
Un musical no es algo típico del Festival de Cine de Sundance. Pero el domingo por la noche, Bill Condon presentó una creación por el estilo en Park City, Utah, con su adaptación de El beso de la mujer araña, protagonizada por Jennifer Lopez.
El público rompió en aplausos espontáneos durante la proyección por los números de canto y baile. Lopez interpreta a una diva del cine clásico de Hollywood en una película dentro de la película. El abarrotado Teatro Eccles también le dio a Lopez, quien llevaba un vestido brillante con temática de telaraña, una ovación de pie después del espectáculo.
“He estado esperando este momento toda mi vida”, dijo Lopez.

La historia, que gira en torno a las conversaciones entre dos compañeros de celda en una prisión argentina, fue primero una novela del autor Manuel Puig en 1976 y ha sido adaptada para el teatro y el cine a lo largo de los años, incluyendo una adaptación cinematográfica de 1985 protagonizada por William Hurt y Raul Julia. Hurt ganó un Oscar por su actuación. Su versión de Broadway también ganó múltiples premios Tony.
Condon escribió y dirigió esta nueva versión, que busca un distribuidor. Diego Luna interpreta a un revolucionario encarcelado, Valentin Arregui, cuyo nuevo compañero de celda, Luis Molina (Tonatiuh), ama las películas, las celebridades y el glamour y relata con entusiasmo a Valentin la historia de un musical de cine favorito, llamado El beso de la mujer araña, dándoles a ellos y al público un respiro de su cruda realidad.
Aunque la película tiene momentos memorables de espectáculo escapista, también profundiza en temas serios de identidad de género. Molina le dice a Valentin que no se siente ni hombre ni mujer, lo cual Valentin encuentra extraño al principio, pero llega a comprenderlo.

Antes de la proyección, Condon dijo que una de las cosas de las que trata la película es “el intento de cerrar las increíbles diferencias que nos separan tan a menudo”. Citó comentarios recientes del presidente Donald Trump sobre dos géneros como política oficial.
“Esa es una opinión que verás que la película tiene un punto de vista diferente”, dijo Condon.
Después de la película, la discusión sobre identidad de género y tolerancia continuó. Tonatiuh dijo que fue difícil crecer como un “niño latino queer femenino en una cultura que no necesariamente alaba esas cosas”, y le dijeron que sería limitante en una carrera actoral.
“Cuando recibí este material, supe que conocía a esta persona espiritualmente”, dijo Tonatiuh. “Entendí a alguien que se sentía como un perdedor en su propia vida y aprende a ser el héroe de su propia historia. Pude mostrar todo el espectro de femenino a masculino y todo lo intermedio”.

Pero sobre todo, todos estaban emocionados de estar en un verdadero musical de cine.
“Escribí esa línea, ‘Lamento las personas que odian los musicales’”, dijo Condon. “Todas las cosas que las películas pueden hacer pueden suceder en un musical”.
Lopez dijo que gracias a que veía por televisión West Side Story (Amor sin barreras) cada Día de Acción de Gracias quiso convertirse en intérprete.
“Condon”, dijo Lopez entre lágrimas, “hizo mis sueños realidad”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Fuente: Associated Press.
Fotos: Courtesy of Sundance Institute y Foto AP/Chris Pizzello.
Últimas Noticias
Semana del arte en Miami despliega ferias, museos y espectáculos únicos
El evento anual reúne propuestas innovadoras, desde esculturas submarinas hasta colaboraciones con la NFL, consolidando a la ciudad como referencia global en arte contemporáneo, diseño, música y experiencias multisensoriales

Los sentimientos colectivos y representaciones sociales que permitieron el avance de la ultraderecha
“Argentina (Re)Sentida” aborda el fenómeno desde la filosofía, la sociología, la ciencia política, la historia y el psicoanálisis

La belleza del día: “Figuras interiores” o la pasión secreta de Patricia Preece y Dorothy Hepworth
La historia de las dos artistas, quienes se amaron en secreto y se convirtieron en una sola contra las convenciones morales de la época

Claire McCardell, la diseñadora olvidada que revolucionó la moda femenina
La biografía de Elizabeth Evitts Dickinson rescata la figura de la pionera en prendas prácticas y cómodas, cuyo legado sigue influyendo en la industria y desafía los estándares actuales de funcionalidad y estilo

Los laberintos de Martín Braun Blaquier salen a la luz en Buenos Aires
Por primera vez, una serie de dibujos creados desde la infancia por el artista se exhiben al público, en la Miranda Bosch Gallery

