
Fue el año en que las secuelas salvaron a Hollywood.
De las 10 películas más taquilleras estrenadas en el país en 2024, todas estaban vinculadas de algún modo a películas anteriores, desde Moana 2 a Despicable Me 4 o Beetlejuice Beetlejuice.
Según las estimaciones del analista Paul Dergarabedian, de la empresa de investigación de mercados Comscore Inc, los cines estadounidenses y canadienses cerraron 2024 con un descenso del 3,3% en la venta de entradas, hasta los 8.750 millones de dólares. Se trata de una gran mejora con respecto al cierre del primer semestre, cuando una serie de fracasos y un calendario de estrenos limitado por las huelgas del año anterior redujeron los ingresos de taquilla en un 28%.
La tendencia empezó a cambiar en junio, después de que Walt Disney Co. estrenara Intensamente 2, la secuela del éxito animado de 2015 que se convirtió en la película más taquillera del año. La cartelera del año que comienza es una mezcla de reestrenos y películas originales que, según las previsiones, elevará las ventas de entradas nacionales a 9.700 millones de dólares, la cifra más alta desde la pandemia mundial, según una estimación de Gower Street Analytics.
“El calendario de estrenos de 2025 tiene de todo”, afirma en un correo electrónico Rob Mitchell, director de análisis teatral de Gower Street. “Hay un enorme potencial de rupturas globales, incluso más allá de nuestras proyecciones actuales.”

La taquilla nacional de 2025 debería verse impulsada por películas originales de directores de renombre, como Sinners, de Ryan Coogler; Mickey 17, de Bong Joon-ho; F1, de Joseph Kosinski, y Michael, de Antoine Fuqua.
También habrá nuevas entregas de conocidas franquicias, cuyos títulos parecen sugerir que hay mucho en juego para sus estudios y productores: Capitán América: Un mundo feliz; Misión: Imposible - El juicio final; El renacimiento de Jurassic World; El conjuro: Últimos ritos; Avatar: Fuego y ceniza, y La pasión de Cristo: Resurrección.
Según datos de Comscore y la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, en 2025 se estrenarán al menos 110 películas, frente a las 94 del año anterior.
La cartelera “ofrece una gama equilibrada de contenidos originales y franquicias que se asemeja más a una mezcla de películas prepandémicas, lo que creemos que atraerá a un público diverso de cinéfilos”, dijo Sean Gamble, director ejecutivo de la cadena de cines Cinemark Holdings Inc. en un correo electrónico.

El regreso de Disney
Tras un par de años flojos, Disney volvió a liderar la taquilla en 2024 con secuelas de éxito, como Marvel’s Deadpool & Wolverine; El reino del planeta de los simios y Mufasa: El Rey León.
Universal Pictures, de Comcast Corp., acabó segunda, gracias a Wicked, precuela de El mago de Oz, Kung Fu Panda 4 y una película original sorpresa, El robot salvaje, una aventura animada sobre robots en una isla habitada por animales.
Las mejores películas de Paramount Global de 2024 tuvieron lugar en mundos familiares: Gladiator II; Un lugar tranquilo: Día 1 y Sonic the Hedgehog 3. La película de Sony Group Corp. It Ends With Us, adaptación del best-seller de 2016 del mismo título, fue una rareza entre las películas principales que no habían llegado aún a la gran pantalla de alguna manera.
Todo ello contrasta fuertemente con 2023, cuando dos nuevas ideas, Barbie, de Warner Bros. Discovery Inc. y Oppenheimer, de Universal, estuvieron entre las películas más importantes y comentadas de la industria.

Lo que no quiere decir que las películas centradas en franquicias sean un valor seguro: Madame Web y Kraven el cazador, ambos spin-offs de Spider-Man, de Sony, fracasaron en los cines, al igual que Joker: Folie à Deux y Furiosa: Una saga de Mad Max, de Warner Bros.
Incluso si la taquilla nacional alcanzara la estimación de Gower Street de 9.700 millones de dólares este año, se quedaría a un 18% del récord de 11.900 millones de dólares registrado en 2018. El número de entradas vendidas en Estados Unidos y Canadá también se ha reducido aproximadamente a la mitad en las últimas dos décadas, de 1.580 millones en 2002 a 805 millones en 2024.
Aun así, el rendimiento de Nosferatu, una remake de una película muda de vampiros de 1922 inspirada en el Drácula de Bram Stoker, demuestra que el público acudirá a ver nuevas versiones de historias populares.
Nosferatu, estrenada el 25 de diciembre por Focus Features, filial de Universal, recaudó más de 40 millones de dólares en taquilla en sus primeros cinco días, y superó la estimación de Box Office Pro de hasta 30 millones de dólares. Stephanie Silverman, directora del Belcourt Theatre de Nashville, afirma que se han agotado las entradas para varias proyecciones de Nosferatu.
Fuente: The Washington Post.
Fotos: Disney vía AP; Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures e Imágenes ilustrativas de Infobae.
Últimas Noticias
Los laberintos de Martín Braun Blaquier salen a la luz en Buenos Aires
Por primera vez, una serie de dibujos creados desde la infancia por el artista se exhiben al público, en la Miranda Bosch Gallery

Subastan objetos personales y arte de Marianne Faithfull
Bonhams organiza una venta especial con piezas íntimas y obras de arte que pertenecieron a la icónica cantante, fallecida en enero, permitiendo a los admiradores acceder a su universo creativo y personal

El Festival Mass comenzó con entradas agotadas
La sala Lugones del Teatro San Martín vivió una verdadera fiesta cinéfila tras el sold out “Sorda” y “La Cena”, dos de las películas más esperadas, consolidando al Festival como un imperdible de la agenda cultural porteña

Lanzan “Centralidad Norte”, un programa internacional que busca profesionalizar a los artistas
El ciclo formativo, coordinado por Sebastián Miguel, reunirá a 15 creadores del Gran Norte y también de países limítrofes. El detalle

Último día para aprovechar los descuentos en ebooks por Black Friday
La campaña reúne obras de ciencia ficción, romance y divulgación, con precios especiales para públicos de distintos países


