
El Museo del Prado de Madrid ha logrado reunir por primera vez ocho de los nueve cuadros pintados por el Greco para el retablo del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo (España), que causó admiración en su época y que se dispersó a partir de 1830 con sucesivas ventas, expropiaciones y expolios.
El museo ha conseguido reunir de nuevo en su práctica totalidad todos los cuadros gracias a préstamos de diversas instituciones, coleccionistas privados y la congregación religiosa del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo, de modo que tan solo falta un cuadro que pertenece actualmente al Museo Hermitage de San Petersburgo, Rusia, y “por motivos obvios” no ha sido posible incluir en la exposición.
El Greco: Santo Domingo el Antiguo, que se puede visitar hasta el próximo 15 de junio, es una muestra “deslumbrante”, que reúne las obras del primer encargo que recibió el pintor cretense a su llegada a España en 1577 y que conforman un conjunto monumental que “inspira recogimiento”, señaló la jefa de Colección de pintura española de Renacimiento del Prado y comisaria de la muestra, Leticia Ruiz.

Durante los siglos XVIII y XIX, estas obras fueron valoradas como “lo mejor de ‘el gran Greco’” y no sería hasta principios del XX cuando se “redescubre” al Greco y se comienza a apreciar la etapa más tardía del pintor gracias a la admiración que despierta en los pintores de las vanguardias.
La dispersión del retablo
La dispersión comenzó con la venta, en 1830, del gran cuadro central del retablo y continuó con sucesivas ventas hasta 1961.
Este es el periplo de los distintos cuadros, a través de sucesivas ventas, expropiaciones y expolios, hasta su emplazamiento actual.

- La Asunción de la Virgen se vendió en 1830 al infante Sebastián Gabriel de Borbón, por 14.000 reales. Los herederos del infante la prestaron al Museo del Prado en 1902, para luego venderla en 1904 en París. Finalmente, fue adquirida por Nancy Atwood Sprague, quien la donó al Art Institute de Chicago donde se encuentra en la actualidad.
- En 1830, el infante adquirió también las obras de San Bernardo y San Benito.
- San Bernardo fue vendida en 1890 en París por su hijo. Posteriormente, pasó por varios propietarios hasta que en 1943 fue depositada en la Nationalgalerie de Berlín. Al final de la Segunda Guerra Mundial, fue confiscada como botín de guerra y llevada a la Unión Soviética. Actualmente, se exhibe en el Museo del Hermitage.
- San Benito fue confiscada por un gobierno de Isabel II de España y se expuso primero en el Museo de la Trinidad y después en el Museo del Prado de Madrid.
- La Trinidad fue vendida en 1830 al escultor Valeriano Salvatierra, quien se la vendió al rey Fernando VII de España con destino al Real Museo, hoy Museo Nacional del Prado.
- La Adoración de los Pastores fue adquirida en 1956 por el banquero español Emilio Botín Sanz de Sautuola y actualmente forma parte de la Colección Fundación Botín.
- La Santa Faz fue desmontada y vendida en 1961 a una colección privada.
- San Juan Evangelista, San Juan Bautista y la Resurrección siguen en su emplazamiento original y pertenecen a la Comunidad Religiosa de Santo Domingo el Antiguo, quien las ha prestado para la exposición. Al haber sido desmontadas directamente del retablo, estas tres obras no tienen marco, lo que permite ver la tabla original sobre la que pintó el Greco y las descargas de pincel que el artista hacía en los bordes de la tela.
La mayoría de las obras fueron sustituidas por copias en el momento de su venta, mientras que las tres cedidas por el monasterio han sido sustituidas por sendas fotografías mientras dure la exposición.
Fuente: EFE. Fotos: EFE/Javier Lizón.
Últimas Noticias
Llega “Belén”, la película: ¿Se acuerdan, chicas, de cuando salíamos a la calle a pelear por nuestros derechos?
Esta semana se estrena el film de Dolores Fonzi basado en la historia de una joven tucumana que pasó casi tres años presa, luego de ser falsamente acusada de provocarse un aborto y asesinar al bebé

María, una madre judía a la que le mataron a su hijo Jesús
En “El testamento de María”, la novela del autor irlandés Colm Tóibín, la que narra en primera persona es una mujer desgarrada y convencida de que su hijo se dejó llevar por malas influencias políticas

“Encontrémonos en Buenos Aires”: la inquietante propuesta de Eric Hobsbawm a su esposa Marlene
Si el peligro los separaba, la Reina del Plata los volvería a unir. Las memorias de quien compartió la vida con el historiador entrelazan política, huida e intimidad

“Sutura”: cómo convertir las más agónicas cartas de amor en una novela
La escritora argentina relata el proceso que pasó en su último libro: vivir la cumbre de un romance, limpiar departamentos turísticos por diez euros la hora y transformar un profundo desamor en literatura

Stephen King dijo que Charlie Kirk estaba a favor de lapidar a los gays, pero se tuvo que disculpar
El escritor reconoció haber difundido un dato no verificado y eliminó su posteo original. Una librería dijo que retirará sus novelas
