La cantante chilena Mon Laferte declaró este martes en México su admiración total a la fallecida artista e intérprete Violeta Parra, una de sus principales influencias por la rebeldía con la que vivió su vida.
“Desde adolescente me gustó lo punk que era Violeta, encontré esa actitud rebelde ante la vida, y ese espíritu rebelde, la Violeta era como una rockera y ese espíritu rebelde fue lo que me encantó hasta el día de hoy”, aseguró en una conferencia de prensa.
La intérprete de ‘Tu falta de querer’ presentó en Guadalajara la exposición Recolectoras en la que hace un homenaje a Parra en un diálogo entre la obra plástica de ambas mujeres.
Mon Laferte afirmó que siempre ha querido emular la rebeldía y la sensibilidad que Parra volcó en su obra musical y de arte popular.

La muestra ‘Recolectoras’, parte de la Feria Internacional de la Música (FIM), se inauguró en el Museo de las Artes en Guadalajara.
La exposición la componen piezas que Parra montó en el Museo de Artes Decorativas del Louvre, en 1964, así como un retrato de Violeta y una arpillera realizada por Mon Laferte especialmente para la ocasión.
También hay obras del proyecto ‘Autopoiética’ de Mon Laferte, inaugurado en Santiago de Chile en 2024.
Mon Laferte reivindicó el legado de su compatriota, considerada una de las más grandes artistas en la historia chilena.
Violeta decía: ‘siéntate en el piano, destruye la métrica’. La Violeta no fue una estudiada de las artes visuales, pero ella se expresaba y me quedo con eso de ella, soy hija de ella, si quieres expresarte (que sea) de corazón, no hay más que eso”, señaló.
Javiera Parra, cantante y nieta de Violeta Parra, aseguró que es la primera ocasión en la que la obra plástica de su abuela se muestra en México, como forma de mantener vivo un legado que ha cruzado fronteras.
“No es un legado que este adentro de los museos, es un legado vivo el de la Violeta, se siente en las calles (de Chile), la gente la canta, la generación la elige para dar sus batallas, es una voz autoirzada a pesar de haber muerto”, expresó.
La curadora de la muestra, Beatriz Bustos, señaló que la exposición tiene puntos en común como el dolor, el desamor y las críticas sociales que caracterizan las creaciones de Parra y Mon Laferte.
Además de la exposición, la artista participará en una charla abierta al público con Javiera Parra y ambas interpretarán algunas canciones como homenaje a la cantautora, fallecida en 1967.
La FIM, del 26 de febrero al 1 de marzo, tendrá actividades para profesionales y conferencias con personalidades de la industria musical, y concluirá con la realización del Festival Portamérica Latitudes, que tiene a Mon Laferte y a Los Ángeles Azules como los artistas principales.
Fuente: EFE
Últimas Noticias
Mariano Mores y Javier Martínez, homenajeados con el Premio Konex de Honor 2025 por su legado en el tango y el rock
La Fundación Konex reconoce este año a dos íconos que marcaron la historia de la música popular argentina con sus creaciones, de “Uno” y “Cuartito azul” a “Jugo de tomate frío” y “Avellaneda blues”

Cómo una mujer documentó las orillas olvidadas de Rosario y su mirada se renueva 80 años después
La nueva edición de ‘Las colinas del hambre’ de Rosa Wernicke, con ilustraciones de Julio Vanzo, se presentó en la Feria del Libro de Rosario. La obra rescata la mirada de la escritora sobre los barrios marginados. El trasfondo de una colaboración que desafió los límites de la época y hoy regresa

La nicaragüense Patricia Belli, Premio Velázquez de Artes Plásticas
La escultora y activista cultural es premiada por su exploración de temas como la dualidad y el inconsciente colectivo, además de su papel en la visibilización del arte regional

Wagner Moura: ‘El agente secreto’ sirve para que los brasileños “se miren a sí mismos”
Tras años de éxitos internacionales, el actor vuelve a sus raíces en una historia que mezcla humor, historia y guiños pop, lista para conquistar a los espectadores brasileños desde noviembre

El Pentágono critica a ‘Una casa de dinamita’ por su visión de la política de defensa de Estados Unidos
Un informe oficial acusa a la película de Kathryn Bigelow de simplificar la seguridad nuclear y caricaturizar a los altos mandos. “Transmite la impresión de que el sistema de control de armas es vulnerable”, afirma



