
La comedia musical Emilia Pérez dejó atrás las polémicas previas a los Óscar y triunfó en los premios César del cine francés, con siete galardones incluidos el de “mejor película” y “mejor director” para Jacques Audiard.
“El placer de esconderse, el terror de no ser descubierto. ¡Gracias por haberme encontrado!”, dijo el cineasta de 72 años tras recibir su premio de manos de la directora Justine Triet, premiada el año pasado por Anatomía de una caída.
La 50ª edición de los premios, con la célebre actriz Catherine Deneuve como presidenta de la gala, tuvo cierto sabor de revancha para esta producción en español sobre la transición de género de un narcotraficante mexicano. Grabada como una ópera, con estrellas internacionales como Zoé Saldaña y Selena Gómez y la actriz transgénero española Karla Sofía Gascón como protagonista, la película partía como gran favorita tras triunfar en Cannes y conseguir 13 nominaciones en los Óscar estadounidenses.

Sin embargo, las críticas desde México sobre cómo representa la violencia del narcotráfico y sobre todo unos viejos tuits de Gascón críticos con los musulmanes y los afroamericanos comprometió su carrera a los Óscar que se entregan este domingo.
En un primer momento apartada de la promoción, la actriz española asistió a la gala en el teatro Olympia de París, sentada junto a Saldaña. “Me encantó trabajar con ustedes, los quiero”, dijo Audiard, que parece haberse reconciliado con la actriz española tras haberse distanciado de ella al estallar la polémica por sus viejos tuits. Gascón, como Saldaña, aspiraba al premio de mejor actriz, que finalmente recayó en la francesa Hafsia Herzi, por su papel de vigilante de prisiones en un thriller carcelario ambientado en Córcega, Borgo.
Emilia Pérez también obtuvo el premio a la mejor banda sonora, inspirada en el canto popular mexicano “Fierro viejo”, que recibieron la cantante francesa Camille Ducol y su marido Clément.

Julia Roberts y Ucrania, protagonistas
Grandes éxitos en Francia como El Conde de Montecristo y L’Amour ouf, que acumularon entre ambas más de 14 millones de entradas en los cines del país, se quedaron finalmente sin grandes premios. Y el mayor taquillazo del año, Un p’tit truc en plus (Un pequeño extra, con 10,8 millones de entradas) solo fue nominada en la categoría de “mejor ópera prima”, que no ganó. Su director, el humorista Artus, ni siquiera asistió a la gala porque está de gira.
En una noche dedicada “a Ucrania” por Catherine Deneuve, que llevaba un pin con la bandera de ese país en el pecho, la actriz estadounidense Julia Roberts recibió un César honorífico. “Hoy, mi vida es un sueño”, dijo la actriz con una radiante sonrisa tras recibir el galardón de manos de Clive Owen, con quien coprotagonizó Closer en 2005. También fue homenajeado con un premio honorífico al director franco-griego Costa-Gavras, conocido por obras como Desaparecido, La confesión o Z.
Fuente: AFP
[Fotos: AP/Thomas Padilla; REUTERS/Benoit Tessier]
Últimas Noticias
David Hockney se presenta en París con la muestra “más importante de su vida”
Más de 200 obras recientes reflejan la evolución creativa del pintor británico, e incluye sus icónicas piscinas, retratos de enfermeros y paisajes normandos

El guionista de “Taxi Driver”, demandado por acoso y agresión sexual
Paul Schrader, relevante escritor y director del cine estadounidense de los últimos 50 años, es acusado por su ex asistente luego de varios episodios ocurridos en el Festival de Cannes de 2024

10 poemas para conocer la obra de Charles Baudelaire
Figura clave entre los llamados “poetas malditos”, el autor francés rompió esquemas con versos cargados de belleza inquietante, dolor y rebelión estética

Comienza la feria de arte MAPA, con una propuesta renovada y solidaria
Del 10 al 13 de abril en La Rural, la séptima edición presentará más de 40 galerías y proyectos. Habrá espacios de diseño, gráfica y un remate benéfico para la comunidad artística de Bahía Blanca

El final de “The Handmaid’s Tale” resuelve sus dilemas morales con una atmósfera menos sombría
La sexta y última temporada de la serie promete emociones intensas e inclusive, un toque de comedia. “Hay momentos oscuros, pero queríamos más ligereza”, dice la protagonista Elisabeth Moss
