y recientemente se exhibió en la National Portrait Gallery de Londres, en una exposición retrospectiva sobre la vida y obra del artista de Dublín.
“Los rasgos distorsionados pero cautivadores del cuadro reflejan la profunda exploración de Bacon de la emoción, la forma y la condición humana”, indicó la casa de subastas.
Mientras, ‘Portrait de Lunia Czechowska’, del italiano Amedeo Modigliani, alcanzó la cifra de 6,2 millones de libras (7,5 millones de euros) por uno de los retratos más reconocibles del autor.
Por encima del precio estimado se subastó ‘Estela IV’ del español Eduardo Chillida, por un precio final de 1,25 millones de libras (1,5 millones de euros).
Por otro lado, en la velada de obras surrealistas en Christie’s, el enigmático ‘La reconnaissance infinie’ del belga René Magritte (1896-1967) fue la gran venta, superando el extremo más alto de la horquilla en la que se preveía de entre 6 y 9 millones de libras. Otra obra de Magritte, ‘La lumière du pôle’, alcanzó los 4,8 millones de libras (5,8 millones de euros).
Fuente: EFE
Últimas Noticias
El Coliseo de Roma estrena una estación de metro que conecta con tres mil años de historia
La nueva parada bajo uno de los grandes monumentos de la humanidad integra una nueva línea subterránea, que combina artefactos milenarios y tecnología de punta

Picasso, Kandinski y Chagall, los trazos secretos que el Pompidou revela tras décadas de oscuridad
El arte gráfico sale a la luz en una exposición irrepetible en el Grand Palais, marcada por la fragilidad del papel y la innovación de los grandes maestros. Solo tres meses para descubrir historias nunca antes contadas

¿Cómo leemos a Jane Austen hoy en día?
La conmemoración de los 250 años del nacimiento de la autora británica motiva actividades en su honor y un análisis renovado de su influencia literaria, social y cultural en el Reino Unido y el mundo

El Fondo Nacional de las Artes inaugura una muestra en homenaje a Teresa Anchorena
La Casa Victoria Ocampo alberga una exposición que reúne más de sesenta piezas artesanales, seleccionadas para destacar la importancia del acervo cultural argentino y la labor de una referente en la preservación patrimonial

Pedro Chemes estrena una obra musical en homenaje al Papa Francisco: “Él nos sacó la incomodidad de ser cristianos”
La pieza del compositor argentino, inspirada en un relato sobre la Virgen de Guadalupe, será interpretada el miércoles 17 en la Basílica de la Merced en un concierto de música sacra latinoamericana



